José Manuel Del Puerto Fernando Cano

Criteria Caixa sigue ganando posiciones en Telefónica en momentos en que la operadora de telecomunicaciones cotiza en mínimos históricos. La información que consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) indica que el brazo inversor de La Caixa compró 60.000 títulos el pasado 18 de septiembre y otros 45.000 el día 21 del mismo mes.

Este mismo día, el director general de Estrategia y Asuntos Corporativos, Eduardo Navarro, compró 30.000 acciones por un valor de 3,02 euros, lo que se traduce en 90.600 euros de inversión.

En el caso de Criteria, en la primera de las operaciones compró a un precio de 3,13 euros, por lo que invirtió 187.800 euros. En el caso de la segunda, adquirió el paquete a 3,01 euros, es decir una inversión de 135.450 euros. En total, se ha gastado 323.250 euros por 105.000 acciones. Esta semana, la acción de Telefónica cayó por debajo de los tres euros.

En esta oportunidad se ha comunicado además la venta de derivados por valor unitario de 0,05 euros el 21 de septiembre, una inversión total de 17.500 euros. 

El desembolso afrontado por Criteria Caixa en estas últimas operaciones de septiembre -hasta conocer estos nuevos movimientos- ascendía a los 1,315 millones de euros. A través de ellas se ha hecho con un total de 400.000 acciones de la teleco. Ahora ya son más de 500.000.

Estrategia de Criteria

Esa estrategia combinada de compra de acciones y venta de opciones de venta es una de las más seguidas por los inversores institucionales cuando se ponen alcistas con una compañía.

Entonces, fuentes próximas al holding inversor consultadas por Invertia explicaron que se trataba de “una estrategia de inversión clásica de la casa que muestra la intención de seguir posicionados”. Además, en cuanto a las motivaciones de esta estrategia que ya ha sido empleada en varias ocasiones comentaron que “el presidente [Isidre Fainé] tiene mucho interés en esta participación”.

En este sentido, cabe recordar que Fainé es presidente de la Fundación La Caixa y también del propio holding inversor Criteria Caixa. Por su participación en el capital social de Telefónica, él mismo ocupa también el puesto de vicepresidente del consejo de administración de la ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete.

Valoración del paquete

Después de un tiempo sin movimientos, Criteria retomó la compra de acciones de Telefónica a finales de marzo, en los primeros compases del confinamiento del estado de alarma en España. Hasta poco antes, el grupo financiero había contado con una cobertura bajista frente a la evolución de la ‘teleco’, que acumula un retroceso del 52% en lo que va de este año 2020 del coronavirus.

Actualmente, CaixaBank suma una participación del 4,879% en el capital de Telefónica, por debajo del 5% que hasta el pasado julio había conservado por cinco años. Esto la convierte en el tercer principal accionista de la operadora, sin sumar la participación de Criteria que hasta agosto de 2020 sumaba un 1,27%.

Por delante, solo está BBVA (6,96%) y BlackRock (4,98%). No obstante, estos últimos movimientos no han sido reflejados aún en el elenco de inversores de relevancia de la compañía. El paquete alcanza una valoración de más de 850 millones de euros a precios de mercado.

Noticias relacionadas