Mercado bajista

Mercado bajista

Mercados

Los grandes valores del Ibex 35 empujan al selectivo español hacia los 6.400 puntos

Es el primer día tras el vencimiento y las correcciones siguen siendo importantes en los valores directores del indice. De no recuperar los 6.900 puntos en las próximas sesiones iremos hacia los mínimos de mayo.

21 septiembre, 2020 10:50

Cuando tienes al valor que más pondera del selectivo español (Banco Santander) bajando casi un 5% y al segundo banco que más peso tiene (BBVA) bajando más de un 5%, poco puedes hacer para evitar un Ibex de color rojo

De hecho, podría ser inclusive peor porque entre en Banco Santader y el BBVA, por peso en el selectivo español se encuentran las acciones de Inditex y de Iberdrola que lejos de entrar en positivo el primero, bajando un poco más del 1% y a punto de entrar en positivo las de Iberdrola por lo que realmente moderan mucho ese -2,40% que arroja el selectivo español tras la primera hora de contratación. 

Con esta cotización, el selectivo español está rompiendo por la parte inferior del triángulo recto bajista que ha venido desarrollándose desde hace semanas. De hecho inclusive ha perdido la referencia a modo de clavo ardiendo de los mínimos que veíamos el pasado 3 de agosto en los 6.788,9 puntos. 

 

Por lo tanto, mal panorama el que tenemos por delante de no mediar esta tarde algún cambio de rumbo en los mercados de manera global comenzando por Wall Street. 

De no cambiar el sentido del mercado en la sesión de hoy o en la de mañana a muy tardar, estos grandes valores bancarios tienen más correcciones en el camino.

Este es el caso del BBVA que ya ha perdido las referencias de los mínimos de marzo de 2009 y los soportes siguientes se encuentran en la zona de los 2 euros no vistos desde 1997.

Por supuesto, la situación del Banco Santander no está mejor. Sus acciones también han perdido la referencia de los mínimos de marzo de 2009 y se dirigen hacia el soporte de los 1,51 euros, niveles mínimos de octubre de 2002 y también donde le llevó la crisis rusa en el verano de 1998.

Y como no, es imposible dejar de mirar las acciones de Telefónica que en este momento luchan por no perder los 3 euros tras ver el mayor volumen de contratación de su historia en bolsa. 

Perder los tres euros es darle continuidad a la corrección hasta el siguiente soporte de los 2,83 euros de marzo de 2003.