El rumor se ha confirmado. CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación la Caixa, rechazó asumir toda su parte en la última ampliación de capital de Cellnex. Así lo ha reconocido la firma en una comunicación al supervisor en la que, por primera vez en los últimos cuatro años, reduce su participación en la gestora de antenas de telefonía por debajo del 5%.

Los detalles del formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejan claro el motivo de este retroceso inversor: “El cruce de umbral que se notifica trae causa del aumento de capital de Cellnex”. Y prosigue: “Como consecuencia de dicho aumento de capital, Criteria Caixa SAU ha visto reducida su posición en el emisor por debajo del 5%”. En otras palabras, al no haber acudido a la operación, ve diluida su participación.

La inversión de CriteriaCaixa se ha visto mermada más concretamente desde el 5% exacto que notificaba anteriormente al supervisor hasta el 4,774% del que da cuenta actualmente. Esta posición se construye íntegramente a través de acciones de Cellnex, nada con derivados que otorgan derechos de voto.

Sexto accionista

El porcentaje actual de inversión deja al grupo financiero catalán como sexto accionista de la ‘teleco’, que recientemente se ha encumbrado como cuarta compañía por capitalización en la bolsa española. Los primeros siguen siendo los Benetton, a través de la sociedad Edizione, y eso que la saga italiana ha reducido su inversión en la cotizada española precisamente al calor de esta ampliación, además de haber declinado también participar activamente en la operación.

Este paso atrás del grupo CaixaBank en el capital de Cellnex contrasta con el deseo que hace ahora dos años expresaba el presidente de la ‘teleco’. Tobías Martínex reconocía en unas conferencias organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE): “Me gustaría que Criteria tuviera una participación mayor”.

Política de prudencia

El todavía presidente de Cellnex hacía estas declaraciones en alusión a su deseo de “tener algunos socios de referencia españoles”. A pesar de que CriteriaCaixa ha rechazado participar en la ampliación de capital de la compañía, lo cierto es que la operación ha suscitado un amplio interés en el mercado. Apenas unas horas después de su anuncio ya se comunicó que la colocación de un 19% del importe previsto ya estaba asegurado.

Al cierre, consiguió una demanda equivalente 50 veces el importe de 4.000 millones adjudicado, hasta 185.000 millones de euros.

Los responsables de CriteriaCaixa han adoptado una postura prudente frente a sus inversiones en los últimos meses. Una circunstancia que los analistas atribuyen directamente a los retos que enfrenta el sector bancario a escala global por la crisis del coronavirus y la continuidad de los tipos de interés en mínimos históricos.

En este sentido, fuentes del mercado cifran en unos 140 millones de euros la aportación de CriteriaCaixa en la ampliación de Cellnex, sensiblemente por debajo del importe que deberían haber cubierto para evitar toda dilución de su participación. Además, la firma inversora también prefirió cobrar en efectivo el último dividendo de Telefónica en lugar de elegir la recepción de nuevos títulos, lo que también diluyó su participación en esta compañía.

Ya en octubre del año pasado, el brazo inversor de La Caixa dejó sin completar su tramo en la ampliación de capital que Cellnex llevó a cabo. No obstante, como ha ocurrido ahora, entonces acudió con parte del importe que le correspondía en virtud de su participación, que vio diluida del 5,9% al 5,25%.

Noticias relacionadas