Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 entrega los 7.000 puntos frente a un euro espoleado por el BCE

El índice vuelve a perder la cota con la que lleva semanas peleándose y retorna al punto en el que arrancaba la semana.

El mercado esperaba un freno para el euro y se ha encontrado con un acelerador. La falta de contundencia del Banco Central Europeo (BCE) se ha traducido en caídas para las bolsas de la región. El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,31% en los 6.999,2 puntos, de manera que retorna al punto de partida en el que arrancaba la semana, de nuevo por debajo de los 7.000 enteros.

Los titubeos de primera hora se convertían en avances una vez que la institución monetaria daba a conocer sus previsiones macroeconómicas, pero las ventas terminaban imponiéndose en las bolsas. Mientras, el euro volvía a ser blanco de las compras, con un avance de más de medio punto porcentual que devolvía al índice muy cerca de los máximos de dos años vistos la semana pasada.

El BCE ha cumplido el guion previsto al no tocar ni tipos ni herramientas de estímulo. Sin embargo, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha dado esquinazo al tema estrella de su comparecencia de este jueves, la apreciación del euro en los mercados de divisas.

Esta postura, combinada con unas previsiones de contracción económica más suaves de las que hasta ahora se barajaban, ha espoleado la moneda común, incluso por encima de los 1,19 dólares por acción en máximos intradía.

Frente al optimismo del BCE, que ya considera 'solo' una caída del PIB de la Eurozona del 8% este año, el dato del déficit público español ha caído como una jarra de agua fría en el mercado, al escalar hasta el 6,1% del PIB hasta junio. El del Estado ya supone un 5,4% según su lectura más reciente, que abarca hasta julio.

En el Ibex 35, la banca, que se quedaba sin guiños del BCE, sufría pérdidas en bloque. Santander se dejaba un 2,1%, mientras que el Sabadell perdía un 1,7% al cierre. Sin embargo, ninguno de estos valores se colocaba entre los más penalizados.

El farolillo rojo de la sesión era para Ence, que ha caído con fuerza (-5,8%) en la recta final de la jornada justo antes de que se anunciase su inesperada salida del Ibex 35 para dar entrada a PharmaMar a final de mes. Ferrovial perdía un 2,9% y Telefónica se dejaba un 2,2%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Inditex se convertía en el valor más pujante, un 1,8% al alza. Un 1,2% repuntaba Cellnex, mientras que Repsol ganaba un 1,1% en su último cruce.

Por el mercado secundario de deuda, la mayor contundencia del BCE a la hora de defender que está dispuesta a ampliar estímulos si hiciese falta se traducía en una prima de riesgo en 77 puntos básicos. La brecha en descenso era resultado de un bono español con una rentabilidad del 0,35% frente al -0,42% del 'bund' alemán.

  1. 18:27 10 de septiembre, 2020 PharmaMar irrumpe en el Ibex 35 en el puesto de Ence

    PharmaMar irrumpe en el Ibex 35. La farmacéutica entra en el índice rey de la bolsa española por sorpresa en el puesto de la papelera Ence. El cambio se ha decidido en una reunión de seguimiento de las cestas de los indicadores españoles que, habitualmente, no suele traer cambios en su composición.

    El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) ha anunciado su decisión de dar entrada a PharmaMar en el Ibex 35 al cierre de las sesión bursátil de este jueves. Un sobresalto para el mercado, según varios analistas y brókeres consultados, pues los cambios en los indicadores de la bolsa española suelen anunciarse en junio y diciembre. Las de reuniones que este organismo celebra en marzo y septiembre suelen ser más de ajuste.

    Conozca aquí los detalles del relevo.

  2. 17:51 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 16:10 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches No hay fuerza para alejarnos de los 7.000 puntos

  4. 15:44 10 de septiembre, 2020 El BCE evita valorar la fusión de Bankia y CaixaBank

    El Banco Central Europeo (BCE) ha declinado hacer ningún comentario sobre la posible fusión entre los bancos españoles CaixaBank y Bankia y se ha limitado a recordar que la consolidación bancaria es una buena herramienta para elevar la rentabilidad bancaria.

    Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE, su vicepresidente, el español Luis de Guindos, ha indicado que la autoridad monetaria no hace "ningún tipo de valoración o evaluación de operaciones concretas".

  5. 15:39 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos los efectos de la comparecencia de Christine Lagarde y de la apertura de Wall Street

    Balance de la comparecencia de Christine Lagarde y de la apertura de Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:06 10 de septiembre, 2020 Six ejecutará la venta forzosa de 3,7 millones de acciones de BME

    El último fleco suelto para la exclusión bursátil de BME ya tiene medida. Six Group ha anunciado que son 3,66 millones de acciones del grupo español las que actualmente escapan de su control, por lo que ejercerá sobre ellas su derecho de venta forzosa para hacerse con el 100% del capital de la compañía.

    En una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se especifica que este volumen es equivalente a un 2,455% del capital social de BME. Esto se debe a que Six Group ha ido ampliando su dominio sobre la cotizada española hasta un 95,62% de su capital social, algo más de 79,95 millones de acciones.

  7. 14:57 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Solo vemos subidas en el oro y obviamente en el par EURUSD

  8. 14:50 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches ¿Mensaje encubierto a España por parte de Christine Lagarde?

    El Consejo de Gobierno también acoge con gran satisfacción la próxima inyección de 750.000 millones de euros, que serán un importante apoyo potencial para las regiones y sectores más afectados por la pandemia y generarán una prospera recuperación si se aprovecha plenamente su potencial y para ello deberán basarse firmemente en políticas estructurales sólidas.

  9. 14:36 10 de septiembre, 2020 Lagarde: Continuaremos con las compras bajo el programa de compras de emergencia con la dotación total de 1,35 billones de euros.

    El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar intactos sus tipos de interés y los programas de estímulo vigentes en la actualidad.

  10. 14:27 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Todo preparado para la comparecencia de Christine Lagarde

  11. 14:19 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Los 4 grandes puntos tratados en la sesión de hoy en el seno del BCE

    1) El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan con fuerza a un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado sistemáticamente en la evolución de la inflación subyacente.

    2) El Consejo de Administración continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia para pandemias (PEPP) con una dotación total de 1.350.000 millones de euros. Estas compras contribuyen a suavizar la orientación general de la política monetaria, ayudando así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria de la inflación proyectada. Las compras seguirán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite al Consejo de Administración evitar eficazmente los riesgos para la transmisión sin problemas de la política monetaria. El Consejo de Administración realizará compras de activos netos en el marco del PEPP al menos hasta finales de junio de 2021 y, en cualquier caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. El Consejo de Administración reinvertirá los pagos del principal de los valores vencidos adquiridos en el marco del PEPP hasta al menos el final de 2022. En cualquier caso, el futuro traspaso de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la postura de política monetaria adecuada.

    3) Las compras netas en el marco del programa de adquisición de activos (PEPP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta el final del año. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales de activos en el marco del APP se prolonguen el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés de política, y que finalicen poco antes de que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE. El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco del APP durante un período prolongado de tiempo más allá de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés fundamentales del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

    (4) El Consejo de Gobierno también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la última operación de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con fines específicos (TLTRO III) ha registrado una muy elevada utilización de fondos, lo que ha favorecido la concesión de préstamos bancarios a empresas y hogares.

  12. 13:27 10 de septiembre, 2020 Indra permanece en el FTSE4Good por quinto año consecutivo

    Indra ha sido incluida por quinto año consecutivo en el índice de sostenibilidad FTSE4Good Index Series, diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) en todo el mundo.

    Para permanecer en este índice, Indra ha sido evaluada de forma independiente a partir de los datos públicos ofrecidos en relación a más de 160 indicadores.

  13. 13:23 10 de septiembre, 2020 Duro Felguera participará en una planta de captura de CO2 y metanol verde en Canadá

    La compañía Duro Felguera ha firmado un contrato con la compañía canadiense Catena Carbon Industries para la elaboración de la ingeniería necesaria para la construcción de una planta de captura de dióxido de carbono (CO2) para un hospital y otra de producción de metanol verde en un polígono industrial, ambos en la provincia de Ontario, en Canadá.

    El contrato incluye el desarrollo de la ingeniería de diseño inicial del proyecto (FEED) que suportará la ejecución del proyecto "llave en mano". El proyecto se estima inicialmente en un valor aproximado de 67,6 millones de euros.

  14. 13:20 10 de septiembre, 2020 Bank of America mejor el precio objetivo de Mediaset

    Los analistas de Bank of America han elevado el precio objetivo de Mediaset, la matriz italiana de Mediaset España, hasta los 1,3 euros por acción. Sin embargo, mantienen su consejo de infraponderar la acción debido a los "retos seculares" que enfrenta el negocio de televisión, de donde procede un 85% de los ingresos del grupo.

  15. 13:10 10 de septiembre, 2020 Naturgy se adjudica el suministro eléctrico de Correos por 50 millones

    Naturgy, a través de su filial Gas Natural Comercializadora SA, suministrará la energía eléctrica a las instalaciones del Grupo Correos durante los dos próximos años, hasta el 30 de junio de 2022.

    La multinacional energética presentó la mejor oferta técnico-económica de la licitación que ha hecho posible ser la adjudicataria del concurso. Se trata de uno de los contratos más exigentes en España tanto por volumen de suministros como por el alcance del servicio derivado de la gestión integral requerida por el concurso.

  16. 13:05 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Todavía quedan varias horas de aburrimiento a la espera del BCE

    Lo único que tenemos prometido es que va a aumentar la volatilidad.

  17. 12:31 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de ACS

    Pinchando aquí tienen el acceso al artículo.

  18. 10:58 10 de septiembre, 2020 Invesco reduce su inversión en Prosegur Cash por debajo del 3%

    La firma de inversión estadounidense Invesco ha rebajado su participación en Prosegur Cash del 3,78% al 2,75%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Invesco tiene 41,9 millones de acciones de Prosegur Cash a través de distintos fondos, frente a los 56,8 millones de títulos que controlaba cuando irrumpió como accionista significativo de la compañía en octubre de 2019.

    Acceda aquí a toda la información.

  19. 10:25 10 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Teóricamente toca una mañana tranquila a la espera del BCE

    No obstante, el ver que el futuro del S&P 500 recoge beneficios de ayer nos aleja de los 7.000 puntos de nuevo aunque estamos muy lejos de los mínimos de ayer.

  20. 09:18 10 de septiembre, 2020 Reig Jofre repartirá un scrip dividend con un 'pay out' del 60%

    Reig Jofre distribuirá entre sus accionistas 2,96 millones de euros en efectivo a través de la fórmula de scrip dividend, lo que representa un pay out del 60% sobre el resultado consolidado de 2019, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho importe estará sujeto al número de derechos de asignación gratuita que la firma recompre de sus accionistas.

  21. cargando