Dos operadores en la Bolsa de Nueva York.

Dos operadores en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street no se mueve en una semana de incertidumbre por el aumento de contagios

Este viernes, los índices PMI pusieron gasolina a la remontada de los índices estadounidenses, a diferencia de lo que ocurrió en Europa.

21 agosto, 2020 22:19

Noticias relacionadas

Wall Street no se movió en una semana marcada por la incertidumbre de los nuevos contagios. De esta manera, pese a que el Dow Jones cerró la semana con un crecimiento del 0,69%, terminó en los 27.930 puntos, idéntica cifra del pasado viernes 14 de agosto.

En el caso del S&P 500, siguió en máximos tras crecer un 0,37% en la sesión de este viernes. Los 3.397 puntos con lo que terminó la semana significaron un 0,72% de crecimiento semanal. Finalmente, el Nasdaq ganó un 0,42% al cerrar el viernes, hasta los 11.311 puntos. Un sólido 2,6% de crecimiento semanal. La sesión número 36 en la que consigue  un cierre histórico. 

Las subidas del viernes se vieron impulsadas por los buenos datos macro. El indice PMI del sector terciario arrojó una lectura de 54,8 puntos, lo que además de un nuevo avance en territorio expansivo supone una gran sorpresa frente a los 51 enteros que aguardaban los economistas. Más si se tiene en cuenta que en varios países europeos esta misma referencia ha caído con respecto a julio.

Los números de los índices adelantados de actividad sectorial llegan como un antídoto al mazazo que supuso el regreso al millón de nuevos parados mensuales del jueves. Hoy, un día después, el PMI manufacturero también rompió previsiones. 

En este caso, el sector secundario ha alcanzado un grado de actividad equivalente a 53,6 puntos básicos. Esta cota supera también los registros de julio y las previsiones de consenso, que situaban este índice en los 51,9 enteros para el octavo mes del año.

Además, la venta de viviendas de segunda mano en EEUU registró en julio un crecimiento del 24,7% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 20,7%. Esto representa el mejor dato de ventas desde diciembre de 2006, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

Todo ello mientras el demócrata Joe Biden ya se ha convertido oficialmente en candidato del partido para las elecciones presidenciales de este próximo noviembre. El contendiente de Donald Trump ha anunciado su intención de traer "luz" a las políticas desplegadas por el republicano en materias como las relaciones comerciales con China y otras potencias económicas así como en inmigración y sanidad.

Vacunas para octubre

Otro de los motores de la sesión está en el tándem que conforman la farmacéutica estasdounidense Pfizer (0,4%) y su socio alemán BioNTech (+10%), que cotiza como ADR en Nueva York y es quien realmente lidera el proyecto para el hallazgo de una vacuna efectiva contra el coronavirus. Este viernes han informado de que su antiviral podría solicitar una aprobación formal de las autoridades sanitarias tan pronto como en octubre.

En el foco están las compañías de coches con conductor Uber (-1,9%) y Lyft (-2,8%), que han vuelto a ganar tiempo en California frente a una resolución judicial que sentencia que sus trabajadores deben ser reconocidos como empleados y no como autónomos en prestación de servicios.

Récords en Apple y Tesla

Todavía dentro de la industria automovilística, Tesla acelera con determinación hacia su primer cierre semanal por encima de los 2.000 dólares por acción. La buena evolución de sus ventas en China y la renovada apuesta por el vehículo eléctrico que en muchos mercados ha impuesto la recuperación sostenible mueven su gráfica al alza.

A pesar de lo significativo de este vertiginoso ascenso, las cifras se quedan en nada si se comparan con los 2 billones de dólares que ya capitaliza Apple esta semana. La compañía necesitaba cerrar la semana por encima de los 477,77 dólares por acción para conservar esta insólita e histórica cota... Y ya cotiza por encima de los 480 dólares por título.

Cuentas con premio

En el terreno de la presentación de cuentas, aplauso para Foot Locker y Deere & Company, con alzas del 1,4% y el 4,4% respectivamente. Tanto la compañía de zapaterías como la fabricante de maquinaria han superado las previsiones de consenso para su balance trimestral. Las acciones de la segunda alcanzan máximos históricos.