Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 sigue anclado por debajo de los 6.900 a las puertas de su temporada de resultados

El índice tiene el reto de salvaguardar los 6.763 puntos en los que se sitúan sus mínimos recientes del jueves pasado para evitar un nuevo tobogán bajista.

Los índices europeos luchaban a primera hora por extender su remontada en este arranque semanal. Sin embargo, las dudas iban haciendo mella sobre el ánimo inversor y el rojo terminaba dominando. La excepción a las caídas las ponía el Ibex 35, que subía un 0,15% hasta los 6.860,2 puntos.

El índice español sigue anclado por debajo de los 6.900 enteros, una cota que a media sesión incluso lograba rebasar, a las puertas de la temporada de presentación de cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. El pistoletazo de salida lo dará, como es habitual, Enagás (+1,5%) junto con otros valores.

Las expectativas por la llegada de nuevos estímulos en ambas orillas del Atlántico se iban desdibujando conforme avanzaba la sesión. Los miembros del Banco Central Europeo (BCE) que este lunes tomaban la palabra en distintos foros insistían en que la institución cuenta con más arsenal disponible, pero coindicían en señalar que es momento de las medidas de corte económico y fiscal, no de engordar las monetarias.

Con este escenario, eran los valores más penalizados en sesiones previas los más pujantes. Una descripción que fundamentalmente puede aplicarse a bancos y empresas del sector turístico.

IAG subía un 3,9% para avanzar por encima de la cota del euro por acción, mientras que Aena sumaba un 3,6% a su gráfica. CaixaBank completaba el podio con subidas del 2,2%. Bankinter también sumaba más de un 2% y Bankia se quedaba muy cerca de esta cota.

El rojo terminaba haciendo mella en ACS, que a primera hora era uno de los valores más pujantes del selectivo español. Descensos del 0,5% para una compañía que a primera hora anunciaba la venta del 50% de la rama de minería de su filial australiana Cimic al fondo Elliott.

Más intenso era el rojo en PharmaMar, que se dejaba un 10,5% al cierre de una sesión en la que ha puesto en negro sobre blanco la efectividad de su fármaco Aplidín frente al coronavirus. Las ventas se desataban tras el ascenso de la compañía a máximos históricos, por encima de los 134 euros por título, en la sesión del viernes.

El estreno de Solaria en el índice rey de la bolsa española tenía una alfombra roja poco amable: caídas del 2,9%. Un porcentaje que la situaba como el segundo peor valor del Ibex en la sesión en la que se estrenaba en el selectivo

A una prudente distancia, Almirall cedía un 2,1%. Muy cerca, protagonista del progresivo retroceso del Ibex a lo largo de la sesión, Telefónica se dejaba un 1,5% pero lograba salvar la cota de los 3 euros por acción.

Fuera del índice, Prisa era la gran protagonista. Con una subida de más del 28% ha celebrado la refinanciación de sus deudas y la venta de su unidad editorial, Santillana, en el mercado español.

En el mercado de materias primas, el barril Brent se mantenía prácticamente plano, muy cerca de los 43 dólares. Mientras tanto, el oro sumaba un 0,3% y revalidaba posiciones por encima de los 1.910 dólares por onza.

El euro subía cerca de un 0,6% hasta los 1,178 dólares.

Por el mercado de bonos soberanos, los papeles españoles a 10 años marcaban tipos del 0,16%. Una cota que, frente al -0,61% del 'bund' alemán al mismo vencimiento, se traducía en una prima de riesgo de 77 puntos básicos.

  1. 17:46 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:24 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Otro intento de colocarnos en verde a poco más de una hora para el cierre

  3. 16:17 19 de octubre, 2020 Great Point refuerza sus cortos contra PharmaMar

    El ‘hedge fund’ Great Point Partners sube su apuesta bajista contra PharmaMar en pleno avance de su lucha contra el coronavirus. El fondo oportunista estadounidense ha incrementado su posición corta hasta el 0,62% del capital de la farmacéutica española, donde mantenía su inversión sin cambios desde julio.

    La posición corta que Great Point Partners ha comunicado ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se alcanzó el pasado viernes 16 de octubre. Ese día, PharmaMar cerró con una subida del 3% que envió su gráfica a máximos históricos. A razón de la cotización que hoy por hoy marca la farmacéutica, el paquete bajista que ahora acumula alcanza una valoración de 15,4 millones de euros.

  4. 15:35 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:02 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches El rebote no lleva a ningún sitio y nos devuelve al terreno negativo

    PharmaMar -13,11%

    Almirall -2,67%

    B. Sabadell -2,52%

    ------------------

    Inditex +1,87%

    AENA +1,79%

    Enagas +1,78%

  6. 14:25 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 cierre el hueco de apertura alcista de la sesión de hoy e intenta otro rebote

  7. 13:27 19 de octubre, 2020 OHL se adjudica un contrato de infraestructuras de transporte en Florida

    OHL se ha adjudicado un contrato en Florida (EEUU) para la puesta en marcha de un nuevo corredor en la ciudad de Miami de autobuses de tránsito rápido, conocido como 'Bus Rapid Transit' (BRT), por un importe total de 310 millones de euros.

    La compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio defiende que se trata de su proyecto más importante en este Estado, con el que su filial en EEUU, OHL USA, ya suma contratos obtenidos en el conjunto del país por 850,8 millones de euros.

    El contrato de OHL, que se desarrolla a lo largo de 32 kilómetros de vía de circulación exclusiva para este tipo de autobuses, incluye varios componentes, entre los que se incluyen la construcción de estaciones BRT y de un aparcamiento disuasorio.

  8. 13:14 19 de octubre, 2020 Criteria amplía su inversión en Telefónica en más de 4 millones en mes y medio

    Criteria Caixa suma y sigue en el capital de Telefónica. El brazo inversor del grupo La Caixa ha anunciado la compra de otras 300.000 acciones de la 'teleco', de manera que desde que retomó la toma de posiciones en la compañía, hace ahora mes y medio, acumula una inversión de 2,6 millones de euros.

    La última operación de la que ha dado cuenta Criteria tuvo lugar el pasado 14 de octubre. Entonces, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se hizo con el paquete de acciones ya comentado a un precio de 3,15 euros cada una. En total, el desembolso alcanzó los 945.000 euros.

    Acceda aquí a toda la información.

  9. 12:51 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Llegamos a la mitad de la jornada bursátil sin grandes cambios

    Seguimos merodeando los 6.870 puntos.

  10. 12:37 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar

    Aquí tienen el artículo.

  11. 12:17 19 de octubre, 2020 El consejero delegado del Santander reivindica la entidad frente a la fusión CaixaBank-Bankia

    El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha cerrado, de momento, la puerta a participar en el proceso de consolidación bancaria en España. Según ha explicado, "no me preocupa nada" la fusión entre CaixaBank y Bankia en términos de negocio. 

    El directivo ha recordado que Banco Santander mantiene una cuota de mercado cercana al 20%. "Con esas cifras no te puede preocupar la escala", insiste. Durante el IX Encuentro sobre el Sector Financiero organizado por KPMG y Expansión, Álvarez ha vuelto a descartar que el banco cántabro vaya a entrar en el proceso de fusiones que se ha reactivado en España.    

  12. 12:14 19 de octubre, 2020 AmRest (La Tagliatella) vende su participación en Glovo

    AmRest aligera cartera. El grupo propietario de marcas de restauración como La Tagliatella y Sushi Shop, ha alcanzado un acuerdo con la alemana Delivery Hero para la transmisión de su participación en Glovo que asciende a un 7,5% del capital social, por un importe total conjunto de 76,15 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La operación, sujeta a la verificación de condiciones habituales en este tipo de operaciones y al cumplimiento de los correspondientes requisitos corporativos de acuerdo con la normativa interna de Glovo, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para resolver su situación financiera. 

    Lea aquí la información completa.

  13. 10:36 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Desaparece la magia de la apertura de la sesión

    Todavía mantenemos un saldo positivo respecto al cierre del pasado viernes, pero ya es inferior al 0,30%. El desplome de más de un 9% en PharmaMar más el clásico de bajar al entrar en el Ibex 35 con las acciones de Solaria bajando más de un 3,5% hacen que los inversores se mantengan precavidos.

  14. 09:09 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  15. 08:59 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen con detalle mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  16. 07:59 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores que componen el selectivo español.

  17. 07:37 19 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Claves para la sesión de este lunes 19 de octubre de 2020

    Claves para la sesión de este lunes 19 de octubre de 2020 Eduardo Bolinches

  18. cargando