Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 revalida los 6.800 puntos gracias al tirón de las farmacéuticas

El objetivo de esta sesión de vencimiento de futuros y opciones cumplido: salvaguardar los mínimos de la jornada de ayer jueves.

Las bolsas europeas conseguían un rebote con el que maquillar el comportamiento de una semana plagada de altibajos. Una tendencia de la que por momentos se descolgaba la plaza española por la amenaza económica que suponen las nuevas medidas de contención aplicadas para frenar la pandemia. Al cierre, el Ibex 35 sube un 0,48% hasta los 6.849,7 puntos.

En el acumulado semanal, el Ibex 35 rompe con dos semanas al alza y esta cae un 1,46%. La segunda ola del coronavirus choca contra las grandes economías europeas con una virulencia mayor de la que se había previsto para estas alturas del otoño. Las medidas de confinamiento blando para intentar contener la epidemia se suceden y las bolsas se resienten.

Pese a todo, se salvan con holgura los 6.800 puntos que en algunos compases de la sesión llegaban a perforarse. De esta manera se mantiene alejado ese escenario aún no descartable de testeo a los mínimos del mes de septiembre en la zona de los 6.650 puntos

A pesar de que varios de los valores que más cedieron en la sesión del jueves se animaban al rebote, no lo hacía con la contundencia necesaria para imponer las compras con más claridad. Cie Automotive repuntaba un 3,6% al frente del selectivo y ArcelorMittal ganaba un 3,5%. BBVA se daba la vuelta en la recta final de la sesión para ganar un 3,4%.

La jornada de este viernes merecía mención aparte para PharmaMar. Aunque terminaba con alzas de solo un 3,1%, llegaba a sumar más de un 12% después de haber informado del éxito de su estudio de Fase 2 con el fármaco Aplidín para el tratamiento de la Covid-19. Con estos resultados, avanza hasta la Fase 3, la definitiva del ensayo para que el medicamento pueda ser indicado por las autoridades sanitarias.

Al otro extremo, los valores turísticos seguían siendo el farolillo rojo del índice. Meliá Hotels y Aena empataban un 2,2% abajo. Por delante de estas dos, los retrocesos con los que cerraban Colonial (-4,2%) y Merlin Properties (-3,5%).

Otro 2,2% se dejaba también Grifols, que corregía con fuerza después de haber repuntado ayer más de un 8% al conocerse que un compuesto que amenazaba con rivalizar con los tratamientos anticoronavirus que está desarrollando la española finalmente no verá la luz.

El otro foco de la semana ha estado en el mercado secundario de renta fija. Los bonos españoles a diez años han despedido la semana en tipos del 0,13%, en zona de mínimos históricos de rentabilidad. La prima de riesgo se queda en 75 puntos básicos. Es la brecha que dista hasta el -0,62% al que han caído los 'bunds' alemanes de referencia en la vieja y ahora enferma Europa.

  1. 17:48 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:27 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Comienza la pelea por marcar nuevos máximos intradiarios

  3. 16:06 16 de octubre, 2020 Nicolás Correa distribuirá un dividendo entre sus accionistas el 23 de octubre

    Nicolás Correa ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 23 de octubre pagará un dividendo de 0,17 euros brutos por cada acción con derecho a dividendo de la sociedad, con cargo al resultado del ejercicio de 2019.

    El total a pagar por Nicolás Correa alcanzará aproximadamente los 2,07 millones de euros, con efecto sobre los 12,31 millones de acciones de la compañía.

    El año pasado, la sociedad pagó 1,84 millones de euros en concepto de dividendos por importe de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio de 2018, dos céntimos menos que este año.

  4. 15:36 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 14:05 16 de octubre, 2020 Multa de 22 millones a British Airways (IAG) por el robo de datos de clientes

    La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha multado a British Airways (BA) con 20 millones de libras esterlinas (22 millones de euros) por "no proteger" los datos personales y financieros de más de 400.000 de sus clientes, una sanción mucho más baja que la planteada inicialmente (204 millones de euros).

    Una investigación del organismo descubrió que la aerolínea del grupo IAG estaba procesando una cantidad importante de datos personales "sin las medidas de seguridad adecuadas". Este fallo infringió la ley de protección de datos y, posteriormente, BA fue objeto de un ciberataque durante 2018, que no detectó durante más de dos meses.

    Lea aquí la información completa.

  6. 13:51 16 de octubre, 2020 Solaria pone en marcha un parque solar en Belinchón

    La localidad de Belinchón ya tiene en funcionamiento el parque fotovoltaico impulsado por Solaria después de un acto inaugural en el que el presidente de la compañía, Enrique Díaz Tejeiro, ha avanzado que la entidad sigue trabajando en este tipo de recursos para la región y prevé la instalación de parques que generarán 2.500 megavatios (MW) de producción anual y se generarán hasta 15.000 empleos en su fase de construcción.

    En el acto, ha destacado entre esas inversiones las previstas en Toledo norte, para un parque que generará 935 megavatios; y otro más en Trillo, con previsión de generar 626 megavatios.

  7. 13:50 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches PharmaMar se deshincha mientras que el Ibex 35 se anima tras los vencimientos de opciones del Dax y Euro Stoxx

  8. 12:36 16 de octubre, 2020 Citadel sube su apuesta bajista contra Meliá a máximos de la pandemia

    El asedio bajista a Meliá Hotels va a más. Igual que su retroceso en bolsa. Mientras la hotelera toca mínimos de los últimos 11 años, Citadel Advisors ha incrementado su posición corta a máximos históricos y uno de sus consejeros independientes ha aprovechado para salir de compras.

    El fondo especulativo que entró con posiciones cortas en Meliá Hotels a finales de julio ya controla un 0,68% de la compañía. Esta inversión se traduce en 4,6 millones de euros apostados en contra de su evolución bursátil. Y eso que la hotelera ya pierde un 62% de su capitalización desde que empezó el año.

    En sentido opuesto, el consejero independiente Juan Arena de la Mora ha declarado la compra de 50.000 acciones de la compañía aprovechando uno de sus retrocesos por debajo de los 3 euros por acción. El que fue presidente y consejero delegado de Bankinter se hizo con este paquete de títulos a razón de 2,91 euros cada uno.

  9. 11:56 16 de octubre, 2020 Repsol planea la construcción de una nueva planta de polietileno en Puertollano

    Repsol ha firmado un acuerdo de licencia tecnológica para construir una planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) en su complejo de Puertollano (Ciudad Real), con una capacidad de producción anual de al menos 15 kt.

    Este acuerdo permitiría a Repsol convertirse en un futuro productor de UHMWPE e iniciar la fase de ingeniería conceptual del proyecto. La previsión es alcanzar la decisión final de inversión en 2022, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proyecto.

    El UHMWPE es un tipo de polietileno de alta resistencia con múltiples aplicaciones en la automoción, construcción o medicina; y este acuerdo contribuiría a incrementar la gama de grados especializados de la compañía en su área química de Puertollano, que presenta un amplio porfolio de productos para aplicaciones muy especializadas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

  10. 11:54 16 de octubre, 2020 Hochtief (ACS) gana un 29% menos en el semestre lastrada por Abertis

    Hochtief (ACS) obtuvo un beneficio neto de 324 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, afectada por la menor contribución de Abertis tras el desplome del tráfico en las autopistas a causa de la crisis del coronavirus.

    La constructora alemana del grupo ACS se anotó de esta forma un impacto negativo de cuatro millones de euros por la participación del 20% que tiene en la empresa de autopistas, frente a la contribución positiva de cerca de 100 millones de un año antes.

  11. 11:17 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 10:10 16 de octubre, 2020 Berkeley denuncia que prohibir el uranio por ley sería "contrario a la Constitución"

    Berkeley Energía sale al paso de las nuevas trabas que desde el Congreso llegan para su proyecto de uranio en Salamanca. La cotizada ha denunciado este viernes que "la prohibición de actividades en España sin motivos justificados es contraria a la Constitución y a los derechos legales reconocidos por otras instancias internacionales".

    Estas puntualizaciones llegan después de que ayer se conoció que PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que forman parte del Gobierno español, han pactado una enmienda a la Ley de Cambio Climático para vetar las explotaciones de uranio en todo el territorio nacional. Una solicitud que se tradujo en caídas del 30,8% para las acciones de Berkeley Energía.

  13. 10:09 16 de octubre, 2020 Abengoa convoca junta de accionistas el 17 de noviembre a petición de los minoritarios

    El consejo de administración de Abengoa ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas tras la petición de los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares. La cita, que será totalmente telemática, se celebrará el próximo 17 de noviembre a las 12:00 horas en segunda convocatoria.

    El orden del día recoge informar sobre la actualización del plan de reestructuración del pasado 6 de agosto, impugnado judicialmente por Abengoa Shares. Para ello, el consejo ha señalado que facilitará información sobre el informe de valoración realizado por un experto de Abenewco 2, que generó la causa de disolución de Abengoa S.A.

    Consulte aquí toda la información.

  14. 09:45 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Máximos históricos para PharmaMar al alcanzar los 140 euros

  15. 09:08 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches PharmaMar sube ya más de un 4% y supera los máximos históricos en base cierres conseguidos en julio

  16. 09:07 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  17. 09:05 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:59 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches PharmaMar anuncia que su ensayo con Aplicov ofrece resultados positivos contra la Covid-19

    PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

    En concreto, según ha explicado la compañía, se han evaluado en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5 mg, 2 mg y 2,5 mg), administrados durante tres días consecutivos y la carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores.

    Acceda aquí a la información completa.

  19. 08:39 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores del selectivo español.

  20. 08:37 16 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Claves para la sesión de este viernes 16 de octubre de 2020

    Claves para la sesión de este viernes 16 de octubre de 2020 Eduardo Bolinches

  21. cargando