José Manuel Del Puerto Myriam Ávila

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sale en defensa de su decisión de mantener a Abengoa suspendida de negociación en bolsa. El organismo supervisor vincula un eventual regreso a cotización de la sevillana a la evolución del preconcurso de acreedores solicitado por la sociedad hace una semana.

En un comunicado publicado a media sesión de este martes, la CNMV explica que "sigue monitorizando la situación, en particular si la fase pre-concursal en que se halla la compañía y en general el nivel de información sobre su situación, actividades y perspectivas permiten el levantamiento de la suspensión de negociación".

Por lo que se refiere a la situación patrimonial de la compañía, se espera que mañana mismo llegue algo de luz sobre este punto. El presidente del grupo, Gonzalo Urquijo, había anunciado hace unos días que este miércoles presentará novedades al respecto de Abengoa SA, la antigua matriz del grupo cuyas acciones -tanto las de tipo A como las B- son las que ahora están suspendidas en bolsa.

Sin las cuentas de 2019

En este sentido, la CNMV recuerda que "a día de hoy la compañía sigue sin formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, que en consecuencia no han sido todavía auditadas". Además, señala que del resultado que tengan las negociaciones con acreedores durante los plazos señalados por el concurso de acreedores "depende la pervivencia de la compañía".

Como ya hizo en su día en el caso de Pescanova, el supervisor advierte de que, en el caso de salir adelante toda la reestructuración según está planteada, "sería únicamente titular de una participación muy minoritaria en el negocio" del grupo, que actualmente se aglutina en la sociedad Abenewco 1.

Con todos estos datos sobre la mesa, el comunicado explica que "la CNMV considera que las circunstancias que afectan a Abengoa SA siguen impidiendo que la negociación de sus acciones pueda tener lugar con normalidad y de forma que los inversores puedan formarse un juicio fundado sobre su valor real y sobre las posibilidades de que la compañía supere la fase en que está inmersa".

"Situación extremadamente incierta"

Aunque se reconoce el perjuicio a los actuales accionistas, "que ven restringida temporalmente la posibilidad de vender sus acciones", se pone el foco en el interés de "los inversores que pudiesen adquirir acciones en una situación informativa incompleta y extremadamente incierta".

En este sentido, tal y como ha publicado este martes Invertia, un grupo de accionistas de Abengoa ha anunciado que formularán acciones legales contra la reestructuración en ciernes. En este sentido, cerca de 800 accionistas han comenzado a estudiar medidas legales frente a una hoja de ruta que contempla que la participación de Abengoa SA en Abenewco 1 pase del 77% a solo un 2,7% por la entrada masiva de acreedores que verán convertidas sus deudas en acciones.

La clave de Abenewco 1

Es así que el grupo necesita la conversión de 153 millones de deuda en préstamos participativos con un nivel de adhesiones necesarias del 96% con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial y eludir la causa de disolución en la que ahora incurre. En continuas conferencias con la prensa, Urquijo ha subrayado que hará “todo lo que esté en su mano” para garantizar la viabilidad de Abengoa mediante la adhesión de proveedores para establecer su patrimonio.

Por lo que se refiere a la compañía que actualmente aglutina los activos productivos del grupo, Abenewco 1, se sigue a la espera del cierre definitivo de los acuerdos recogidos en el plan de reestructuración. Se ha iniciado el proceso de consentimientos y el periodo de adhesiones hasta el próximo 11 de septiembre. Hasta entonces, se redactará la documentación necesaria para el cierre de la operación del rescate.

Noticias relacionadas