Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 acaricia los 6.800 puntos al subir un 2,5% en su mejor sesión en mes y medio

La caída del índice hacia nuevos mínimos habría implicado el regreso inmediato a niveles de mayo, en los 6.450 puntos.

El rebote llega a las bolsas europeas despúes de cuatro semanas de castigo. El último lunes de septiembre trae alzas dominadas por los valores industriales. El Ibex 35 acelera la remontada al 2,46% hasta los 2.791,5 puntos. Su mejor repunte en mes y medio solo una jornada después de haber visto pelirar los 6.600 enteros.

Ante la ausencia de referencia macroeconómicas de calado, el foco de la jornada se desplazaba hacia el terreno corporativo y las promesas de nuevos estímulos económicos. De una parte, representantes de varios bancos centrales comenzaban la semana insistiendo en su mensaje de que están listos para actuar con todavía más contundencia si fuera necesario. De otra, los políticos parecían acercar posturas en EEUU.

En lo corporativo, las últimas novedades en torno al sector financiero impulsaban la cotización de sus grandes nombres en Europa. Y lo mismo ocurría también para las compañías de corte más industrial gracias a la noticia de que ArcelorMittal ha cerrado la venta de su negocio en EEUU con unas cifras que le han permitido lanzarse a anunciar un programa de recompra de acciones.

Con estos dos alicientes, ArcelorMittal se convertía en el motor indiscutible de la jornada en el Ibex 35. Las acciones de la gigante acerera ganaban un 11,3% una vez que se ha conocido la venta a Cleveland-Cliffs por 1.400 millones de dólares. Se trata de un movimiento clave para la reestructuración de la gigante radicada en Luxemburgo.

Dentro del sector financiero, el abanderado de la remontada en el mercado español es Banco Santander, que subía un 6,8%. A este regreso de dinero inversor contribuían también las compras que recientemente han llevado a cabo una consejera y la propia presidente Ana Botín, que parece confiar en una remontada mínima del 36% de aquí a dos años.

Los valores turísticos, como Amadeus (+5,4%) y Meliá Hotels (+5,3%) eran las siguientes en la tabla y contribuían al buen cierre del índice español. Más de una veintena de valores subían más de un 2% al ecuador de la sesión.

A las puertas de de este grupo, después de haberse apuntado una apertura tímida, se colocaba Siemens Gamesa. La renovable española encajaba con subidas del 1,4% las noticias que llegaban desde la Bolsa de Fráncfort, donde Siemens Energy está debutando con avences.

Por el lado menos amable de la tabla, un único valor del Ibex 35 se teñía del rojo de las pérdidas. Almirall sufría con descensos del 4,2% el inesperado anuncio de retirada de su consejero delegado, para el que la farmacéutica ya ha comenzado a buscar relevo, si bien no se producirá hasta el próximo año.

Mucho más notables eran las caídas en Sacyr, que cerraba un 20% abajo tras haber llegado a perder cerca de un 40% de su capitalización en algunos cruces de este lunes. Todo a consecuencia de un nuevo laudo sobre el Canal de Panamá que condena a la concesionaria española y sus socios en la infraestructura a ciertos pagos a las autoridades panameñas.

El camino hacia nuevos estímulos no se dejaba sentir tanto en el mercado secundario de deuda soberana, donde el bono español a diez años marcaba tipos del 0,25% frente al -0,52% del bund alemán. El resultado de la brecha entre ambos rendimientos es una prima de riesgo de 77 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro subía ligeramente hasta un cambio de 1,168 dólares.

Por lo que se refiere a las materias primas, el petróleo Brent se asentaba ligeramente por encima de los 42 dólares por barril. Mientras tanto, el oro se recuperaba ligeramente después de haber tocado mínimos de varias semanas y alcanzaba por momentos los 1.880 dólares por onza. 

  1. 18:48 28 de septiembre, 2020 Endesa se lanza a la recompra de acciones propias durante la próxima quincena

    Endesa ha anunciado un programa de recompra de acciones propias que se extenderá durante las dos próximas semanas. El objetivo de estas operaciones será “cumplir con las obligaciones” derivadas del plan de incentivo para directivos de la eléctrica.

    Este plan forma parte del plan estratégico 2020-2022 de la compañía. El objetivo es alcanzar un saldo máximo de 82.799 acciones de Endesa, lo que es representativo de solo un 0,00782% del capital social de la compañía, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la sesión de este lunes.

  2. 17:02 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ha marcado precios por encima de los máximos del pasado miércoles pero le cuesta mantenerse ahí

    No obstante, con el buen comportamiento de las acciones del Banco Santander (+5,72%), Amadeus (4,63%) y del BBVA (3,27%) no tiramos la toalla.

  3. 16:25 28 de septiembre, 2020 Duro Felguera firma un contrato con la petrolera estatal catarí

    Duro Felguera, a través de su filial DF Calderería Pesada (DFCP), ha firmado un contrato con Qatar Petroelum (QP) para la fabricación de dos nuevos enfriadores de catalización para su refinería de Mesaieed, cerca de Doha.

    Se trata de dos equipos de intercambio de calor para la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de la Refinería. El proyecto incluye el diseño, fabricación completa, pruebas y suministro a planta de los recipientes y se desarrollará a lo largo de 2021.

    Lea aquí la información completa.

  4. 15:40 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:19 28 de septiembre, 2020 Ana Botín avista un potencial del 35% para el Santander en su última compra

    Ana Botín ha vuelto a salir de compras. La presidenta del Santander, Ana Botín, ha comprado acciones y opciones sobre acciones del banco. Estas últimas tienen marcado un precio de ejercicio de 2,1 euros por título para 2022. Una cota que vendría a reflejar que la primera ejecutiva intuye un potencial alcista de al menos un 36% para la entidad en los dos próximos años.

    Esta última apuesta de Botín es significativa, ya que ha adquirido opciones para hacerse con hasta 3,49 millones de acciones de Banco Santander a su vencimiento, establecido a dos años vista. Se trata de opciones europeas, que a diferencia de las americanas, solo pueden ejercerse a su fecha límite si la acción cotiza del importe establecido inicialmente en el contrato.

    Además, se ha hecho con 200.000 acciones de la entidad y la consejera independiente Homaira Akbari también ha comunicado compras al supervisor.

  6. 14:47 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Los 6.782 puntos son la siguiente resistencia a batir

  7. 14:22 28 de septiembre, 2020 Acciona se adjudica un segundo tramo de una línea de tren en Filipinas

    Acciona se ha adjudicado, en consorcio con el grupo coreano Daelim Industrial, un segundo tramo de la línea ferroviaria que conectará el aeropuerto internacional de Clark con varias ciudades de Filipinas por un importe superior a los 510 millones de euros.

    Se trata de la construcción de 16 kilómetros de vías elevadas y de una estación de tren para los municipios de Minalin, Santo Tomás y San Fernando, todos localizados en la provincia de Pampanga, según informó el Ministerio de Transportes de Filipinas.

    Acciona ya logró en agosto otro de los cinco paquetes que componen este proyecto por 400 millones de dólares (340 millones de euros). Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales suma 1.000 millones de dólares en este proyecto, por lo que esta última adjudicación está valorada en 600 millones de dólares, unos 514 millones de euros.

  8. 14:21 28 de septiembre, 2020 La CNMV advierte sobre cinco chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cinco entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

    El organismo presidido por Sebastián Albella ha informado de que auramarkets.com/metodo-espanol/ y Marketscfd (marketscfd.net) están ofreciendo servicios de inversión sin autorización para ello.

    Asimismo, ha emitido alertas sobre tres sociedades clon: Alantraglobal (alantraglobal.com), que no guarda relación con la debidamente registrada Alantra Capital Markets; Universal Capital Markets Limited (ucm-limited.com), que no guarda relación con la entidad debidamente registrada en España con el mismo nombre, y Quadriga Asset Managers (quadrigaassetmanagers.com), que no debe conducirse con la autorizada Quadriga Asset Managers, SGIIC, S. A. (www.quadrigafunds.es).

  9. 13:15 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches El primer ataque a los máximos del pasado miércoles 23 queda de momento en fracaso

  10. 12:17 28 de septiembre, 2020 Deoleo propone un consejo con la mitad de asientos y menos retribución

    Los accionistas de Deoleo abordarán en la junta de general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 29 de octubre, la reducción de su consejo de administración y la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros del grupo. Así, prevé fijar en siete el número de miembros de su órgano rector.

    El consejo de administración, presidido por Ignacio Silva, someterá también en la junta modificar la política de remuneraciones del consejo de administración, cuyos miembros percibirán una asignación anual fija y en dietas por asistencia a cada sesión del consejo y de sus comisiones.

  11. 12:08 28 de septiembre, 2020 MásMóvil no prestará garantías a la deuda de los fondos para financiar la opa

    MásMóvil ha dejado claro que ni el grupo de telecomunicaciones ni ninguna de sus sociedades prestarán "garantía alguna" a la deuda emitida por KKR, Cinven y Providence para financiar la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la operadora de telecomunicaciones, valorada en casi 3.000 millones de euros.

    "Las garantías prestadas por MásMóvil y las sociedades de su grupo se limitarán a la deuda de refinanciación", explica la compañía, que también destaca que ni la operadora ni sus filiales prestarán "garantía alguna" en relación con la deuda destinada a financiar la opa de Lorca Telecom BidCo, el vehículo creado por los fondos para la compra de MásMóvil.

    ¿Qué hacer con las acciones de MásMóvil todavía en cartera? Aquí todas las opciones.

  12. 12:07 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el soporte y estrategia a seguir en Sacyr

    Aquí tienen acceso al artículo.

  13. 12:04 28 de septiembre, 2020 ArcelorMittal sube en bolsa tras acordar la venta de activos en EEUU

    ArcelorMittal ha acordado la venta de activos en EEUU a Cleveland-Cliffs por un importe de 1.400 millones de dólares (1.204 millones de euros), según ha informado este lunes el gigante siderúrgico que ha precisado que la operación se llevará a cabo a través de una combinación de efectivo y acciones.

    Tras conocerse la operación, las acciones de ArcelorMittal iniciaban la sesión con un alza del 7,36%, hasta intercambiarse a un precio de 11,004 euros, liderando las ganancias del Ibex 35

    Lea aquí la información completa.

  14. 11:40 28 de septiembre, 2020 Azkoyen anula el reparto de dividendo tras ganar un 79,4% menos

    Azkoyen registró un beneficio neto de 1,35 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 79,4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019, según ha informado este lunes el grupo, que ha decidido anular el reparto de dividendo debido al actual contexto de crisis sanitaria por la Covid-19.

    De hecho, la compañía ha explicado que el resultado de este primer semestre ha estado afectado por la pandemia que tiene "un impacto sin precedentes" y ha provocado que gobiernos de todo el mundo hayan tenido que tomar medidas "muy excepcionales" en un entorno de elevada incertidumbre.

  15. 11:17 28 de septiembre, 2020 Cimic (ACS) se adjudica un contrato de servicios en Australia por 75 millones

    Cimic, del grupo ACS, se ha adjudicado la extensión de un contrato de mantenimiento de servicios comunitarios en el Estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, que le generará unos ingresos de 124 millones de dólares australianos (75 millones de euros) durante los 18 meses de duración.

    La compañía australiana del grupo ACS ha ganado esta extensión a través de su filial Ventia y podrá optar a futuros programas de trabajo que incrementarán el importe gestionado hasta los 160 millones de dólares (97 millones de euros), según informó en un comunicado.

  16. 10:08 28 de septiembre, 2020 Sacyr se desploma un 25% en bolsa tras el laudo por el Canal de Panamá

    El Canal de Panamá vuelve a pesar en la cotización de Sacyr. La concesionaria pierde este lunes hasta un 20% en bolsa tras conocerse que un nuevo laudo arbitral exige que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio participado en un 41,6% por la española, debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente 240 millones de dólares.

    En este arbitraje, GUPC pedía 430 millones más intereses y la ACP, a su vez, exigía la devolución de 264 millones. Los inversores se temen que la factura por las obras de esta megainfraestructura puedan ir a más y las órdenes de venta se multiplican este lunes.

    Lea aquí la información completa.

  17. 10:06 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Peleando por no marcar nuevos mínimos recuperar los 6.700 puntos tras la primera hora de contratación

  18. 09:37 28 de septiembre, 2020 El consejero delegado de Almirall dejará el cargo a final de año

    Almirall ha anunciado que su consejero delegado, Peter Guenter, dejará su cargo en la compañía farmacéutica a final de año. La cotizada ha explicado que esta renuncia se produce a consecuencia de que ha aceptado “una nueva oportunidad profesional en una compañía más grande”, sin especificar más detalles.

    Aunque Guenter seguirá al frente de la compañía en los próximos tres meses “con plena dedicación”, la farmacéutica ha anunciado ya que “el proceso de búsqueda de su sucesor está en marcha”. Así lo recoge una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  19. 09:16 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Banco Santander sube un 3,50%

    Sin duda está ayudando a mantener el hueco de apertura alcista tras una primera recogida de beneficios.

  20. 09:10 28 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando