Las compras dominaron una jornada más en Wall Street, que cerró una semana alcista. En una semana el Dow Jones mejoró hasta uno 2,6%, el S&P 500 mejoró un 3,3% y el Nasdaq superó el 3,8% desde el pasado viernes. Todos los indicadores volvieron a marcar nuevos récords anuales.

El repunte del gasto de los hogares y el impulso a la inversión en renta variable que supone la enésima flexibilización de la Reserva Federal (Fed) impuso las ganancias este viernes en la que el Dow Jones creció un 0,6% hasta los 28.653 puntos, el S&P 500 ganó un 0,7% hasta los 3.507 puntos y el Nasdaq mejoró un 0,6% hasta los 11.995 puntos.

El tándem formado por los datos de ingresos y gastos personales de julio se convirtió en la referencia más destacada de la sesión. En ambos casos, mejoraron sus registros del mes anterior y también las previsiones de consenso. Las rentas crecieron un 0,4% frente al retroceso de la misma cuantía que aguardaban los economistas, mientras que los dispendios suben un 1,9% frente al 1,6% pronosticado.

El panorama macroeconómico acompañó las subidas también con el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Tras el varapalo sufrido por la referencia que publica la Conference Board la semana pasada, los 74,1 puntos que alcanza la publicada este viernes se baten registros previos y pronósticos de consenso.

Todo ello en un clima de cierta resaca por el histórico giro de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha anunciado un cambio en su estrategia para buscar una "inflación promedio" del 2%, que supone una mayor flexibilidad frente al objetivo tradicional de mantener el encarecimiento de la cesta de la compra cerca, pero ligeramente por debajo, de esta cota.

Coca-Cola anuncia despidos

En lo corporativo, The Coca-Cola Company ha anunciado una reorganización de su actividad que incluirá un programa de bajas voluntarias y despidos en varios países. En primer lugar, se planteará la supresión de hasta 4.000 puestos de trabajo en EEUU, Canadá y Puerto Rico. La cotizada, que calcula un impacto de entre 350 y 550 millones de dólares por la aplicación de este reestructuración, subió un 3,2%.

Un día más, en la víspera de que entre en vigor el desdoblamiento de sus acciones, Tesla (-1%) se colocó en la picota después de que su fundador, Elon Musk, haya confirmado el intento de un “serio” ciberataque a la fábrica del grupo en Nevada, EEUU. Según lo denunciado, un empleado de la factoría recibió una oferta de un millón de dólares por introducir un virus en el sistema informático de la empresa de automóviles eléctricos.

Desdoblamientos y teletrabajo

Mucha atención en el mercado también para Apple, que como la automovilística, estrenará desdoblamiento de acciones el próximo lunes. Así, el precio al que cierra este viernes tendrá que dividirse entre cuatro para conocer el precio de partida al que deberían estrenar la semana que viene sus nuevos títulos.

Sin salir del sector tecnológico, dos fabricantes de dispositivos se ganan el aplauso del mercado después de haber publicado sus cuentas trimestrales. HP Inc subió cerca de un 7% y Dell Technologies ganó un 4% al batir las previsiones de los analistas gracias al incremento en ventas que han registrado gracias al impulso del teletrabajo provocado por el confinamiento.

Noticias relacionadas