La irrupción del coronavirus, su impacto sobre la economía y, sobre todo, la respuesta de los bancos centrales a esta situación han puesto patas arriba el mercado de renta fija. El responsable para Iberia de Eurizon, Bruno Patain, explica que en este contexto “hay que ir a buscar inversiones muy líquidas”.

El experto considera que son la mejor alternativa ante un escenario marcado por “el bajo precio del petróleo, la incertidumbre y la ralentización económica”. Con estas premisas, Patain considera que la deuda soberana o de compañías públicas deberían ser protagonistas debido a que “hay empresas privadas que pueden no aguantar o no tener el músculo financiero suficiente” para resistir el impacto económico y financiero de la actual crisis.

Por lo que se refiere a los mercados emergentes, más allá de la tradicional opción entre invertir en papeles emitidos en divisas fuertes o en monedas locales, se suman otros factores como la relación deuda sobre el PIB, la estabilidad política o la corrupción. Es por este motivo que el experto de Eurizon señala que “hay países totalmente excluidos como Venezuela, Líbano, Bielorrusia o Irak”.

Bruno Patain, responsable para Iberia de Eurizon, repasa oportunidades de inversión. Estrategias de Inversión

El consejo que deja es que “a más largo plazo hay divisas que han caído mucho frente al euro como el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, que quiere decir que la deuda emergente en este tipo de divisas puede suponer una oportunidad, pero lo veríamos a más largo plazo”. Mientras tanto, “a corto y medio plazo deberíamos invertir en divisa fuerte porque nos parece una posición más cautelosa”, advierte.

Por lo que se refiere a los bancos centrales, Patain señala que “hemos visto medidas que nunca habíamos visto hasta ahora”. Tanto es así que remarca que “los estímulos son más de dos veces superiores a los que se implantaron en la gran crisis de 2008, ya que los bancos centrales están comprando hasta bonos de alto rendimiento”.

Noticias relacionadas