La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

BBVA, Merril Lynch y Morgan Stanley: los brókeres que dominan en la bolsa española

La volatilidad desatada en los últimos meses da lugar a una mayor concentración de operaciones en torno a un menor número de brókeres.

25 agosto, 2020 01:47

Noticias relacionadas

Los abruptos vaivenes de la bolsa española de los últimos meses tienen nombres propios. Más concretamente, los de BBVA, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Estas tres son las firmas de inversión que más peso han tenido en la negociación bursátil de un segundo trimestre del año plagado de altibajos.

Entre abril y junio, las tres aglutinaron un sonoro 39,97% de la negociación de la bolsa española. Así consta en la última estadística trimestral de empresas de servicios de inversión difundida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esta recta final de agosto.

El peso de estas tres firmas, las manos fuertes de la bolsa española en los últimos meses, se vuelve más patente si se considera que el volumen de negociación restante, equivalente al 60,03% del total, se lo reparten entre un total de 48 sociedades. En sumatorio, son 51 las firmas que, según los registros del supervisor, están registradas para la prestación de estos servicios con las debidas garantías y vigilancias.

Volumen concentrado

La volatilidad que ha disparado los volúmenes de negociación en los últimos meses ha tenido una especial incidencia en el protagonismo de estos tres brókeres al frente de la tabla. Y es que en el primer trimestre del año, los que más operaciones protagonizaban en el parqué español eran protagonistas de solo un 37,3% del volumen total, lo que supone casi tres puntos porcentuales menos que en este último recuento.

Entonces, la terna dominante la componían Morgan Stanley, BBVA y el Sabadell. Ahora, es la sucursal española de Merrill Lynch la que consigue una posición de podio, mientras que el bróker del banco vallesano queda relegado al quinto puesto, con un peso relativo del 6,51%, pues también le adelanta en el último trimestre su rival Santander, que alcanza un 9,92% de acuerdo con los recuentos realizados por la CNMV.

BBVA, líder de esta última edición del ranking, es responsable por sí solo de un 15,3% del volumen negociado en la bolsa española en el periodo de control. Este porcentaje supone más que la suma de la última treintena de la tabla, donde ocho firmas ni siquiera alcanzan un 0,01% del total. Un síntoma más de la concentración del mercado español es que otras 20 ni siquiera alcanzan una cuota del 0,5% de los volúmenes del parqué.

Las dos siguientes del elenco, Morgan Stanley y Merrill Lynch, son responsables de un 14,26% y un 10,41% de la negociación trimestral, respectivamente. La primera de estas es, además, líder en el segmento de empresas de servicios de inversión nacionales a través de su sucursal española. Estas sociedades son responsables de un 35,4% del volumen total transaccionado en el segundo trimestre.

El Sabadell pierde peso

El porcentaje correspondiente a las entidades nacionales de crédito se eleva hasta el 42,32% del total. Por detrás de BBVA y el Santander, el bróker del Sabadell es el que ostenta ahora la tercera posición de este bloque. El siguiente puesto le corresponde a Bankinter, que se tiene que conformar con un 3,25% del volumen total, a una considerable distancia de los anteriores.

Por lo que se refiere a entidades de crédito con sucursal en España, el grupo francés Société Générale es el primero del grupo, con un peso relativo del 4,58% sobre las compraventas en la bolsa española entre abril y junio. Un 4,33% aglutina Tower Research Capital, líder en la categoría de empresas de servicios de inversión en libre prestación, siempre según los datos difundidos por la CNMV.

Cuadruplicar beneficios

A lo largo del periodo señalado, la volatilidad ha marcado máximos históricos en la bolsa española. En este sentido, el índice Vibex, que mide los altibajos del selectivo Ibex 35, todavía ronda la cota de los 20 puntos a pesar de la mayor estabilidad de precios conseguida en las últimas semanas. A comienzos de abril, aún se veían sesiones con registros por encima de los 45 puntos. Un estrés que se tradujo en una mayor actividad de compraventa en el mercado bursátil español.

En este escenario se entiende el fuerte repunte de beneficios que han registrado las empresas de inversión en el primer semestre del año. La misma estadística difundida por la CNMV recoge que estas sociedades multiplicaron casi por cuatro sus ganancias en este periodo dada la actividad más frenética de los inversores.

Las ventas en pánico de la primera parte del segundo trimestre de este año 2020 del coronavirus han ido dando lugar a un clima de más confianza y proclive a la búsqueda de gangas. En otras palabras, posiciones abultadas a uno y otro lado de la ventanilla de inversión que han favorecido su negocio, hasta registrar un beneficio neto conjunto de 94,98 millones de euros. Y todo ello con un incremento del 50% para su margen bruto de negocio.