El presidente y primer accionista de Renta 4 mueve ficha en el capital del banco. Juan Carlos Ureta ha vendido en el mercado un paquete equivalente al 1,75% de las acciones de la entidad, por el que se ha embolsado 4,62 millones de euros.

Ureta ha dado cuenta de la operación a través del pertinente formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se especifica que la operación celebrada en la Bolsa de Madrid tuvo lugar el pasado martes 25 de agosto. En números redondos, se deshizo de 711.539 acciones de Renta 4 a un precio unitario de 6,5 euros.

Aquel día, Renta 4 marcó su último cruce en bolsa a 6,1 euros, un 6% por debajo del importe conseguido por el presidente de la entidad en su desinversión. La venta se ejecutó a través de Surikomi SA, una de las sociedades con las que Ureta aglutina su participación en la entidad, de la que es el principal accionista.

Controla un 43%

El volumen de la operación es tan abultado que Ureta ya ha dado cuenta a la CNMV de que su participación, aunque sigue siendo con mucho la más abultada de todos los accionistas relevantes de Renta 4, se ha visto resentida. Desde el 44,774% que comunicaba el pasado 24 de marzo -ya con el estado de alarma y el confinamiento en vigor-, hasta el 43,005% que marca en la actualización remitida al supervisor este mismo jueves a cuenta de la venta celebrada dos días antes.

La inversión es completamente a través de acciones. Ureta controla un 3,444% de Renta 4 a través de la sociedad Surikomi SA que es a través de la que ha procedido a esta última venta. La notificación remitida a la CNMV señala un paquete más significativo del 5,859% que controla a través de Sociedad Vasco Madrileña de Inversiones SL, otra de las empresas a través de las que gestiona su patrimonio.

El consejero delegado compra

Se da la circunstancia de que la comunicación de la desinversión de Ureta se ha producido casi a la par que la de las últimas compras de su ‘número dos’. El consejero delegado de Renta 4, Juan Luis López García, ha notificado al supervisor la adquisición de un millar acciones del banco por un precio de 6,00 euros cada una. En total, una inversión de 6.000 euros que tuvo lugar el pasado 31 de julio, si bien no se ha informado de ella hasta este jueves.

En lo que va de año, Renta 4 Banco limita su caída en bolsa al 13%. La especialización de la entidad en banca de inversión ha hecho que permanezca en buena medida ajeno a los bandazos de precio y los episodios de mayor castigo a la banca comercial española.

Esta diferenciación es uno de los puntos que le ha valido para conseguir una rentabilidad sobre capital (ROE) del 19,2%, “ampliamente por encima de la media del sector”, como explicó la entidad en la presentación de sus cuentas semestrales.

Hasta junio, Renta 4 ha conseguido un beneficio neto de 7,5 millones de euros, lo que supone un 16,3% más que en el mismo periodo del año pasado, a contracorriente de unos bancos comerciales que han sufrido el impacto de las provisiones que buscan amortiguar el previsible repunte de la morosidad.

Noticias relacionadas