Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street remonta al calor de la recuperación médica del presidente Trump

El repunte en la cifra de ventas de coches, un buen termómetro de la salud de la economía de EEUU, también impulsó los índices.

5 octubre, 2020 22:09

Noticias relacionadas

Wall Street tomó el camino alcista en este arranque semanal. Las compras dominaron en una jornada en la que los inversores celebraron la recuperación médica del presidente Donald Trump, lo que augura una campaña electoral algo más tradicional de lo que se empezaba a descontar. Además, las escasas referencias macro que ven la luz este lunes también acompañan hacia el optimismo.

El caso es que, con el objetivo de desmentir los rumores que apuntaban hacia un estado de salud muy deteriorado en el líder republicano, este fin de semana Trump decidió saltarse la cuarentena y aparecer -aunque sin abandonar el interior de un vehículo- frente al hospital donde está recibiendo tratamiento. Además, a través de sus redes sociales ha seguido instando a un acuerdo para la liberación de más estímulos.

Los avances más significativos fueron para el Nasdaq que sumó un 2,3% en su gráfica, una lucha en la que recuperó los 11.322 puntos. El Dow Jones ganó un 1,7% hasta los 28.148 puntos y el S&P 500 mejoró un 1,8% hasta 3.408 enteros. 

En un mensaje a través de Twitter, el mismo Trump alentaba a sus correligionarios y opuestos: "Nuestros grandes EEUU quieren y necesitan estímulos. Trabajad juntos y conseguidlo. ¡Gracias!". Un mensaje en el que se ha visto un claro apoyo a las conversaciones entre republicanos y demócratas para liberar nuevas ayudas antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Además, el dato de venta de nuevos vehículos ha superado la lectura del mes anterior. Considerado como uno de los mejores termómetros de la solvencia de la economía estadounidense, los 3,75 millones de coches vendidos en septiembre se presentan como un buen motor para las subidas. Además, el índice ISM de actividad manufacturera ha escalado hasta los 63 puntos.

Compras y falsificaciones

En lo corporativo, el foco estuvo puesto en la operación que ha anunciado la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (0,9%), que ha llegado a un acuerdo para comprar la biofarmacéutica MyoKardia por 13.100 millones de dólares. Esto se traduce en un precio de 225 dólares por acción, lo que supone una prima del 61% en comparación con su último cierre este viernes. Hoy se dispara un 60%.

Por su parte, también este lunes, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba (2,3%) se ha comprometido a adquirir hasta un 9,99% de Dufry en el marco de la ampliación de capital que llevará a cabo el gestor suizo de tiendas duty free. Esta operación se enmarca en una alianza más amplia que llevará a la formación de una sociedad conjunta en el mercado chino, según informaron las dos empresas.

Las ganancias llegaron también a la gráfica de 3M. Sus acciones subieron un 1,5% después de haber anunciado un fuerte esfuerzo legal para prevenir la venta de equipos de protección personal (EPI) fraudulentos en EEUU. La compañía ha sido una de las grandes fabricantes mundiales de mascarillas y guantes en este periodo, incluso por orden federal. De este modo, busca asegurarse el negocio que le corresponde por la inversión realizada en la lucha frente a la pandemia de la Covid-19.