Repsol ha anunciado este jueves el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por hasta un 1,45% de su capital social. El objetivo de la petrolera es amortizar los títulos adquiridos, con el fin último de potenciar la retribución a sus accionistas.

Las bases del programa remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establecen que la recompra será por un máximo de 23,63 millones de acciones de Repsol. A razón del actual precio de cotización de la petrolera, esto supondría un desembolso de hasta 151,5 millones de euros.

No obstante, se ha establecido un importe máximo de 227,23 millones de euros para proceder a estas compras, que se ejecutarán en el mercado y en el margen de los volúmenes legalmente establecidos para estos programas. Entre otras, no por encima del precio de la última operación independiente ni por más del 25% del volumen medio diario negociado en el cetro de negociación en el que se lleven a cabo las compras.

Tres meses

La dirección de Repsol ha establecido que el plazo de duración del programa abarcará desde el día 4 de septiembre hasta el 18 de diciembre de este mismo año. En cualquier caso, como es habitual en estos programas, la energética se reserva el derecho a finalizarlo anticipadamente si se alcanza el importe o volumen máximo establecido.

Y lo mismo “si concurriera cualquier otra circunstancia que así lo aconsejara o exigiera”.

Imaz sale de compras

Esta misma semana se conocía que el consejero delegado de Repsol había vuelto a acudir fiel a su cita trimestral de compra de acciones. Josu Jon Imaz volvía a hacerse con 5.000 títulos de la petrolera, tal y como acostumbra cada trimestre.

Esta vez, la operación le ha salido por 34.900 euros. La adquisición se produjo el pasado 31 de agosto, según consta en la comunicación remitida este martes por Imaz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El directivo de Repsol adquirió los títulos a razón de 6,98 euros cada uno.

Noticias relacionadas