La reciente y ágil remontada de las bolsas ha sorprendido incluso a los más entusiastas con el parqué. Es el caso de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, que considera que ahora los mercados “se mueven más por la liquidez que por fundamentales”. En su opinión, “lo que ha hecho la Fed es la bomba atómica”.

Así se ha referido Ureta al arsenal desplegado por la Reserva Federal de EEUU en el corto tiempo que pasa desde que el coronavirus traspasó las fronteras de China en un encuentro virtual organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea). En su opinión, el organismo ha desplegado un plan de estímulos de “magnitudes nunca vistas anteriormente” con el objetivo de “asegurar que el dinero llega a la economía real”.

En este sentido, el presidente de Renta 4 reconoce que el alivio generado por estas medidas “se ha convertido en euforia” en las bolsas. Algo que atribuye a dos factores: el miedo a quedarse fuera de la remontada y el cierre en bloque de las posiciones cortas que han visto cumplidas sus estrategias. Aunque ha señalado que en la firma que preside “siempre hemos defendido que el activo ganador sería la renta variable”, ha reconocido que “no preveíamos esta fuerte recuperación y creemos que es un poco exagerada”.

El papel de la gestión pasiva

Por lo que se refiere a este punto, ha subrayado que el auge de la inversión pasiva también está detrás de este rápido ascenso. Ureta ha señalado que estas herramientas tienen buena parte de la responsabilidad de que “cinco valores del S&P 500 están ponderando un 20% del índice”. “Se están creando grandes divergencias”, advierte en alusión a las grandes tecnológicas de EEUU.

No obstante, a pesar de este convencimiento, Ureta comenta que también hay motivos de fondo que justifican parte de esta evolución reciente. “El coronavirus pasará, pero ha amplificado y acelerado ciertas tendencias y la búsqueda de solución a una serie de problemas que había que resolver”, ha asegurado para añadir que “cuando se habla de transformación suena muy bonito, pero eso implica también una parte de destrucción de lo anterior”.

El peso de las FAMAG

Con este telón de fondo ha explicado que “cuando llegan las nuevas tecnologías se destruye mucho margen, pero aportan mucha productividad”. Es así que el presidente de Renta 4 defiende que en la cartera de inversión de la entidad “están y no van a dejar de estar Facebook y Amazon”. Asimismo, ha reconocido que “en Google (Alphabet) se han incrementado posiciones aprovechando alguna pequeña rebaja”.

La parte amarga de los estímulos, ha destacado Ureta, es que “la economía está ahora mucho más endeudada, lo que limita los crecimientos futuros”. En este sentido, ha lamentado que en España “no se ha sabido hacer un esfuerzo de consolidación fiscal ni siquiera en los tiempos de bonanza”, lo que a su entender ha sido uno de los frenos -junto con el peso sectorial de la banca- para que el Ibex 35 no haya remontado con tanta fuerza como algunos de sus vecinos.

Amadeus y otras favoritas españolas

Por lo que se refiere a la estrategia de inversión desplegada por la firma, ha explicado lo que han denominado ‘quality compounders’, que no son otra cosa que empresas de calidad y capaces de generar un beneficio compuesto y sostenible, con un elevado retorno y también procedentes de sectores con pocos jugadores o altas barreras de entrada.

Dentro de esta descripción, Ureta ha señalado que “Amadeus nos gusta muchísimo”. Una preferencia que se ha destacado por “lo que hizo en marzo”, en alusión a las decisiones de suspender dividendo, ampliar capital y emitir bonos convertibles para reforzar su solvencia financiera frente al impacto del coronavirus.

Inditex, Repsol, Indra, ArcerlorMittal y CAF son otras de las cotizadas españolas que Renta 4 tiene ahora mismo en cartera.

Por lo que se refiere al ámbito europeo, el presidente de la entidad de inversión se ha referido a Danone, Nestlé, Unilever, Ab InBev, Roche, Novartis, EssilorLuxottica, Airbus, Heineken, Sanofi y la firma especializada en desinfección y plagas Rentokil.

Desden al 'value'

En este capítulo ha señalado que las estrategias value son “una línea muy secundaria” dentro de la hoja de ruta de Renta 4. Tanto es así que Ureta ha llegado a señalar que “value es una palabra que está muy inflacionada”. Desde su punto de vista, “lo que hay que comprar es calidad, y aunque es mejor si se compra barato, lo importante es comprar lo que va a seguir subiendo porque tiene calidad”.

Noticias relacionadas