Imagen de archivo de Wall Street.

Imagen de archivo de Wall Street. ERIC THAYER Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones se contagia de las caídas en Europa y comienza la semana perdiendo un 1,8%

Wall Street reaccionó a la expansión de la pandemia de Covid-19 en varios países europeos encabezados por Reino Unido, Francia y España.

21 septiembre, 2020 22:22

Noticias relacionadas

Wall Street cerró este lunes con notables pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó un 1,84% en medio de una fuerte volatilidad que también ha afectado a otras plazas debido al aumento de casos de Covid-19 en Europa, entre otras cosas.

En una jornada negra en la que los principales indicadores europeos se dejaron más de un 3%, el Dow Jones cerró en los 27.147 puntos, lastrado por grandes cotizadas como American Express (-5,1%), Honeywell (-4,5%) o Dow Inc (-4,9%).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,12% hasta situarse en los 3.281 puntos; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajó un 0,13% hasta los 10.778 puntos.

Los inversores del parqué neoyorquino apostaron decididamente a la baja al inicio de la que puede convertirse en la cuarta semana seguida de ventas masivas de acciones; y el indicador VIX, que mide la volatilidad, se disparó casi el 13%.

Wall Street reaccionó a la expansión de la pandemia de Covid-19 en varios países europeos encabezados por Reino Unido, Francia y España, y a la posibilidad de que haya una segunda ola de confinamientos, con su consiguiente impacto económico.

Guerra comercial

En el plano doméstico, a EEUU reaccionó al reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) sobre el lavado de dinero por parte de los grandes bancos del mundo.

Así, el sector financiero fue uno de los más perjudicados con grandes descensos en JPMorgan Chase (-3,1%), aunque las mayores pérdidas fueron para el energético (-3,7 %), el de los materiales básicos (-2,82 %) o el industrial (-2,61 %).

El mercado observó con temor la escalada de tensión entre Washington y Pekín, después de que este fin de semana el Ministerio de Comercio chino divulgara una lista de "entidades no fiables" en lo que puede ser interpretado como una represalia por el veto estadounidense a las aplicaciones WeChat y TikTok.

Por otra parte, crecieron las dudas sobre el avance del paquete de estímulo para paliar los efectos del coronavirus que está encallado desde julio en el Congreso de EEUU, tras el fallecimiento este viernes de la icónica jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 39,74 dólares el barril; el oro cedía a 1.918,10 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,654% y el dólar ganaba valor frente al euro, con un cambio de 1,1752.