Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex vuelve a entregar los 6.800 en una sesión de premio a IAG y castigo a Bankinter

El temor ante la proliferación de medidas de confinamiento ha pesado más en el ánimo inversor que los avances en EEUU hacia nuevos estímulos.

El rojo de las pérdidas dominaba en las bolsas europeas este jueves, aunque no faltaban los bandazos. Los síntomas de una debilidad más profunda de lo que se preveía para la recuperación económica volvían a golpear los índices. El Ibex 35 caía un 0,22% al cierre, en los 6.796,6 puntos.

Una vez más, los 6.800 puntos volvían a escapársele al selectivo español, que ha atravesado una jornada de marcada volatilidad. En máximos intradía, en verde, el índice llegaba a marcar 6.840 puntos, mientras que en los compases más bajistas de la jornada la gráfica descendía hasta los 6.709 enteros.

El foco de la sesión se colocaba desde primera hora en los dos valores del selectivo que este jueves publicaban cuentas: Bankinter e IAG. El primero daba el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en la banca, pero su rumbo no definía el del conjunto del sector.

Los descensos de hasta el 4% con los que abría sesión IAG se convertían en subidas del 4,3% al cierre de la sesión en la que ha publicado pérdidas de 1.300 millones en el tercer trimestre. Las previsiones para el conjunto del ejercicio que ha presentado el grupo hispano-británico caían como bálsamo sobre su gráfica en bolsa.

No corría una suerte así Bankinter, que perdía un 4,1% en su último cruce. A pesar de que sus números de cierre de septiembre han superado previsiones, sus provisiones han sido también más abultadas de lo esperado. De nada ha servido que su consejera delegada, María Dolores Dancausa, haya defendido que cada acción del banco debería estar cotizando cerca de los 10 euros. Han cerrado en 3,316 este jueves.

Los avances del grupo de aerolíneas eran tan abultados que dominaban la tabla de revalorizaciones del índice. Meliá Hotels celebraba sus previsiones un 2,6% al alza. El tercer puesto del podio era para Mapfre (+2,6%).

En verde, también, PharmaMar. La farmacéutica sumaba un 2,2% a su gráfica, que se libraba así de ser una jornada más el farolillo rojo del selectivo. Y eso que a primera hora apuntaba maneras para ello. Fuera del Ibex, Atresmedia ha festejado con avances del 13,3% sus cuentas trimestrales.

Al otro extremo, Grifols caía más que el banco naranja, un 6,6%. Después de la entidad, Solaria se dejaba un 3,3% y acumulaba otra sesión de descensos a su primera semana en el índice rey de la bolsa española.

Este nuevo retroceso sumado a la corrección de ayer, y sobre todo a la pérdida de la tendencia alcista iniciada el pasado 24 de septiembre, sí produce bastante deterioro desde el punto de vista técnico. Especialmente, si no vemos una reacción inmediata que anule el hueco bajista por completo. 

En el plano económico, el foco seguía sobre la negociación entre los demócratas y republicanos en EEUU. Cada novedad en relación a la aprobación del nuevo paquete de ayudas económicas frente a la pandemia marca el rumbo de unas bolsas que hoy a primera hora tuvieron que desayunar con un índice GfK de confianza del consumidor alemán que se desplomaba hasta los -3,1 puntos. 

Con este panorama, la prima de riesgo se mantenía en los 79 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizaban a tipos del 0,20% frente al -0,59% de los 'bunds' alemanes de referencia en Europa.

  1. 19:02 22 de octubre, 2020 GAM lanza una ampliación de capital de 31,5 millones de euros

    Baile a la vista en el capital de General de Alquiler de Maquinaria (GAM). El consejo de administración de la cotizada asturiana ha anunciado este jueves, con el mercado ya cerrado a negociación, una ampliación de capital por 31,54 millones de euros. Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.

    La operación ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha aprobado el folleto de la misma. En este sentido, se prevé que el periodo de suscripción preferente arranque el próximo 28 de octubre, si bien los términos quedarán definidos tras la publicación del anuncio preceptivo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

    Lea aquí la información completa.

  2. 17:31 22 de octubre, 2020 CaixaBank lanza la plataforma FX Now para operar divisas en tiempo real

    CaixaBank ha presentado la plataforma FX Now, su sistema online para gestionar el mercado de divisas en tiempo real "de forma ágil, segura y sin intermediarios" las 24 horas, ha informado la entidad bancaria en un comunicado este jueves.

    La nueva plataforma de CaixaBank permite decidir fácilmente qué divisas comprar y vender, y cuándo se realiza la operación, además de que todos los clientes de banca de empresas, banca corporativa, emprendedores y clientes internacionales podrán realizar sus transacciones a través de este sistema.

    FX Now permite concretar las operaciones en dos clics -introducción de nominal y plazo- y destaca por la facilidad en la contratación, cuyo marco permite que el cliente no tenga que firmar operaciones individualmente, reduciendo la carga administrativa.

  3. 17:17 22 de octubre, 2020 Lleida.net obtiene una nueva patente en México

    Lleida.net ha obtenido una nueva patente por parte del Gobierno mexicano, con la que ya suma 187 invenciones reconocidas en todo el mundo.

    La patente, concedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la segunda de la empresa en México, corresponde a su método para la certificación de correo electrónico conteniendo firma electrónica reconocida por parte de un operador de telecomunicaciones, ha informado Lleida.net este jueves en un comunicado.

    "México es para nosotros un mercado clave en el que tenemos previsto continuar expandiéndonos en los próximos años", ha afirmado el director general y fundador de la compañía, Sisco Sapena.

  4. 17:16 22 de octubre, 2020 Repsol acelera su apuesta por los biocombustibles en Cartagena

    Repsol construirá en su refinería de Cartagena la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, cuya inversión ascenderá a unos 188 millones de euros, en un paso más de la compañía en su apuesta por "impulsar decididamente una nueva ruta tecnológica que será clave en el camino hacia la neutralidad en carbono", según anunció el consejero delegado Repsol, Josu Jon Imaz.

    La planta, que estará dotada de tecnología de vanguardia y las soluciones más eficientes, contará con una capacidad para suministrar 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano -biocombustibles avanzados para aviones, camiones y coches-.

  5. 13:49 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Atresmedia

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  6. 13:05 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  7. 12:29 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierra el hueco de apertura bajista y entra en territorio positivo alcanzando los 6.820 puntos

  8. 12:11 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Nivel clave de la sesión de hoy: 6.789 puntos

    A partir de ahí tendremos a tiro la reconquista de los 6.800 puntos y luego el cierre del hueco bajista de hoy.

  9. 09:22 22 de octubre, 2020 Bankinter reduce su beneficio a la mitad

    Bankinter ha elevado las provisiones realizadas para prevenir el impacto económico de la pandemia, en línea con la estrategia de prudencia seguida durante todo este periodo, incrementando la cobertura total de manera muy notable.

    El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanza los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos que al 30 de septiembre de 2019, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

  10. 09:18 22 de octubre, 2020 IAG avanza pérdidas de 1.300 millones de euros

    El holding IAG, propietario de las aerolíneas Iberia, Vueling, IAG y Aer Lingus, cierra el tercer trimestre con un resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales negativo de 1.300 millones de euros comparado con un beneficio de 1.425 millones de euros el año pasado.

    Según los resultados preliminares publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales del grupo disminuyeron un 83% hasta 1.200 millones de euros aproximadamente en comparación con 7.266 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. 

    Lea aquí la información completa.

  11. 09:12 22 de octubre, 2020 Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  12. 08:58 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera para la sesión de hoy.

  13. 08:10 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores del selectivo español para la sesión de hoy.

  14. 07:30 22 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Claves para la sesión de este jueves 22 de octubre de 2020

    Claves para la sesión de este jueves 22 de octubre de 2020 Eduardo Bolinches

  15. cargando