Wall Street apuntó hacia nuevos récords históricos para sus índices, pese a qiue el Dow Jones perdió un 0,2%. En un martes con escasas referencias macroeconómicas los valores de distribución minorista se llevaron el protagonismo, pese a que el coronavirus siguió avanzando en las grandes economías.

Las cifras semestrales de los minoristas, mejor de lo esperado por el conjunto del mercado, se convirtieron en el argumento para la continuidad alcista de Wall Street, de la que se volvió a descolgar al cierre el Dow Jones. El índice industrial volvió a situarse como el más dubitativo en el terreno alcista hasta perder un 0,24% en los 27.777 puntos.

El S&P 500 apuntó a recuperar máximos anuales. Con subidas del 0,22% hasta los 3.389 enteros consiguió un hito que se le resistía desde el pasado 19 de febrero. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq siguió en lucha por nuevos máximos históricos con avances del 0,98% que situaron su gráfica en los 11.399 puntos.

A los avances contribuyó también el dato económico más relevante de la sesión, el de permisos e inicios de construcción de vivienda. En julio se produjo un incremento del 22,6% en el número de nuevas obras, lo que supone un gran vuelco con respecto a los meses precedentes, marcados por una fuerte inactividad a causa del coronavirus.

Los visados para nuevas construcciones crecieron un 18,8% con respecto al mes pasado y un 9,4% con respecto a julio del año anterior. En total, la administración estadounidense concedió cerca de 1,5 millones de estos permisos, muy por encima de las previsiones de los expertos.

Foco en los minoristas

En el terreno corporativo, la clave la dan los grupos de distribución minorista que dan a conocer cuentas trimestrales. Aunque las tres más representativas han aportado unas cuentas más amables de lo esperado por el consenso de analistas, las diferencias en cuanto a ventas y previsiones de futuro marcan la diferencia en bolsa.

Walmart perdió un 0,7% después de haber publicado cifras y pronósticos por encima de las estimaciones del mercado: su beneficio trimestral se ha incrementado un 79% tras haber triplicado sus ventas online. Un 1,1% se dejó Home Depot a pesar de haber registrado ventas un 23,4% superiores a las de hace un año, lo que supone un récord en su trayectoria pero que deja poco margen de mejora para el próximo trimestre.

Por su parte, un 14,6% se dejaron los títulos de Kohl's después de haber evitado dar cifras de ventas comparables aludiendo al efecto de cierre de establecimientos por la epidemia. Y a pesar de todo, la cotizada ha dado a conocer unos resultados más amables de los previstos por el mercado.

Huawei y TikTok

En el sector tecnológico, el foco sigue puesto en las restricciones que la Administración Trump ha impuesto sobre la china Huawei, al incluir nuevas filiales del grupo en su 'lista negra' de empresas que no pueden contratar con estamentos federales.

No obstante, el foco está en Oracle, que subió un 2,2% una vez que Financial Times la ha señalado como potencial compradora de los negocios de la china TikTok en EEUU, país donde está obligada a replegarse por orden de la Casa Blanca.

Aviones y coches

En el foco, también se colocó Boeing (-1%), que ha anunciado que ofrecerá a sus empleados una segunda ronda de bajas voluntarias para adaptar de la forma menos dramática posible su plantilla a la menor demanda de aeronaves. "Si bien hemos visto signos de recuperación de la pandemia, nuestra industria y nuestros clientes continúan enfrentando desafíos importantes", señala un comunicado de la fabricante aeronáutica.

La automovilística Ford (-1,3%) ha anunciado dos ediciones especiales de su modelo deportivo GT, denominadas Heritage Edition y Studio Collection, que señaló que este vehículo es el único modelo americano que ha resultado ganador en Le Mans. La cotizada ha señalado que las entregas de las primeras unidades se producirán a principios de 2021, mientras que la fabricación de este modelo finalizará durante el ejercicio siguiente.

Noticias relacionadas