La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La tribuna

Ibex 35, de mejor a peor índice de Europa

15 octubre, 2020 01:39

Aunque parezca difícil de creer, hubo una época en la que el mejor índice entre los grandes europeos era el Ibex 35, y en la que la bolsa americana tenía un mal comportamiento.

En la década del 2000 al 2010, la rentabilidad acumulada del Ibex -incluidos dividendos- fue del 46%, a pesar de la crisis del 2008, frente a una pérdida del 16% del EuroStoxx o del 35% del S&P 500 estadounidense.

En cambio, desde el 2010 hasta hoy, el Ibex 35 es el índice con peor desempeño entre los grandes europeos, mientras que la bolsa americana ha tenido un comportamiento estelar. En esta década la rentabilidad acumulada del Ibex -incluidos dividendos- ha sido del -3%, frente a una ganancia del 68% del EuroStoxx 50 o de más del 300% del S&P 500 americano.

¿Qué ha pasado para que se produzca este desfase tan importante en una década? En mi opinión, los motivos principales son dos:

• La burbuja inmobiliaria de los 2000 impulsó el crecimiento en sectores como el de la construcción e inmobiliarias, pero también el bancario que, con el pinchazo de la burbuja, ha sufrido una importante corrección de ingresos y resultados que aún no ha finalizado.

• El crecimiento de la economía digital, con un doble impacto: por un lado, escasa presencia de empresas españolas en los sectores digitales y de innovación; por otro, gran peso de las industrias tradicionales, fuertemente afectadas por las disrupciones que la economía digital está provocando.

Teniendo en cuenta que esta evolución bursátil en gran parte es un reflejo de la evolución económica del país, las medidas para mejorar este comportamiento deben ir encaminadas a mejorar el crecimiento económico de España.

La evolución del Ibex 35 es en gran parte un reflejo de la evolución económica del país

Entre otras, considero que se deberían tomar medidas enfocadas a:

• Reducción de la burocracia, incluida la rapidez en la respuesta.

• Flexibilización de la economía, con medidas como el homogeneizar normas entre comunidades autónomas para tener un mercado único y permitir el crecimiento y desarrollo de las empresas.

• Apoyo al emprendimiento y a los empresarios. Cuando la mayoría de los jóvenes desean ser funcionarios, al contrario de lo que pasa en EEUU, donde aspiran a ser empresarios, es que algo no está funcionando.

Todas estas medidas ya son conocidas. Otra cosa es que no se apliquen, y realmente espero que en un día no vengan de fuera a imponérnoslas, como en Portugal o en Grecia.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold.

Ahora en portada

Imagen referencial sobre la tributación de las criptomonedas.

El marcaje fiscal del Gobierno a las criptomonedas aportará un máximo de 40 millones a las arcas públicas

Anterior
Logo de Google, en una imagen de archivo.

¿Google News o Canon Aede?: división en la patronal de la prensa por la gestión de sus derechos de autor

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.