La promotora Quabit Inmobiliaria registró un resultado neto negativo de 50,2 millones de euros en los seis primeros meses de este año frente a los 798.000 euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de la promotora se han visto impactados negativamente por la provisión de deterioro del valor del suelo, por un importe de 37,6 millones y por otras provisiones por importe de 2,5 millones de euros.

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia (realizó dos reestructuraciones de su deuda), Quabit ha mejorado su cifra de negocio, que alcanza los 73,1 millones de euros, un 277,5% más que en el mismo periodo de 2019, debido, fundamentalmente, al mayor número de entregas (410 viviendas) y a la aportación de 4,1 millones de euros de ingresos con terceros procedentes de Quabit Construcción (antes Rayet Construcción). 

La cartera de preventas se sitúa en 1.498 viviendas, un 5,3% más que a 30 de junio de 2019, equivalente a 310,1 millones de euros de ingresos futuros, y que representa el 55% de la cartera comercial actual (en total 2.711 viviendas), ha informado Quabit.

El presidente de la compañía, Félix Abánades, ha destacado que "durante los próximos meses la demanda de vivienda en España puede mostrar debilidad si no se ejecuta un plan de ayudas para el sector, sobre todo por las negativas expectativas de crecimiento económico e incremento del paro". "De ahí la necesidad de apoyar e incentivar la compra de primera vivienda para ese segmento de la población solvente, pero con falta de ahorros", ha solicitado.

Congelación de inversiones

La situación económica del país y, tal y como ha explicado Félix Abánades, la posible bajada en la demanda han llevado a Quabit a congelar sus inversiones por el momento.

La promotora alcarreña cuenta en la actualidad con 1.959 viviendas en fase de construcción o entrega, de las cuales 286 comenzaron las obras en el primer semestre de este año.

Por otro lado, Quabit ha anunciado que tiene cuatro promociones (185 viviendas) paradas hasta alcanzar un mayor nivel de preventas. Según explica en la presentación de resultados, los márgenes se han visto afectados por tensiones en los costes de construcción y los mayores costes financieros.





Noticias relacionadas