La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex 35 cae un 4% en su peor semana bajista de los dos últimos meses

El giro bajista del sector financiero y las señales de debilidad económica que se han repetido a lo largo de la semana condenan al índice.

25 septiembre, 2020 17:48

Noticias relacionadas

El castigo no cesa en las bolsas europeas. Y en la española llueve sobre mojado. El Ibex 35 firma su cuarta semana consecutiva a la baja, la peor en los últimos dos meses, con una caída acumulada del 4,35%. Este viernes, el índice cerraba con descensos del 0,23% que conducían su gráfica hasta los 6.628,3 puntos.

El intento de rebote de la apertura se veía frustrado poco después por las persistentes dudas sobre la solvencia de la recuperación económica y el impacto de las medidas de contención social que las distintas administraciones se están viendo obligadas a tomar. La nota positiva es que el Ibex 35 ha logrado salvar los 6.600 puntos de la quema, pues llegaba a perderlos en algunos compases de la sesión del viernes.

Muy lejos este último precio de reconquistar los 6.700 puntos que hubieran facilitado una eventual remontada la próxima semana. Y es que los datos macroeconómicos han seguido sin acompañar.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

A lo largo de la semana han visto la luz referencias negativas para los índices PMI de la Eurozona, el paro semanal en EEUU y algunas instituciones del calado de Goldman Sachs han empeorado sus previsiones de recesión para España.

Además, el temor a un 'brexit' sin acuerdo y la falta de entendimiento entre demócratas y republicanos para la liberación de más estímulos en EEUU han echado más gasolina al incendio bajista de las bolsas.

PharmaMar se estrena al alza

Aunque BBVA sí que mantenía el tono alcista, no era suficiente para tirar de todo el índice. La entidad financiera seguía beneficiándose de la mejora de previsiones que lanzó hace unos días para subir un 0,35% al cierre. Casi nada comparado con el 2% que rozaba a media sesión.

Las que terminaban capitaneando las alzas eran la novata PharmaMár (+3,5%), que ha cerrado su primera semana en el Ibex 35 con alzas de casi el 4%, y Meliá Hotels (+1,8%). Los siguientes puestos se los quedaban Viscofan y Endesa, valores defensivos ambos y empatados un 1,3% al alza.

Al otro extremo, sufría Ferrovial, para el que los analistas de Barclays han procedido a una drástica reducción de previsiones de negocio. El tajo se dejaba sentir en caídas del 4% para sus acciones.

Las dos entidades protagonistas de la próxima fusión del sector financiero español se quedaban con los siguientes puestos en el vagón de cola: CaixaBank (-3,5%) y Bankia (-3,4%). Muy cerca se quedaba el Sabadell, un 3,2% a la baja.

La que a primera hora repetía como el valor peor parado del índice, IAG, conseguía aliviar el castigo a un 1,7% en el día en que se ha conocido que un aluvión de directivos de la compañía han anunciado que respaldarán la ampliación de capital del grupo hispano-británico.

El oro pierde brillo

En el mercado de materias primas, las dudas sobre la recuperación económica se dejaban sentir en un petróleo Brent que ya cotiza por debajo de los 42 dólares por barril. No obstante, las estrecheces económicas que van llegando a cada vez más hogares, impedían que el oro brillase y cada onza se pagaba este viernes a poco más de 1.860 dólares.

Con estas premisas, el billete estadounidense recuperaba parte del terreno perdido frente a otras divisas internacionales. El euro alcanzaba un cambio de 1,162 dólares.

En renta fija, la prima de riesgo repuntaba ligeramente hasta los 76 puntos básicos. El bono español a diez años marcaba tipos del 0,24% frente al -0,52% al que profundizaba el 'bund' alemán ante el creciente convencimiento de que el Banco Central Europeo (BCE) reforzará su programa de estímulos en diciembre a más tardar para combatir con la persistente pandemia y sus efectos sobre la economía.