Quabit sufre la espantada de uno de sus accionistas más significativos. Julius Baer ha recortado en más de la mitad su inversión en la inmobiliaria española. El banco suizo ha pasado de ser el dueño de casi un 10% de sus acciones a quedarse con menos de un 5% del capital.

El último movimiento desinversor comunicado por Julius Baer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) marca el paso de un 8,74% del capital al 4,998%. Un tijeretazo que tuvo lugar el pasado 14 de octubre, pero que se ha comunicado esta semana al supervisor en un formulario que especifica que la operación se celebró “en un mercado regulado”.

La merma de la participación del banco en este caso ha sido de nada menos que del 43%. No obstante, si se toma como referencia el paquete que acumulaba a mediados de marzo, que llegaba al 9,888% del capital social de Quabit, el retroceso alcanza el 49,5%.

Aunque la participación que mantiene Julius Baer aún es suficiente para que siga figurando entre los accionistas significativos de Quabit, su caída por debajo del umbral del 5% es especialmente significativa. Y es que, nunca antes desde su entrada inversora en enero de 2018, había aflojado por debajo de esta cota.

En sentido opuesto, y con la misma fecha, la gestora DWS Investment, del grupo Deutsche Bank, salió de compras por Quabit. En este caso, según consta en el pertinente formulario remitido a la CNMV, el incremento fue del 2,96% hasta el 3,25%. En ambos casos, siempre en acciones de la inmobiliaria, sin un solo derivado con derechos de voto.

Caída en bolsa

A consecuencia de los efectos adversos de la pandemia sobre el negocio de la compañía, sus acciones acumulan un retroceso del 67% en lo que va de año. La promotora que preside Félix Abánades ha sufrido la pérdida de 50,2 millones de euros en el primer semestre del año. Un número fruto, entre otras cosas, de provisiones por deterioro del valor del suelo por 37,6 millones.

No obstante, gracias a un mayor número de entregas, la inmobiliaria incrementó su cifra de negocio un 277,5%, hasta los 73,1 millones de euros. En el periodo señalado entregó 410 viviendas y, además, registró la aportación de 4,1 millones de euros de ingresos con terceros procedentes de Quabit Construcción, la antigua constructora Rayet.

Noticias relacionadas