Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 7.000 puntos pese al acelerón de IAG y los bancos

La determinación política y de los bancos centrales en surtir de estímulos a la economía para agilizar su remontada impulsan al índice español. 

Las alzas regresaban a las bolsas europeas después del alto en el camino de la sesión de ayer. Las compras ponían la voz cantante este jueves animadas por la promesa de más estímulos presidenciales en EEUU. El Ibex 35 subía un 1,2% hasta los 6.992,8 puntos. La reconquista de los 7.000 puntos que por momentos conseguía rebasar se le resistían al cierre.

Los valores financieros se colocaban entre los más pujantes de la sesión una vez que Unicaja y Liberbank anunciaron a última hora de ayer que iniciaban formalmente sus conversaciones de fusión, algo de lo que han dado cuenta a media sesión de este jueves al supervisor.

Ambas entidades se anotaban subidas próximias al 4% y tiran al alza del sector. Bankinter (+3,1%), Bankia (+2,4%) y Banco Sabadell (+2,1%) eran los que más sumaban a sus gráficas. El vallesano, al que todas las quinielas sitúan como blanco de la próxima operación, recupera los 0,3 euros por acción.

Sin embargo, ninguno de ellos era el cabecilla de los avances. Tal honor le correspondía a IAG, que sumaba un 10,8% después de haber coqueteado con la pérdida del euro por acción. El grupo de aerolíneas saca partido de los subsidios para la industria prometidos en EEUU.

Las alzas también llegaban, aunque mucho más comedidas, a Naturgy. Un 1,4% rebotaban sus títulos después de haber anunciado un acuerdo con la argelina Sonatrach para reducir el precio de adquisición de gas natural.

Al otro extremo de la tabla, apenas un puñado de seis valores no lograba sumarse al rebote. Mapfre (-1,4%), PharmaMar (-1,3%) y Merlin Properties (-1,3%) eran los más penalizados por el mercado.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya reconocido en su boletín de política monetaria que su apreciación es un factor que preocupa. Cada euro alcanzaba este jueves para conseguir 1,175 dólares.

Donde también había remontada era en el petróleo. Casi un 3% subía el barril de Brent después de haber digerido ayer con recortes el incremento de reservas del mercado americano. Su cotización recuperabalos 43 dólares.

El oro aguantaba plano en el entorno de los 1.890 dólares por onza.

Mientras tanto, la prima de riesgo se suavizaba hasta los 72 puntos básicos. El día en el que el Tesoro Público ha anunciado que rebaja sus objetivos de emisión para este año -de manera que ya no marcará máximos históricos en deuda de nueva creación-, el bono a diez años marcaba tipos del 0,21%. El 'bund' alemán cotizaba al -0,51%.

  1. 18:02 8 de octubre, 2020 El holding familiar Inverlasa roza el umbral de opa forzosa en Azkoyen

    El primer accionista de Azkoyen está acariciando el umbral de opa forzosa. El holding familiar Inverlasa ha notificado al supervisor un incremento de posiciones en el grupo de máquinas de ‘vending’ que deja su participación en un 29,654% del capital social. Poco más de 84.000 acciones separan del 30% que la ley establece para la formulación de una opa.

    A pesar del incremento, el holding que agrupa las inversiones de varias sociedades familiares es el principal accionistas de Azkoyen desde que se constituyó en 2012. Su actual participación alcanza un valor de 32,92 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía.

    Lea aquí todos los detalles.

  2. 17:51 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 17:07 8 de octubre, 2020 Coca-Cola European Partners anuncia el cierre de la planta embotelladora de Málaga

    Coca-Cola European Partners (CCEP) ha convocado este jueves al comité de empresa de la planta embotelladora en Málaga, perteneciente a la sociedad Rendelsur, para anunciarle su decisión de cerrar dicha instalación, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 80 empleados.

    Así lo han asegurado desde CCEP, que ha resaltado que esta decisión supone concentrar la producción de Andalucía en una única planta, la de Sevilla, para asegurar la competitividad y aprovechar las economías de escala.

  4. 17:05 8 de octubre, 2020 La CNMV admite a trámite la opa de exclusión de Barón de Ley

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la opa de exclusión de Barón de Ley para la cual la propia compañía solicitó la autorización del supervisor hace ocho días. Ahora comienza el análisis del folleto de la operación, para el que los minoritarios han exigido sumo cuidado.

    El supervisor ha permitido este primer avance de la opa al "entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria registrada el pasado 7 de octubre, se ajustan a lo dispuesto" en la normativa vigente.

  5. 16:22 8 de octubre, 2020 Morgan Stanley pagará casi 6.000 millones por Eaton Vance

    El banco estadounidense Morgan Stanley ha alcanzado un "acuerdo definitivo" para la adquisición de la gestora de patrimonios e inversiones Eaton Vance por un valor de alrededor de 7.000 millones de dólares (5.955 millones de euros) que desembolsará en efectivo y acciones, según han anunciado las entidades en un comunicado.

    Según los términos de la transacción, que ha sido aprobada por el fideicomiso propietario de las acciones con derecho a voto de Eaton Vance, los accionistas de la gestora recibirán el pago de 28,25 dólares en efectivo y la entrega de 0,5833 acciones de Morgan Stanley por cada acción ordinaria de Eaton Vance en su poder, lo que equivale a un precio de unos 56,50 dólares por título.

  6. 15:58 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Seguimos teniendo problemas para superar los 7.000 puntos

  7. 15:37 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 15:18 8 de octubre, 2020 Así podrán difundir las cotizadas información sensible en redes sociales sin multas

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto orden en la información que las cotizadas difunden en redes sociales. El organismo ha señalado cinco requisitos para asegurar que cuando una información privilegiada se distribuye por esta vía se haga conforme a las normas vigentes y sin riesgo de sanción.

    El objetivo de estas pautas es evitar asimetrías de información entre los partícipes del mercado. Por ello, el supervisor recuerda que la ley española exige que estos datos sensibles se transmitan siempre a través del propio canal específico de la CNMV. Una obligación que también se extiende a las compañías con valores admitidos a negociación en BME Growth (antiguo MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en sus respectivos canales.

    Accede aquí a los cinco requisitos del supervisor.

  9. 14:32 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Peticiones de subsidio por desempleo en EEUU peor de lo esperado

    840.000 vs. 820.000 esperadas. 

  10. 13:12 8 de octubre, 2020 Airtificial logra un contrato con Turkish mientras Lalo Azcona sigue de compras

    Airtificial vive días intensos en cuanto a novedades de negocio y operaciones de su cúpula. Este jueves en el que se ha conocido un contrato de 2,5 millones de euros con Turkish Aerospace, el consejero Lalo Azcona ha vuelto a dar cuenta de la compra de otro millón de acciones del grupo. Y esta vez no ha estado solo.

    Con las de este jueves, ya son tres sesiones consecutivas en las que Azcona ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de un paquete considerable de acciones de Airtificial.

  11. 12:44 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 vuelve a colocarse por encima de los 7.000 puntos

  12. 11:46 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Solaria

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 11:43 8 de octubre, 2020 Danske Bank recortará 1.600 empleos para reducir costes

    Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, llevará a cabo a los largo de los próximos seis a doce meses un ajuste de plantilla que afectará a unos 1.600 empleados de la entidad, alrededor del 7% del total, a los que ofrecerá un plan de bajas voluntarias con el objetivo de transformar el banco en una firma más eficiente y competitiva.

    "Debemos adaptarnos a los cambios estructurales que está experimentando el sector financiero, y para seguir siendo competitivos en un mercado de márgenes bajos, simplemente tenemos que reducir nuestros costes ", dice Chris Vogelzang, consejero delegado de Danske Bank.

  14. 11:30 8 de octubre, 2020 El Gobierno rebaja en 15.000 millones su objetivo de emisión de deuda

    El Gobierno lo ha conseguido. No pasará a la historia como el que más endeudó España en un solo año en su historia reciente. Esa es al menos la previsión del Tesoro Público, que ha rebajado su objetivo de emisión neta para este ejercicio en 15.000 millones de euros. Esto se traduce en una cifra total de 115.000 millones, un 1,5% por debajo del máximo histórico marcado en 2009.

    Los números que ha presentado este jueves el secretario general del Tesoro Público, Carlos San Basilio, llegan con un 80% ya colocado del montante de 130.000 millones de euros anunciado en mayo y con las ayudas de Europa ya sobre la mesa. Ahora, la emisión bruta prevista mengua hasta los 282.137 millones de euros.

    Acceda aquí a toda la información.

  15. 09:44 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches El selectivo español alcanza los 7.000 puntos

  16. 09:35 8 de octubre, 2020 Naturgy y Sonatrach revisarán sus contratos para rebajar el precio del gas

    Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre las partes, según ha informado la energética presidida por Francisco Reynés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Este acuerdo, que revisa las disposiciones sobre precios, volumen y duración, demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de ampliar su asociación a largo plazo iniciada hace décadas.

  17. 09:33 8 de octubre, 2020 La industria financiera da por hecho que la ‘tasa Tobin’ se endosará al pequeño inversor

    Los pequeños inversores se hacen cruces ante la inminente llegada de la ‘tasa Tobin’. La normativa que introduce el nuevo impuesto deja claro que son los intermediarios financieros los que deben asumirlo, pero en la industria se da por hecho que serán los inversores finales quienes terminarán soportando esta carga. Y especialmente aquellos de menor entidad.

    El primer espada de una firma de gestión independiente radicada en Madrid lo tiene claro: “Hay muchas dudas con respecto a su introducción, alcance recaudatorio y funcionamiento, pero lo que es evidente es que la carga va a ser para los inversores”. Así lo comenta con Invertia para, después, explicar que si no se puede dar un traslado directo, la repercusión llegará por otras vías.

    Lea aquí la información completa.

  18. 09:11 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 09:10 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  20. 07:56 8 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores componentes del selectivo español.

  21. cargando