Sucursal de Banco Sabadell.

Sucursal de Banco Sabadell. Banco Sabadell

Mercados

El bajista del Sabadell que ganó con la quiebra del Popular sube cortos un 58%

El incremento de las posiciones cortas de Samlyn Capital no cesa en la última semana, tiempo en el que el banco ha caído un 7% en bolsa.

20 octubre, 2020 14:01

Noticias relacionadas

El bajista Samlyn Capital refuerza una vez tras otra su apuesta contra Banco Sabadell. El 'hedge fund', conocido especialmente por haber sido uno de los fondos especulativos que ganó con la quiebra del Popular, ha incrementado sus posiciones cortas en la entidad vallesana un 58% solo en la última semana.

La presión del fondo especulativo ya alcanza a un 0,82% del capital del Sabadell. Esta posición supone una apuesta de 12,8 millones de euros contra la evolución bursátil del banco en función de su actual y depreciada valoración de mercado. Y es que en lo que va de año pierde un 73% de su capitalización.

El incremento de posiciones cortas de Samlyn Capital ha sido constante en las últimas sesiones. Desde el 0,52% que declaró el pasado lunes 12 de octubre, cuando su posición se descubrió al mercado por sobrepasar el umbral del 0,5% que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha comunicado el engrose de esta cartera en tres ocasiones.

Fusiones

Esta creciente apuesta inversora se alimenta de la continuidad bajista de un banco que ya se coloca como uno de los peores valores del Ibex 35 y de todo el mercado español en este año del coronavirus. En la semana en la que se han producido los incrementos de cortos, las acciones del banco han perdido cerca de un 7% de su precio de mercado.

Ni siquiera las especulaciones sobre su futura participación en una operación corporativa dentro de la nueva ronda de fusiones que se ha abierto en el sector ha ayudado al vallesano a cambiar de rumbo. En este sentido, este fin de semana se publicaba que previsiblemente cualquier operación se retrasaría hasta bien entrado el ejercicio 2021.

Mediante este margen de tiempo, el Sabadell podría mostrar al mercado un cuadro más completo sobre el impacto está teniendo la crisis derivada de la Covid-19, especialmente en su negocio de pymes, sector en el que se destaca la entidad. Así lo destacaron fuentes financiera a Europa Press, que también adelantaron que la entidad estaría "aguantando bien".

A pesar de estas circunstancias, los de Samlyn Capital son los únicos con posiciones cortas de relevancia en la entidad. Los otros dos cortos que hace un mes apostaban en contra de la entidad ya han rebajado su peso por debajo del 0,5%, de manera que ya no forman parte del elenco de bajistas de relevancia que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abandono

Eran BlackRock y Wellington Management. Respectivamente, su mayor asedio contra el Sabadell en los últimos meses alcanzó un 0,62% y un 0,55% del capital del banco. Ambos máximos, en agosto de este año, en plenas dudas sobre la virulencia de los rebrotes que comenzaban a frenar la desescalada en las medidas de contención frente a la pandemia.

A pesar de su frágil desempeño en bolsa, los analistas sitúan a la entidad con un potencial del 21% frente a su actual cotización. Su precio objetivo de consenso se sitúa actualmente en los 0,34 euros por acción, si bien la recomendación más difundida sobre el valor es mantener.