Rótulo en unas instalaciones de Alibaba.

Rótulo en unas instalaciones de Alibaba.

Mercados

La división financiera de Alibaba prepara un debut dual en China y obvia Wall Street

La salida a bolsa de Ant Group podría convertirse en la mayor de la historia, con cifras incluso superiores a las de Aramco.

25 agosto, 2020 17:43

Noticias relacionadas

El estreno bursátil de Ant Group, la división de servicios financieros vinculada al grupo Alibaba, no tendrá parada en Wall Street. Las tensiones recurrentes entre EEUU y China han impulsado a la compañía a preferir un debut dual en las bolsas de Hong Kong y Shanghái al proyecto de saltar el charco para llegar al mayor mercado bursátil del mundo.

Ant Group, la matriz de Alipay y considerada la mayor fintech del mundo, ya ha registrado su solicitud formal para este debut simultáneo en las bolsas chinas más abiertas al inversor extranjero. El folleto de la operación señala que el objetivo es colocar al menos un 10% de sus acciones, lo que según fuentes referidas por Financial Times podría traducirse en la captación de hasta 25.353 millones de euros.

Si esta cantidad se confirma conforme avance el proceso, ahora en sus estadios formales más iniciales, supondría un nuevo récord mundial. Hasta ahora, el máximo conseguido en una oferta pública de venta (OPV) lo tiene Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí, que en diciembre del año pasado logró levantar 24.851 millones de euros al cambio.

Inversores ilustres

Estos cálculos tienen su base en la valoración establecida en la última ronda de financiación celebrada por Ant Group, conocida hasta hace poco como Ant Financial. La operación, que se celebró en 2018, valoró la compañía en unos 126.804 millones de euros.

Entonces entraron en su capital inversores institucionales como Warburg Pincus, Silver Lake, Carlyle Group, el fondo de pensiones de Canadá y los fondos soberanos Temasek y CIG de Singapur.

Por ahora, Jack Ma, el fundador de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico con ramificaciones en todos los sectores e industrias, conserva un 34% de Ant Group. Mientras tanto, la propia cabecera del grupo es titular de un 33% de la futura cotizada.

El folleto de la operación recoge que Ma se compromete a donar 611,33 millones de acciones de Ant Group a instituciones benéficas. Además, revela que en los seis primeros meses de 2020 generó un beneficio neto de 21.923 millones de yuanes, unos 2.684 millones de euros al cambio, lo que implica 11 veces las ganancias del año anterior.

Guerra por las tecnológicas

Las gigante tecnológicas están el centro de las disputas comerciales entre China y EEUU. Tanto es así que mientras el presidente americano Donald Trump amenaza un día tras otro con la posibilidad de vetar la cotización de compañías chinas en mercados estadounidenses, Pekín está incentivando el estreno de fintechs en la Bolsa de Shenzen, su particular Nasdaq, que sin embargo resulta todavía de difícil acceso para los inversores internacionales.

Por la parte estadounidense, las críticas han ido a más desde el caso de Luckin Coffee, conocido como el 'Starbucks chino'. El desfalco contable que se descubrió en sus balances terminó con su expulsión del Nasdaq y la evidencia de que un mayor control de las finanzas de las compañías no directamente supervisadas en EEUU se hacía necesaria.