Mercados

Así ha impactado la crisis en los precios del petróleo y las tarifas de los 'tankers'

El analista de Trading View, Igor Kuchma, analiza la evolución de las tarifas de los petroleros durante la crisis del coronavirus. 

16 septiembre, 2020 02:33

Noticias relacionadas

El sector energético ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus, con el precio del barril de Brent cayendo un 40% en dólares y el West Texas, de referencia en EEUU, un 39%. Sin embargo, el mercado de los 'tankers' ha registrado una importante subida, a pesar de que varios sectores de la industria marítima se han visto gravemente afectados por el cierre de puertos y la caída de la demanda.

El exceso de oferta de petróleo crudo y otros productos combustibles liderado por Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP, se ha visto agravado por la demanda severamente disminuida provocada por la cuarentena obligatoria. Esto y la falta de almacenamiento en tierra para acomodar el exceso de productos petrolíferos ha provocado que las tarifas de los 'tankers' aumenten astronómicamente.

A mediados de marzo, las tarifas de flete para los petroleros de crudo de gran tamaño, también conocidos como supertanqueros (VLCC), se han disparado casi 10 veces después de que Rusia y Arabia Saudita dijeron que impulsarían la producción, iniciando una guerra de precios que provocó una caída de los precios del petróleo. De tal manera que en la primera mitad de 2020 la tarifa diaria de transporte de crudo promedió $68,600 en rutas clave.

TradingView.

TradingView.

Hoy en día, estas tarifas han regresado a alrededor de $30,000 y se espera que empeore aún más. BP, por ejemplo, fijó recientemente a un transportista de crudo (VLCC) Gene la tarifa diaria de transporte de crudo a 20.500 dólares durante tres meses y tiene la opción de extender otros tres meses a 22.000 dólares por día.

Por otro lado, los principales comerciantes de petróleo como Trafigura, Vitol, Litasco y Glencore están nuevamente reservando petroleros para almacenar millones de barriles de petróleo crudo y combustibles refinados en el mar con la recuperación económica mundial de la pandemia de coronavirus que muestra signos de estancamiento.

El booking de los 'tankers' ha subido en un contexto en el que el Brent contango se amplió a alrededor de $3 por barril frente a $2 por barril el mes pasado. Baja oferta de 'tankers' y creciente contango ayudan a soportar el almacenamiento en supertanqueros.

*** Igor Kuchma es analista de Trading View.