El primer accionista de Azkoyen está acariciando el umbral de opa forzosa. El holding familiar Inverlasa ha notificado al supervisor un incremento de posiciones en el grupo de máquinas de ‘vending’ que deja su participación en un 29,654% del capital social. Poco más de 84.000 acciones separan del 30% que la ley establece para la formulación de una opa.

A pesar del incremento, el holding que agrupa las inversiones de varias sociedades familiares es el principal accionistas de Azkoyen desde que se constituyó en 2012. Su actual participación alcanza un valor de 32,92 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía.

Una cotización que, por otra parte, ha sido duramente golpeada por la caída de negocio que la pandemia ha supuesto para muchas de sus máquinas ubicadas en centros de trabajo, centros comerciales o intercambiadores de transporte.

Dispensa

La comunicación que Inverlasa ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aporta más información que el hecho de que es fruto de adquisiciones celebradas en un mercado regulado. Sin embargo, fuentes del mercado descartan que hoy por hoy se estuviera planteando una opa al estilo de la que Mazuelo Holding intentó en Barón de Ley.

En este sentido, la ley española prevé una dispensa para la formulación de una oferta de adquisición siempre y cuando se deshagan posiciones por debajo del 30% del capital en un espacio de tres meses después de haberlo superado sin haber ejercido los derechos de voto equivalentes en ninguna asamblea o junta.

Más accionistas

De momento, aunque el espacio hasta esa cota es estrecho, supondría un incremento de peso notable en una compañía que no se caracteriza precisamente por su liquidez.

Tanto es así que en su lista de accionistas relevantes aparecen también Carolina Masaveu (10,02%), la sociedad familiar Competiber SA (8,5%), Indumenta Pueri (7,36%) -que es el brazo inversor de los dueños de la textil Mayoral- y la aseguradora Previsión Mallorquina (5,32%), entre otros. Lo que da idea de la solidez de su núcleo duro.

Desde hace tres años también aparece aquí el fondo Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, que actualmente es dueño de un 6,4% de la cotizada.

De lo que sí informa el comunicado remitido a la CNMV por Inverlasa es que, en adelante, dejará de notificar separadamente las posiciones que suman cada una de sus empresas filiales en el capital de Azkoyen. Y es que se trata de tres sociedades distintas: Europroperty, Berkinvest y Berkelium.

Sin dividendo

El incremento de posiciones que se ha notificado este jueves al supervisor tuvo su origen el pasado 18 de septiembre, tal y como recoge el formulario remitido por el holding familiar. Anteriormente, Inverlasa reconocía una participación del 28,77% del capital social de Azkoyen, por lo que el incremento es de apenas 0,88 puntos porcentuales.

En lo que va de año, Azkoyen ha perdido un 33% de su capitalización en bolsa. En las cuentas de su primer semestre fiscal, conocidas hace poco más de una semana, la compañía informó de una caída de beneficios del 79,4% hasta los 1,35 millones de euros. La facturación del grupo se contrajo un 23,7% en el mismo periodo.

A consecuencia de estos números, la compañía anunció la suspensión de su dividendo.

Noticias relacionadas