El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Mercados La lupa de Bolinches

Primeros síntomas de agotamiento para Iberdrola que habrá que tener en cuenta

Tras más de un mes moviéndose en lateral entre los 11,30 y los 10,80 euros, la eléctrica vasca amaga con romper por la parte inferior del rango.

19 agosto, 2020 11:46

Noticias relacionadas

Hace ya casi un mes que intuimos que toda corrección en el precio de las acciones de Iberdrola era una nueva oportunidad de compra. Lo que ocurre es que, como decíamos entonces, con una revalorización acumulada del 22,6% desde el inicio del año, el valor se encuentra falto de nuevos alicientes para reanudar las subidas con el ímpetu de años anteriores.  

De ahí la consolidación que está haciendo con un continuo juego con los 11 euros que va rompiendo sistemáticamente casi todos los días arriba y abajo en un movimiento que está desarrollándose en un rango de precios que podríamos encasillar entre los 10,80 euros por la parte inferior y los 11,30 euros por la parte superior

El problema viene cuando se ven hasta tres testeos a la parte inferior y tan solo uno a la parte superior en este primer mes del rango de precios anteriormente descrito. Sin lugar a dudas, un claro síntoma del mal de altura que tiene la cotización y de la falta de nuevos alicientes para enamorar a nuevos inversores. Sobre todo si valoramos la evolución de los precios desde los mínimos del pasado mes de octubre de 2018 tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico. 

Evolución de las acciones de Iberdrola

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches

Estamos hablando de una revalorización del 100% en un año y medio hasta la irrupción de la pandemia por la Covid-19 de la que ha devuelto la totalidad de las pérdidas sufridas en los momentos más duros de ella. 

Sin embargo, ahora vuelve a colocarse por debajo de los niveles de esos máximos históricos logrados el pasado mes de febrero y está amagando seriamente con perder la zona de los 10,80 euros como parte inferior del rango de lateralidad en el que han estado moviéndose los precios el último mes. 

Esto es solo una advertencia, nada ha ocurrido todavía. Necesitaremos ver dos cierres consecutivos por debajo de los 10,80 euros para confirmarlo y, además, teniendo en cuenta que estamos hablando del tercer valor del selectivo español con más peso y encontrarnos en pleno proceso de vencimiento de futuros y opciones del mes de agosto, todavía deberíamos filtrar más si cabe la posible ruptura del rango inferior de precios. 

Es más, si vuelve a fijarse en el gráfico podrá ver que la extensión de la línea/canal alcista iniciado en el mes de octubre de 2018 pasa precisamente por los niveles en los que se encuentra actualmente el precio por lo que aparentemente no va a ser tan fácil que se pierdan, pero ya saben que en una semana de vencimiento todo puede ocurrir. 

Habrá que estar muy atentos a las próximas sesiones porque de rebotar hoy en estos niveles presenta una buena estrategia de trading con un stop por debajo de los mínimos que ya hemos visto en la sesión de hoy en los 10,69 euros.