Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

¿Dónde estaría el Ibex 35 si no estuviesen subiendo las acciones de Inditex?

Inditex tiene un peso en el selectivo español del 11,89 por ciento y está manteniéndolo en positivo en contra de la gran mayoría de los valores que cotizan en negativo.

16 septiembre, 2020 14:42

Cuando el segundo valor que más pondera en el selectivo español vemos que está subiendo un 6,66 por ciento es lógico pensar que el Ibex esté subiendo un montón. Sin embargo, vemos que apenas está subiendo un 0,21 por ciento ya que la gran mayoría de sus valores están cotizando en negativo y por lo tanto un solo valor, por mucho que sea el segundo que más puntos añade o resta al selectivo esté totalmente desbocado como es el caso de ayer y de hoy en las acciones de Inditex. 

Estamos viendo un Ibex 35 subiendo 14,80 puntos cuando Inditex está aportando ni más ni menos que 247,50 puntos al selectivo.

Por lo tanto, es fácil saber que en el caso que Inditex en la sesión de hoy estuviese repitiendo los cambios de ayer, hoy estaríamos viendo al Ibex 35 en los 6.803,3 puntos y por lo tanto tendríamos que estar hablando de nuevos mínimos en más de un mes, de ruptura de la formación triangular por la parte inferior y pidiendo de rodilla que no se perdiesen los mínimos del pasado 3 de agosto para evitar una supuesta corrección a la zona de mínimos de mayo en los 6.460 puntos. 

Puntos aportados al Ibex 35 por parte de los valores de mayor ponderación en el selectivo

Puntos aportados al Ibex 35 por parte de los valores de mayor ponderación en el selectivo Eduardo Bolinches

Como puede ver en esta tabla en la que se recoge los valores de mayor capitalización del selectivo está completamente solo luchado por mantener al selectivo en zona positiva. 

Quizás ahora entienda por qué el selectivo español está tan atrasado respecto al resto de sus compañeros europeos en esta reacción desde marzo y por qué soy tan pesado con la importancia del sector bancario.