Paneles solares en una imagen de archivo.

Paneles solares en una imagen de archivo.

Mercados

La murciana Soltec ultima su salto a la bolsa española tras dos años sin estrenos

La renovable prevé levantar hasta 150 millones de euros, con un tramo para inversores minoristas de solo el 2% de la oferta.

6 octubre, 2020 14:20

Noticias relacionadas

La sequía de estrenos en la bolsa española podría estar más cerca de su final. La renovable murciana Soltec ha anunciado este martes su objetivo de debutar como cotizada en los próximos meses. A través de una colocación de acciones con la que espera captar hasta 150 millones de euros, podría ser la primera compañía en saltar al parqué después de dos años.

Soltec ya ha dado el primer paso en firme para estrenarse en el parqué, pues ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento de intenciones previo al folleto definitivo de la oferta debut. Es lo que en jerga financiera se conoce por las siglas ITF, del inglés ‘Intention To Float’, es decir, intención de cotizar.

De confirmarse el estreno, Soltec tomaría el relevo de otra renovable, la vizcaína Solarpack, que fue la última en debutar en la bolsa española. Aquello tuvo lugar el 5 de diciembre de 2018. Desde entonces, no ha habido más puestas de largo. Y es que conviene recordar que en noviembre del año pasado se suspendió el debut de Balboa Ventures, un fondo de capital riesgo de inversión en tecnología de Arcano que ya había avanzado mucho en los preparativos para cotizar.

Sector al alza

La compañía murciana ha explicado al supervisor que el objetivo de salir a bolsa es “recaudar capital con el objeto de financiar su plan de negocio, reforzar su balance y posicionarse ante el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica”. En este sentido, las renovables se están configurando como pieza clave en los programas de reconstrucción económica poscoronavirus.

Más allá de la cifra a recaudar, Soltec ha informado de que la oferta “concederá una opción de sobreasignación de acciones secundarias por parte de un accionista existente”. Además, el grueso de la oferta de acciones se dirigirá “principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados”.

En principio, según el ITF, solo tendrán acceso a la colocación inicial de la compañía unos pocos accionistas minoristas que serán designados por la propia compañía. Entre estos figurarán “empleados de la compañía y de sus filiales españolas”, para los que se ofrecerá un descuento del 10% sobre el precio de colocación que finalmente se señale.

En cualquier caso, este tramo no representará más de un 2% de la oferta ni superará los 3 millones de euros.

Colocadores

Con el objetivo de acelerar el tránsito hacia la bolsa, Soltec ya ha contratado un ejército de bancos para proceder a las labores de tanteo de demanda y colocación. Al frente de este equipo se colocan Banco Santander y CaixaBank, mientras que JB Capital Markets y Berenberg actuarán como co-colocadores. Rothschild & Co ha sido contratado por la española como asesor financiero de la operación.

Entre los compromisos que ha adquirido la compañía de cara a su próximo debut está un periodo de no disposición de las acciones propias o lock-up de 180 días. Además, sus actuales accionistas y el equipo directivo de la murciana tampoco podrán vender acciones en su cartera durante el primer año de cotización, según consta en el documento remitido a la CNMV.

La renovable se presenta como “una compañía líder en la fabricación y suministro de equipos de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas a nivel global”. Su negocio comprende desde el diseño, la fabricación y la instalación de servicios de seguimiento solar hasta el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica.

Los ingresos de Soltec alcanzaron los 359 millones de euros en 2019, una facturación que procede de las dos líneas de negocio que integra: Soltec Industrial y Powertis. Estas divisiones se dedican respectivamente a la fabricación de trackers y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.