Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 retrocede un 1,2% pero salva los 6.700 puntos del paso atrás de la banca

El índice español sigue sin abandonar la zona de peligro bajista, lo que solo ocurriría con cierres sostenidos por encima de los 6.900 puntos.

Las bolsas europeas dan un paso atrás después del enérgico arranque semanal que firmaron el lunes. La ausencia de más estímulos y el inicio de la campana electoral en EEUU pesa especialmente en los mismos valores financieros que ayer tiraron al alza. El Ibex 35 cae un 1,15% hasta los 6.713,6 puntos en su último cruce.

A pesar de que la inflación adelantada de septiembre y las ventas minoristas de agosto han arrojado datos mejores de lo esperado en España, se trataba de referencias menores que poco podían hacer para salvar una sesión que desde primera hora se decantaba por rojo.

La cautela entre los inversores se amplía mientras Londres y Bruselas siguen negociando las condiciones de un 'brexit' que, a consecuencia de la pandemia, no se ha tratado con la tranquilidad que se preveía y puede dejar algún fleco suelto. Además, la falta de entendimiento entre demócratas y republicanos para liberar más ayudas en EEUU también pesa en los índices bursátiles.

Más allá del buen tono con el que el Ibex 35 arrancó la semana, las cotas conquistadas resultaban insuficientes para que el índice pase página en su reciente episodio correctivo. El índice precisa de cierres sostenidos por encima de los 6.900 puntos para poder olvidarse del posible regreso a los 6.450 puntos.

Al cierre, solo seis valores conseguían aguantar en positivo. Los más pujantes eran Siemens Gamesa (+3,8%), que se coloca ya cerca de los 23 euros por título, PharmaMar (+2,8%) e Iberdrola (+0,5%). Mucho más débiles eran los avances de Red Eléctrica (+0,3%), ArcelorMittal (+0,1%) y Cellnex (+0,1%).

Al otro extremo de la tabla, prácticamente pleno de bancos. En la sesión en la que se ha conocido que la Audiencia Nacional absuelve a los exdirectivos de Bankia implicados en su salida a bolsa, la entidad caía un 3,5%, hasta los 1,23 euros.

Más abultados eran los retrocesos de Bankinter (-5,4%), Sabadell (-4,7%), CaixaBank (-4,1%) y el Santander (-3,8%). Entre este rosario financiero se colaban el grupo de aerolíneas IAG (-4,3%) y Telefónica (-3,8%), que se distancia un paso más de los 3 euros por acción.

En el mercado de materias primas, el retroceso era más abultado en el petróleo, que regresaba a los 41 dólares por barril de Brent. Mientras tanto, el oro sacaba pecho y con avances del 0,7% rozaba los 1.900 dólares por onza.

El euro, mientras tanto, recuperaba parte del terreno perdido en sesiones previas frente a otras divisas. Este martes, su cambio rondaba los 1,172 dólares por unidad.

La prima de riesgo permanecía en los 77 puntos básicos, igual que la rentabilidad de los bonos que establecen esta brecha. Los papeles españoles a diez años marcaban tipos del 0,23%, mientras que los 'bunds' se quedaban en el -0,54%.

  1. 17:47 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:28 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches El sector bancario no recupera posiciones y ha acercado al selectivo a los 6.700 puntos

    A pesar de eso cerraremos salvándolos gracias a la reacción de Wall Street minutos antes del cierre de las bolsas europeas.

  3. 17:08 29 de septiembre, 2020 McAfee emprende su camino de regreso a Wall Street diez años después

    McAfee Corp, la tecnológica especializada en herramientas de ciberseguridad, ha comenzado su camino de regreso a Wall Street, diez años después de la opa de exclusión de Intel. Aunque su vuelta a cotización no es segura, ya ha dado el primer paso hacia este objetivo en plena fiebre del mercado por las tecnológicas.

    De momento, McAfee Corp ha registrado una solicitud para colocar entre inversores hasta 100 millones de dólares en acciones de nueva emisión ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Así lo han publicado varios medios especializados estadounidenses este martes.

  4. 15:39 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 14:34 29 de septiembre, 2020 BME queda oficialmente queda excluida de cotización tras la opa de Six

    Las sociedades rectoras de las distintas bolsas españolas han comunicado la exclusión oficial de negociación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), una vez Six ha concluido la liquidación de las operaciones de venta forzosa en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) anunciada hace casi un año.

    Así, quedan excluidas de bolsa 83,61 millones de acciones ordinarias de BME, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, que representan un capital social admitido de 250,84 millones de euros, con efectos del 30 de septiembre de 2020, inclusive.

  6. 14:32 29 de septiembre, 2020 La AN declara firme el fallo a favor de la fábrica de Ence en Pontevedra

    La Audiencia Nacional (AN) ha declarado firme la sentencia que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) con el que pretendía la declaración de la caducidad total de la concesión de dominio público sobre la que se asienta la fábrica de Ence en Pontevedra.

    En un comunicado, la compañía papelera indica que la Audiencia Nacional ha elevado a firme el fallo, notificado el pasado mes de mayo, después de que la APDR no haya presentado recurso de casación en el plazo establecido al efecto.

  7. 14:15 29 de septiembre, 2020 Indra implanta en el aeropuerto de Atenas su sistema de vigilancia del tráfico aéreo

    La empresa de tecnología y consultoría Indra ha firmado un contrato para la implementación de un sistema avanzado de vigilancia del tráfico aéreo y radares para el seguimiento del tráfico en la superficie y alrededores del Aeropuerto Internacional de Atenas.

    Con este sistema, los controladores aéreos de la Autoridad de Aviación Civil Helénica (HCAA) podrán garantizar operaciones seguras y eficientes en tierra al controlar los movimientos de los vehículos y las aeronaves.

    Indra también entregará sistemas de multilateración que detectan e identifican a los aviones que se aproximan o que están en tierra. Los controladores tendrán fácil acceso a esta información gracias a su integración con el sistema de vigilancia en superficie.

  8. 14:05 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Seguimos teniendo problemas para superar los máximos de la sesión de ayer pero no nos despegamos de ellos

  9. 13:45 29 de septiembre, 2020 Repsol lanza una emisión de bonos a cuatro años

    Repsol ha lanzado una nueva emisión de bonos a cuatro años aprovechando "las buenas condiciones del mercado", según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

    Los libros para la operación han sido abiertos esta mañana y el importe final se determinará en el momento de la fijación del precio de la oferta. En la emisión están participando como colocadores entidades financieras como Natixis, Barclays, Credit Agricole, JP Morgan, Santander o Unicredit.

    Las buenas condiciones presentes actualmente en el mercado han abierto esta ventana de oportunidad para el grupo presidido por Antonio Brufau de acudir en busca de financiación a un buen interés.

  10. 13:42 29 de septiembre, 2020 Santander Brasil compra el 60% de la plataforma de inversión Toro Controle

    Santander Brasil ha informado de que su filial Pi Distribuidora de Títulos e Valores Mobiliários ha acordado la compra del 60% de Toro Controle e Participações, sociedad controlada por Toro Corretora y Toro Investimentos.

    Según ha comunicado Santander a la Comissão de Valores Mobiliários de Brasil, ambas empresas contribuirán a la constitución de una plataforma completa de productos de renta fija y variable, "con experiencia, tecnología y escala para liderar el creciente mercado de inversiones brasileño", en un escenario de tipos de interés bajos que incentivan cada vez más la demanda de productos de renta variable.

  11. 13:41 29 de septiembre, 2020 Euskaltel nombra a dos miembros del consejo, que se reduce a 10 miembros

    La junta extraordinaria de accionistas de Euskaltel ha dado este martes el visto bueno a la renovación del consejo de administración con el nombramiento de Ana García Fau y Beatriz Mato como nuevas consejeras independientes del órgano de gobierno de la compañía. Además, también se ha aprobado reducir de once a diez los miembros del consejo.

    Tanto los nombramientos de esas consejeras independientes, en ambos casos por cuatro años, como la reducción del consejo se ha aprobado en la junta, celebrada telemáticamente, con una amplia mayoría. El operador ha destacado que renueva su consejo de administración para desarrollar su Plan Estratégico de expansión.

  12. 13:24 29 de septiembre, 2020 Absolución general en el caso Bankia por el apoyo de los supervisores a la salida a bolsa

    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

    La sentencia, de 442 páginas, destaca que la salida a bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores, Banco de España, CNMV, FROB y EBA, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

    Lea aquí la información completa.

  13. 12:32 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Preparando el ataque a los máximos de la sesión de ayer y con ellos a los 6.800 puntos

  14. 12:16 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Berkeley Energía

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  15. 12:13 29 de septiembre, 2020 La CNMV de EEUU multa a una contable de Amazon, su marido y su padre

    La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 2,6 millones de dólares (2,2 millones de euros) a una antigua contable de Amazon, Laksha Bohra, y a dos de sus familiares por haber realizado operaciones bursátiles con las acciones del gigante del comercio electrónico usando información privilegiada, según informó el regulador.

    Bohra trabajó en el departamento fiscal de Amazon y, entre enero de 2016 y julio de 2018 obtuvo y compartió con sus familiares "información muy confidencial" del rendimiento financiero de la compañía. En concreto, la tarea de Bohra en la compañía era preparar y revisar los cálculos empleados para obtener las cifras incluidas en las cuentas trimestrales y anuales que Amazon remite a la SEC.

  16. 12:01 29 de septiembre, 2020 La francesa Total compra la red de electrolineras Blue Point London

    La petrolera francesa Total ha llegado a un acuerdo con Bolloré Group para comprar Blue Point London, por lo que se hará con la gestión y las operaciones de Source London, la mayor red de electrolineras de la capital de Reino Unido, con más de 1.600 puntos de recarga.

    "Al combinar las infraestructuras existentes con el saber hacer de Total en lo que se refiere a la instalación, operación y gestión de redes de recarga de vehículos eléctricos, estamos iniciando una nueva fase y apoyando la expansión de la movilidad eléctrica en Londres", ha indicado el presidente de Marketing y Servicios de Total, Alexis Vovk.

  17. 12:00 29 de septiembre, 2020 Repsol alcanza su autocartera más elevada desde 2011

    El peso de Repsol sobre su propio accionariado marca máximos de los últimos nueve años. La autocartera del grupo petrolero no había sido tan abultada desde 2011. Al calor de su plan de recompra de títulos propios, esta partida ha engordado hasta un 7,149% del capital social.

    La marca notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes es la segunda más alta en toda la historia de Repsol. 

    Lea aquí toda la información.

  18. 11:56 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Van pasando los minutos y vemos pocos cambios

    Seguimos en línea con los niveles de apertura de la sesión de hoy a la espera de nuevos alicientes.

  19. 10:21 29 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Pasada la primera hora de contratación de la sesión de hoy las ventas no van a más

    Aún vemos bajadas importantes en el sectorial bancario pero se mantienen estables por lo que podríamos ir recuperando posiciones poco a poco.

    Banco Santander -2,05%

    Inditex +0,04%

    Iberdola +0,81%

    BBVA -1,38%

    Telefónica -0,77%

  20. 09:47 29 de septiembre, 2020 Sabadell deja sin potencial a Sacyr y aconseja vender

    Los analistas de Banco Sabadell consideran que el laudo sobre el Canal de Panamá es "muy negativo" para Sacyr a pesar de que la concesionaria ha limitado el impacto que le supone la decisión arbitral. Por ello, han recortado el precio de la compañía a 2,03 euros, lo que supone dejar al valor sin potencial más que para resarcirse de las últimas caídas, y su recomendación hasta vender. Además, han sacado al valor de su cartera modelo de pequeñas y medianas cotizadas.

  21. cargando