El mensaje de la banca ha sido contundente desde el inicio de la pandemia. Por muy difíciles que se pongan las cosas, el sector afronta la crisis con solvencia y liquidez suficientes para hacer frente a lo que venga. Y esta última ratio resulta clave para encarar los 104.000 millones de euros que las seis entidades del Ibex acumulan en vencimientos de deuda de aquí a finales de 2022, cuando el Banco de España prevé que la actividad económica se recupere por completo.

El organismo, que actualizará sus previsiones a mediados de mes, mantiene de momento su previsión de un derrumbe del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año, con un rebote en 2021 que “solo permitiría volver a niveles de actividad previos a la crisis hasta a finales de 2022”.

La banca asume que vienen tiempos duros para el sector, pero defienden sus ratios de liquidez para asumir estos años de parón económico y lenta recuperación, y hacer frente a sus compromisos financieros sin sorpresas negativas. 

No habrá incumplimientos

“El mercado sabe perfectamente que no habrá problemas en este sentido, tampoco en el pago de cupones de emisiones como los CoCos (bonos contingentes convertibles)... a no ser que los reguladores así lo especifiquen, como ya ha ocurrido con los dividendos del sector”, indican desde la mesa de tesorería de una entidad financiera nacional.

Aún así, recuerdan que las ratios de liquidez que presenta el sector bancario tras los peores meses de confinamiento han tranquilizado bastante a los fondos inversores a pesar de que en algunos casos han caído respecto al cierre de 2019. Pero lo compensan las rondas de financiación TLTRO del BCE y la rebaja en las exigencias de capital por parte del organismo monetario.

Banco Santander es el que acumula un mayor volumen de vencimientos de aquí a finales de 2022. En concreto, y tras reabrir en abril el mercado de emisiones paralizado durante semanas por el coronavirus, presenta 52.600 millones de euros en vencimientos entre deuda senior, bonos garantizados, subordinada, convertibles, etc., en cinco áreas de negocio (Santander SA, SCF, Reino Unido, Brasil y USA).

Según consta en su última presentación de renta fija a analistas fechada a cierre de junio, este año tiene vencimientos por unos 11.200 millones de euros, de los que casi la mitad corresponden al mercado británico. En 2021 la cifra asciende a 21.600 millones y en 2022 a 19.800 millones.

Estrategia de financiación del Banco Santander, datos en Bn eur.

Ratio de cobertura

Pese a lo elevado del volumen, el banco se muestra tranquilo con la evolución de los tramos. “Desde el comienzo de la crisis, se ha realizado un estrecho seguimiento de la evolución de la liquidez en la matriz y en todas nuestras filiales, y se han realizado acciones de gestión preventivas para reforzar su posición. Nuestra posición ha sido sólida en todo momento, con una ratio LCR (ratio de cobertura de liquidez) para el Grupo del 175% (desde el 146% de marzo), del 193% para la matriz y estando todas nuestras filiales por encima del 130%, al cierre del semestre”, indican.

El LCR mide el perfil de riesgo de liquidez de un banco, garantizando que dispone de activos de alta calidad que pueden convertirse rápidamente en efectivo en los mercados financieros. Todo lo que esté por encima de 100, más que positivo.

Similar situación presenta BBVA, que en los últimos meses también ha reforzado con holgura su posición de liquidez. En concreto, la ratio LCR se acercaba al 160% a finales de junio.

La entidad debe cumplir con el vencimiento de 27.700 millones de euros hasta el cierre de 2022, siendo el mercado europeo el que copa el mayor volumen de refinanciaciones con 17.800 millones en el periodo, por delante de Turquía, México, Sudamérica y EEUU.

CaixaBank y los medianos

Con una cobertura de liquidez media en los últimos 12 meses del 198%, CaixaBank parece la entidad más holgada en términos de vencimientos. Tras emitir en la primer parte del año unos 2.000 millones de euros, suma 5.100 millones en vencimientos hasta finales de 2022. En total, sus activos líquidos ascienden a 106.609 millones.

Dentro de la banca mediana, Banco Sabadell afronta el vencimiento hasta 2022 de 5.809 millones de euros, según consta en su último informe financiero. Por su parte, Bankinter prevé unos vencimientos de emisiones mayoristas de 800 millones de euros este año, 200 millones el siguiente y 1.000 millones en 2022. Para ellos, el grupo posee activos líquidos por valor de 16.900 millones y una capacidad para emitir cédulas por 2.600 millones de euros.

De las entidades de menor tamaño, Bankia es la que tiene el segundo mayor compromiso financiero con los inversores. Unos 5.500 millones de euros en el periodo, concentrado sobre todo en cédulas hipotecarias. A cierre de junio de 2020 los activos líquidos totales de la entidad ascendían a 31.797 millones de euros. Aunque la cifra es inferior a los 33.117 de finales de 2019, desde la entidad recuerdan que "cubren 1,4 veces los vencimientos de deuda del grupo, situándose el LCR en el 181%". 

Noticias relacionadas