El consejero delegado de Repsol ha acudido fiel a su cita trimestral de compra de acciones. Josu Jon Imaz ha vuelto a hacerse con 5.000 títulos de la petrolera, tal y como acostumbra cada trimestre. Esta vez, la operación le ha salido por 34.900 euros.

La adquisición se produjo el pasado 31 de agosto, según consta en la comunicación remitida este martes por Imaz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El directivo de Repsol adquirió los títulos a razón de 6,98 euros cada uno, cuando ese día cerró a 6,62 euros. Con lo cual, asumió un sobreprecio de algo más del 5% frente a esta última referencia.

En lo que va de año, Repsol pierde la mitad de su valor en bolsa. Su gráfica comenzaba este 2020 del coronavirus al acecho de los 14 euros por acción. Después, la irrupción de la epidemia que ha llegado a hundir los futuros sobre el petróleo a precios negativos por primera vez en su historia han ido haciendo mella sobre el valor.

Modesta recuperación

Desde sus mínimos anuales del pasado marzo, la petrolera apenas recupera un 14% de su valor. No obstante, los analistas que siguen más de cerca su evolución mantienen su confianza en el potencial de la compañía, por su diversificación geográfica y de negocio, así como por sus ajustadas finanzas. En este sentido, la recomendación de compra sigue siendo mayoritaria y el precio objetivo de consenso de 11,25 euros se traduce en cancha para una remontada incuso superior al 70% desde su actual cotización.

La anterior compra trimestral de Imaz se produjo el pasado 29 de mayo. Entonces se hizo, como de costumbre, con 5.000 acciones de la compañía petrolera. El precio que asumió por cada una de ellas fue de 8,75 euros, con lo que el desembolso total del consejero delegado fue en aquel momento de 43.750 euros.

Si se echa la vista más atrás, la primera compra de un paquete de 5.000 acciones de Repsol por parte de Imaz tuvo lugar en junio de 2016, según consta en los registros del supervisor de la bolsa. Desde entonces, con ligeras alteraciones en las fechas, pero nunca en la cantidad, se han ido produciendo movimientos de compra similares cada nuevo trimestre.

Entre unas adquisiciones y otras, el expresidente del PNV ha ido recibiendo también títulos por el programa de incentivo para directivos de la energética, así como por el cobro de las diferentes ediciones del dividendo elección de la compañía. En este sentido, los registros del supervisor muestran que el pasado 14 de julio recibió 21.776 acciones en el marco de la última edición hasta la fecha del ‘scrip dividend’ de la compañía.

Compromiso con el dividendo

A pesar de las dificultades que atraviesa el sector, el propio Imaz reiteró en la presentación de resultados semestrales de la compañía que el dividendo al accionista se mantendrá como “una de las prioridades” en el nuevo plan estratégico 2021-2025 cuya publicación se espera para el próximo mes de noviembre.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado subrayó que Repsol mantendría su compromiso “sin aumentar deuda”, otra de las prioridades de la energética. De momento, en este complejo 2020 se ha cumplido el objetivo de reparto de un euro por acción.

Noticias relacionadas