Cellnex continúa imparable en la subida libre que viene dibujando desde hace meses. La compañía de infraestructuras de telecomuncaciones se apunta nuevos máximos históricos este jueves en los 60,78 euros por acción que ha conseguido aguantar al cierre tras haber anunciado que ya tiene asegurada la suscripción de un 19% de la ampliación de capital de 4.000 millones de euros que anunció la víspera.

A golpe de operación corporativa, Cellnex ha ido expandiendo su negocio internacional y su cotización en bolsa. En lo que va de este turbulento año del coronavirus, sus acciones acumulan una revalorización del 58,4% que la sitúan al frente de toda la cesta de valores de un Ibex 35 que aún sufre pérdidas del 22% desde enero.

Los avances de la sesión de este jueves llegaban al 8,27% al cierre, un rebote que además se producía al cierre. Enérgico rebote sin parangón en el Ibex 35 después de haber anunciado el compromiso de varios de sus accionistas de referencia para acudir a la ampliación de capital que se comunicó al mercado al cierre de la sesión de ayer miércoles. Una confirmación más que ágil si se tiene en cuenta que la aprobación de la junta de accionistas para la operación se consiguió ayer solo unas horas antes de su anuncio formal ante el supervisor.

La ‘teleco’ ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Permian Investment Partments, el fondo de pensiones de Canadá y los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur -a través sus respectivas subsidiarias Azure Vista C 2020 y Lisson Grove Investmen- se han comprometido a la adquisición de nuevas acciones por un 18,71% del volumen total de la ampliación de capital.

Asimismo, Cellnex ha comunicado que “determinados consejeros y miembros de la alta dirección titulares de acciones de la sociedad también se han comprometido” con la adquisición de 65.425 acciones de nueva emisión. Este porcentaje supone un 0,06% de la operación, pero supone un dato clave a la hora de que el resto de accionistas puedan valorar si suscribir o no nuevos títulos de la compañía.

Suscripción preferente

En este sentido, conviene señalar que la ampliación de capital otorgará derechos de suscripción preferente para los actuales inversores del grupo, tal y como se comunicó el miércoles a la CNMV. Por cada acción en cartera se recibirá un derecho una vez se active la maquinaria de la operación. Para suscribir cinco nuevos títulos serán necesarios 19 de estos derechos.

Por otro lado, la compañía ha dado cuenta del batallón de entidades financieras implicadas en la operación para que pueda cerrarse con éxito. Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs y BNP Paribas actuarán como coordinadores globales conjuntos y colocadores de la ampliación. En este segundo perfil se desempeñarán también Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Société Générale, Unicredit y BBVA.

Operaciones en el radar

Este aumento de capital está destinado a financiar la expansión internacional de la compañía. Se articulará mediante la emisión y puesta en circulación de 101.382.140 nuevas acciones ordinarias de 0,25 euros de valor nominal cada una. No obstante, se ha fijado un precio de emisión de 39,45 euros, lo que supone un descuento del 33% frente a los máximos conseguidos este jueves.

En la junta de accionistas celebrada este miércoles, la cotizada aseguró que sigue analizando “activamente ciertas oportunidades de mercado”. En este punto se refirió también a la posibilidad de operaciones “transformacionales”, nombre con el que se refiere a las que suponen la aportación de activos y oportunidades de negocio con grandes operadores móviles que implican la aportación de más de 15.000 emplazamientos en una sola transacción.

Noticias relacionadas