La promotora Quabit Inmobiliaria negocia con varios fondos de inversión la venta en bloque de un conjunto de suelos para destinarlos a ‘build to rent’ (construir para alquilar).

El interés actual por esta tipología de vivienda y su elevada cartera de suelo han confluido para que la compañía presidida por Félix Abánades ponga el cartel de ‘se vende’ a un buen número de metros cuadrados.

La previsión de la promotora es continuar las conversaciones con los interesados después del verano. “Aunque nunca se sabe”, han confirmado a este medio fuentes cercanas a la operación.

Cuando el Covid-19 todavía era una “gripe fuerte”, Quabit procedió a registrar, a 31 de marzo de 2020, una provisión de deterioro de su cartera de suelo por un importe de 37,6 millones de euros “por las incertidumbres derivadas de la crisis de Covid-19”.

Esta provisión, según reflejaban los resultados del primer trimestre de la promotora alcarreña, afectaba “a su cartera de suelo en planeamiento al ser el suelo que precisa de mayor esfuerzo inversor y de un horizonte temporal de realización más prolongado, lo que hace que su valor razonable sea más sensible a la previsible retracción de la demanda”. La consecuencia, una pérdida de 40,9 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2020.

No más suelo, por ahora

El Grupo inmobiliario contaba con una cartera de suelo con una edificabilidad de casi 800.000 metros cuadrados (788.612) más 5,3 millones de metros cuadrados de suelo rústico al cierre de marzo. Esta primera cifra se reparte en suelo en planeamiento y/o urbanización (251.591 m²) y suelo ‘ready to build’ (537.021 m²). El valor neto contable ascendía a 262,5 millones de euros.

Entre enero y marzo, Quabit incorporó a su cartera 7.071 m² por adquisiciones en El Corredor del Henares (Madrid) y en Málaga. Los 6.648 m² correspondientes a la operación en El Corredor del Henares ya estaban señalizados en contrato privado desde diciembre de 2019.

Hasta aquí. El presidente ha explicado este miércoles que “congela” las inversiones en suelo de unos 20 millones de euros que tenía programadas para lo que resta de año. Con 3.773 viviendas en cartera (de las que ha paralizado 549), Quabit prefiere esperar para ver cómo evoluciona el mercado y reconfigurar sus previsiones.

Aunque la promotora ha reconocido que "en las últimas semanas ha habido un repunte muy significativo de la demanda y, de hecho, junio ha sido el mejor mes desde el punto de vista de las reservas" ,inciden en que "queremos ser cautos porque también entendemos que hay mucha demanda que ha estado embalsada durante los días de confinamiento".

De esta manera, Félix Abánades y su equipo pueden enfocarse en aumentar el 57% de preventas que registran en la actualidad. De las 2.879 viviendas en comercialización (730 unidades en 10 promociones), construcción (1.837 unidades en 28 promociones) y entrega (312 unidades en 7 promociones), tienen nuevo propietario 1.639.

Noticias relacionadas