Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 reconquista con holgura los 7.000 puntos impulsado por las energéticas

Los inversores se quedaban sin la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por el Día del Trabajador, después de dos sesiones de abultada corrección.

Las bolsas europeas lograban el rebote en una sesión huérfana de Wall Street. Mientras que la banca daba bandazos a uno y otro lado de la gráfica, los valores de corte más industrial y energético tiraban al alza de los índices. El Ibex 35 sube un 1,29% hasta los 7.080 puntos, con lo que reconquista los 7.000 enteros después de varias tentativas frustradas, pero no consigue echar el lazo a los 7.100 enteros.

Un dato macroeconómico ayudaba a este impulso alcista desde primera hora, el de exportaciones China. El país asiático sigue dando síntomas de recuperación una vez que el epicentro de la epidemia se ha desplazado hacia afuera de sus fronteras y en agosto exportó un 9,5% más que un año antes, lo que supera en más de dos puntos porcentuales las quinielas más optimistas.

Después, la euforia se relajaba con la cifra de producción industrial de julio en Alemania, que tan solo repuntó un 1,2% frente al 4,7% que se vaticinaba y que ya suponía un sensible retroceso frente al mes anterior. Una advertencia a la cautela en una jornada en la que Wall Street no levantará el cierre por el festivo local del Día del Trabajador.

En la bolsa española, los valores energéticos eran los más pujantes de la sesión. Un 5,7% sumaba Siemens Gamesa, mientras que Naturgy remontaba un 4,7%. Repsol repuntaba un 2,9% y Red Eléctrica ganaba un 2,6%. Entre ellas, se colaba Grifols, un 3,8% al alza.

Los enérgicos avances del sector financiero, que sigue digiriendo el anuncio de posible fusión entre CaixaBank (-1,5%) y Bankia (-1,3%), se moderaban conforme avanzaba la sesión. El que más subía al cierre era el Sabadell, que ganaba un 2% al ser señalado como el próximo banco a participar en una nueva ronda de operaciones corporativas. No obstante, a primera hora incluso superaba el 10% al alza.

Al otro extremo, junto a las dos implicadas en la operación, BBVA caía un 1,3%. Sin embargo, los puestos más rezagados eran para IAG, que se convertía en el farolillo rojo al perder un 5%. Cie Automotive caía un 2,3% al cierre.

En el mercado de materias primas, el petróleo se enfriaba hasta poner en apuros la cota de los 42 dólares por barril en su referencia Brent europea. Mientras tanto, el oro persistía por encima de los 1.930 dólares mientras nuevos informes de análisis sitúan la onza de regreso a los 2.000 'billetes verdes' en los próximos meses.

El euro cedía algo de terreno frente a la moneda americana, de manera que el cambio se quedaba en los 1,182 dólares.

Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo subía ligeramente hasta los 82 puntos básicos. El bono español marca tipos del 0,35% frente al -0,47% en el que remataban la sesión los 'bunds' alemanes de referencia.

  1. 18:15 7 de septiembre, 2020 El BCE supera el medio billón de euros en compras de emergencia

    Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) han superado el umbral de los 500.000 millones de euros apenas cinco meses después de su entrada en vigor a finales de marzo de 2020, según reflejan los datos de la entidad.

    En la última semana, las compras netas de deuda del BCE a través de dicho programa sumaron 14.381 millones de euros, ligeramente por encima de los 14.012 millones de euros invertidos una semana antes.

  2. 18:00 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Soportes y resistencias en CaixaBank y Bankia

    ¿Dónde están los soportes y las resistencias en CaixaBank y Bankia Eduardo Bolinches

  3. 17:49 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  4. 17:40 7 de septiembre, 2020 Berenberg mejora los precios objetivos de Bankia y CaixaBank

    Los analistas del Berenberg han mejorado su consejo sobre Bankia hasta mantener desde vender y su precio objetivo hasta los 1,05 euros por acción desde una cota previa de 0,80 euros. A pesar de todo, el nuevo importe se queda por debajo de su actual cotización, lo que implica potencial bajista.

    En el caso de CaixaBank, la mejora es pareja. Desde vender hasta mantener. Desde 1,50 hasta 1,85 euros por acción. Y, de nuevo, la revisión no saca a la entidad de terreno bajista.

  5. 16:35 7 de septiembre, 2020 Criteria Caixa se refuerza en Telefónica

    Criteria Caixa vuelve a reforzar su apuesta por Telefónica. En pleno arranque del curso y coincidiendo con el anuncio del despligue de la red 5G de la ‘teleco’, el brazo inversor del grupo La Caixa ha adquirido acciones por casi un millón de euros. Un movimiento que, además, ha acompañado con la venta de opciones.

    Esta estrategia combinada de compra de acciones y venta de opciones de venta es una de las más seguidas por los inversores institucionales cuando se ponen alcistas con una compañía. Una circunstancia que da pistas de la intención de este movimiento por parte de Criteria Caixa, que además no es la primera vez que recurre a él.

    Lea aquí la información completa.

  6. 16:01 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Nos mantenemos por encima de la resistencia de los 7.064 puntos pero nos viene grande la de los 7.170

  7. 15:42 7 de septiembre, 2020 La socimi de los fundadores de Ticketbis debutará en BME Growth el miércoles

    La socimi All Iron, lanzada por los fundadores de Ticketbis y propietaria de ocho inmuebles que suman en torno a 600 apartamentos y 300 camas de hostales valorados en más de 70 millones de euros, saldrá a cotizar BME Growth, hasta la semana pasada Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el próximo miércoles 9 de septiembre.

    La empresa impulsada por los empresarios Ander Michelena y Jon Uriarte ha recibido el visto bueno por parte del consejo de administración de BME para su incorporación a este mercado tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe favorable por parte del comité de coordinación e incorporaciones.

  8. 15:27 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Recuerden que hoy no abre Wall Street

    Tenemos los futuros abiertos y en verde para el Dow Jones y el S&P. Solo el del Nasdaq está en rojo.

  9. 14:36 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Solaria sigue recuperando posiciones y ya tiene firmada una línea penetrante con la vela del viernes

  10. 14:24 7 de septiembre, 2020 Samson Rock Capital roza el 2% de MásMóvil

    MásMóvil se queda sin cotraopa. El plazo para una potencial contienda por el control de la ‘teleco’ acabó este domingo sin que ningún inversor apareciese. Un escenario que el mercado ya venía descontando y que no ha impedido que el fondo Samson Rock Capital haya vuelto a reforzar su cartera en la cotizada, donde ya roza el 2%.

    Desde que el fondo británico domiciliado en la City de Londres irrumpió en MásMóvil hace seis semanas, ya ha engordado su inversión en nada menos que 14 ocasiones. 

    Lea aquí las últimas novedades sobre la opa de MásMóvil.

  11. 13:24 7 de septiembre, 2020 DEA Finance, de LetterOne, eleva la recompra de deuda de Grupo Dia

    DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, ha decidido elevar la recompra de deuda de Dia, con vencimiento en 2021 y 2023, tras conocer el resultado de la oferta lanzada a los titulares de bonos emitidos por la cadena de supermercados Dia valorados en 600 millones de euros, con la adquisición inicial de hasta 450 millones de euros.

    Lea aquí la noticia completa.

  12. 12:56 7 de septiembre, 2020 Grifols se hace con el control total de Alkahest

    Grifols pasará a tener el control total de Alkahest tras adquirir aproximadamente el 55% que no controlaba por un precio total de 146 millones de dólares (123,4 millones de euros), libre de deuda, según ha informado la compañía.

    El cierre de la transacción, para la que no será necesaria ninguna financiación complementaria, está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que tenga lugar a principios de 2021, según ha informado la compañía.

    Lea aquí la información completa.

  13. 12:54 7 de septiembre, 2020 José Manuel Del Puerto Mapfre y Abante lanzan un fondo de infraestructuras de la mano de Macquarie

    Mapfre y Abante, en el desarrollo de su alianza estratégica, han lanzado junto con el grupo de origen australiano Macquarie un fondo de infraestructuras de, al menos, 200 millones de euros. La aseguradora aportará un capital inicial de 50 millones y se dará entrada a otros inversores institucionales, para que participen con un modelo de coinversión, así como a clientes del segmento de banca privada.

    Lea aquí la información completa.

  14. 12:52 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Iberdrola ultima su primer proyecto eólico marino en el canal de La Mancha

    Iberdrola ha completado prácticamente las contrataciones en Saint-Brieuc, el primer proyecto eólico marino que levanta en aguas francesas del canal de La Mancha, que supone una inversión de 2.400 millones de euros y contará con una potencia instalada de 496 MW, con la adjudicación de la subestación a la joint venture integrada por Eiffage Métal y Engie Solutions, ha informado la compañía.

    La primera de ellas realizará la ingeniería y construcción, tanto de la cimentación como de la cubierta que alojará los transformadores y el resto de equipamientos eléctricos. Por su parte, Engie Solutions llevará a cabo el ensamblaje final y su puesta en marcha.

    Lea aquí la información completa.

  15. 11:40 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Solaria

    Pinchando aquí podrán ver el artículo en el que analizamos su comportamiento.

  16. 10:00 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches La euforia de la fusión CaixaBank y Bankia se enfría y pasan a terreno negativo

  17. 09:46 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Las ganancias tras la apertura han desaparecido pero seguimos sin cerrar el hueco de apertura alcista

  18. 09:08 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  19. 08:59 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Pinchando aquí tienen las claves operativas de los valores del selectivo español.

  20. 08:58 7 de septiembre, 2020 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Pinchando aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para hoy.

  21. cargando