Unas oficinas de OHL.

Unas oficinas de OHL.

Mercados

La CNMV multa a OHL con 100.000 euros por la salida de García Madrid

El supervisor ha multado al predecesor de Livemarkets con 770.000 euros por haber cometido cinco sanciones graves o muy graves.

6 octubre, 2020 11:38

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 100.000 euros a OHL y de 25.000 euros a cuatro consejeros y exconsejeros de la sociedad por omitir información sobre las cláusulas de indemnización del exconsejero delegado Tomás García Madrid.

Se trata de una multa de 100.000 euros para la constructora, así como de 10.000 euros para García Madrid y de 5.000 euros para cada uno de los actuales consejeros Juan Villar-Mir de Fuentes y José Nieto Bueso, así como para la exconsejera independiente Mónica de Oriol, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La multa responde a la omisión de datos en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2016, en relación con las cláusulas de indemnización por cese de actividad por 'no competencia post-contractual' contenidas en el contrato de alta dirección vinculado a García Madrid.

En ese informe de 2016 de OHL aparecen tres preceptos relativos a las condiciones de los contratos de los consejeros ejecutivos -el único era el consejero delegado-, explicando que "no existen cláusulas de permanencia, indemnizaciones o blindaje por terminación anticipada distintos de los previstos en la normativa laboral, ni pactos de exclusividad o fidelización".

Más abajo añade que el contrato del consejero delegado "contempla la posibilidad de que se acuerde un pacto de no competencia postcontractual en el momento del cese" y que este plazo sería de dos años.

Trayectoria

García Madrid accedió a este cargo el 23 de junio de 2016, en sustitución de Josep Piqué y coincidiendo con el relevo generacional de la compañía por el que Juan Villar-Mir de Fuentes accedió la presidencia de OHL que le cedió su padre y fundador de la empresa Juan Miguel Villar Mir.

Poco más de un año después, García Madrid presentó su dimisión, sustituyéndole en el cargo Juan Osuna, en un momento en el que la constructora ahora controlada por los hermanos mexicanos Amodio se encontraba en pleno proceso de saneamiento y ajuste para reducir su endeudamiento y volver a beneficios.

Livemarkets

Además, la CNMV ha multado a Finanze Fénix Planificadores Financieros EAFI (actualmente Livemarkets) con 770.000 euros por haber cometido cinco sanciones graves o muy graves que ya son firmes en la vía administrativa, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por la infracción muy grave consistente en no disponer de una estructura organizativa clara y con líneas de responsabilidad "bien definidas, transparentes y coherentes" y por presentar deficiencias en los procedimientos internos de control, la CNMV ha sancionado a Livermarkets EAFI con 100.000 euros.

Adicionalmente, ha inhabilitado a Verónica Arranz Sánchez y Daniel Puerta Arranz para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier sociedad rectora de los mercados secundarios oficiales, entidad rectora de los sistemas multilaterales de negociación, entidad de contrapartida central o entidad de crédito por un plazo de cinco años.

Otra infracción muy grave por la que se ha multado a la sociedad y a sus administradores ha sido la de carecer de un registro de recomendaciones que cumpla con las obligaciones legalmente establecidas, por lo que se ha multado a EAFI con 80.000 euros y a Arranz y Puerta con 15.000 euros cada uno.

Otras infracciones

Asimismo, la CNMV ha multado con 30.000 euros a Livermarkets y con 10.000 euros a cada uno de los dos administradores por la infracción grave de realizar una actividad no autorizada a las empresas de asesoramiento financiero, consistente en la delegación de la actividad de captación de clientes en un tercero.

El supervisor de los mercados también ha multado con 500.000 euros a Livermakrets y con 40.000 euros a Arranz y a Puerta por haber cobrado a los clientes honorarios en cuantía superior a los límites fijados en el folleto de tarifas (infracción grave).

Finalmente, la CNMV ha sancionado a Livemarkets con 60.000 euros y a los dos administradores con 20.000 euros cada uno por la comisión de una infracción muy grave que consiste en la negativa o resistencia a la actuación supervisora o inspectora del organismo presidido por Sebastián Albella.

En conjunto, la entidad Livemarkets EAFI ha sido sancionada con un total de 770.000 euros y Verónica Arranz Sánchez y Daniel Puerta Arranz han sido multados con 85.000 euros cada uno e inhabilitados para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad financiera por un plazo de cinco años.