La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street repite al alza animado por los estímulos y la caída del desempleo

La concreción del presidente Trump en su plan de estímulos hace pensar a los inversores que su liberación es cuestión de solo unos días.

8 octubre, 2020 22:17

Noticias relacionadas

Wall Street repitió al alza apoyado en los dos factores que sesiones atrás habían hecho mella en sus avances. En primer lugar, la promesa de estímulos económicos mediante una orden presidencial devuelve el optimismo al mercado. Después, se las compras se veían reforzadas por la caída del desempleo semanal a mínimos desde el estallido de la epidemia.

Los inversores dan por hecho que esta vez no se trata solo de palabras. El fiasco que supuso la ruptura de conversaciones con los demócratas para un paquete amplio de estímulos se ha convertido en esperanza de que en los próximos días Donald Trump ponga en marcha los anunciados subsidios al desempleo y para aerolíneas. Y es que la cita de los estadounidenses con las urnas se acerca cada vez más.

Con estos dos motores, las alzas se ampliaron un día más en los grandes índices neoyorquinos. El Dow Jones sumó un 0,4% hasta los 28.425 puntos. El mismo brío logró el Nasdaq, en los 11.420 puntos y creciendo un 0,5%. Más enérgico, del 0,8% fue el repunte del S&P 500, que rebasó los 3.446 puntos.

Aunque las previsiones más optimistas no se han cumplido en cuanto al número de peticiones semanales de subsidio al desempleo, se ha alcanzado el registro más bajo desde que la Covid-19 empezó a asediar EEUU. En total, 840.000 solicitudes, 9.000 menos que hace una semana.

Eso se ha traducido en un retroceso del acumulado mensual hasta los 10,98 millones de parados. La cifra sigue siendo elevada para el mercado estadounidense, pero mejora con holgura los 11,4 millones de desempleados que manejaban las previsiones de los economistas.

IBM se divide

En lo corporativo, el foco estuvo en IBM, que subió un 6% en Wall Street después de conocerse que separará en una nueva compañía sus negocios de infraestructuras digitales con el objetivo de maximizar el valor del grupo. El objetivo es que esta compañía cotice separadamente en la bolsa.

Un más comedido 1,4% se anotó Regeneron Pharmaceuticals después de que el presidente Trump haya elogiado públicamente el efecto de un cóctel de anticuerpos experimental desarrollado por la farmacéutica. El inquilino de la Casa Blanca y candidato republicano a la reelección atribuye a esta medicina su ágil recuperación después de haber sido contagiado por la Covid-19.

Banca

Los inversores también miraron con atención a dos de los grandes nombres financieros de Wall Street. En primer lugar a Morgan Stanley (0,6%), que ha anunciado la compra del gestor de activos Eaton Vance por unos 7.000 millones de dólares entre efectivo (28,25 dólares por acción) y acciones propias (0,5833 por cada una de la gestora). La firma se disparó cerca de un 48% en el parqué neoyorquino.

Por su parte, Citigroup (-0,1%) se colocó entre los protagonistas tras haber sido sancionado con una multa de 400 millones de dólares por “deficiencias significativas” en algunas herramientas internas de gestión de riesgos. Así lo anunció ayer la Reserva Federal de EEUU (Fed) cuando Wall Street ya había echado el cierre. Además, el supervisor ha exigido a la entidad que corrija las carencias detectadas.