Quabit Inmobiliaria ha decidido "congelar" la construcción de 549 viviendas que representan el 14,5% de la cartera total actual de proyectos de la promotora (3.773 unidades en sus distintas fases).

Esta cifra se desgrana en dos partidas. Por un lado, Quabit ha parado tres promociones (179 viviendas) en comercialización pero con bajo nivel de preventas. Por otro lado, el presidente de la compañía, Félix Abánades, ha señalado en un encuentro con periodistas se ha referido a nuevos lanzamientos que han "congelado". Un conjunto de 370 casas destinadas a segunda residencia.

Los efectos del Covid-19 en Quabit son innegables hasta ahora e inciertos a partir de ahora. Durante el estado de alarma, presentó un ERTE para el 66% de su plantilla y una reducción del 20% en el salario para los miembros del consejo. En la actualidad, según han confirmado fuentes de la compañía a Invertia, "ya hemos recuperado al 20% de la plantilla que estaba en ERTE, y continuaremos haciéndolo en función de la evolución del mercado".

De la misma manera, la promotora ha paralizado las inversiones en compra de suelo de unos 20 millones de euros que tenía programadas para lo que resta de año. También mantendrá fijos los precios de sus promociones. "Hay una demanda importante de vivienda de obra nueva que actualmente no hace prever bajadas de precios", ha explicado Abánades.

A pesar de ello, la promotora ha reconocido que "en las últimas semanas ha habido un repunte muy significativo de la demanda y, de hecho, junio ha sido el mejor mes desde el punto de vista de las reservas". De todos modos, ha incidido, "queremos ser cautos porque también entendemos que hay mucha demanda que ha estado embalsada durante los días de confinamiento".

Revisión del plan de negocio

"Estamos a la espera de ver cómo evoluciona el mercado", ha asegurado Abánades. "Revisaremos el plan de negocio en otoño, cuando haya más visibilidad de los efectos de la crisis del Covid-19 y su impacto en la economía española".

"Pese al buen comportamiento de ventas registrado en junio, la desaceleración de la actividad impactará en las previsiones de entrega tanto de este año como de los dos próximos y afectará, por tanto, a la velocidad de crucero estimada antes de la pandemia", ha señalado. "Fundamentalmente se tratarán las previsiones de entrega, ya que en este ejercicio el sector tuvo que paralizar las obras de construcción de sus promociones", ha especificado el presidente de la promotora.

Noticias relacionadas