La familia Riberas sigue firme en la defensa bursátil de Gestamp. Solo en lo que va de agosto, han salido de compras mediante reiteradas operaciones en un total de 11 sesiones en las que han desembolsado más de 3 millones de euros para proteger la cotización de una automovilística que remonta un 12% en este octavo mes del año.

Este mismo martes los Riberas han vuelto a dar cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de otra nueva tanda de operaciones. Y van tres desde que empezó agosto. En total la saga de empresarios ha desembolsado 3,09 millones de euros en la compra de 1,44 millones de acciones de Gestamp, lo que implica un precio medio de 2,14 euros por título, según se desprende de los datos aportados al supervisor.

A lo largo de estas dos semanas largas que van del mes, la sesión más activa de los Riberas en el lado comprador de la ventanilla tuvo lugar el pasado 7 de agosto, cuando se hicieron con un paquete de 210.000 acciones de Gestamp a través de varias operaciones con un precio medio de 2,11 euros por título.

En el otro extremo de la tabla, el día más tranquilo de los 11 en los que han reforzado posiciones en la automovilística fue el 13 de agosto, cuando la familia tan solo adquirió 2.000 acciones a un precio medio de 2,25 euros por acción. A pesar de ser la cifra más baja, el precio más alto se tradujo en el desembolso de 4.500 euros.

Estas compras para defender la cotización de Gestamp de los ataques bajistas fruto de la incertidumbre económica que generan en el sector la Covid-19 y el pulso comercial entre EEUU y otras potencias internacionales, incluida la Unión Europea, se activaron con la llegada del coronavirus a Europa. Desde febrero, la fabricante de componentes de automoción cae un 39% en bolsa.

Vuelta después de cuatro meses

Después de cuatro meses de parón, el temor a los rebrotes y a un mayor activismo de Washington en materia arancelaria han traído de vuelta estas compras. La factura total para los Riberas roza ya los 40 millones de euros en estas operaciones, que se han efectuado siempre a través de la acerera Acek Desarrollo y Gestión Industrial, la sociedad cabecera de su holding empresarial.

Las operaciones se han celebrado siempre en la Bolsa de Madrid, según figura en los tres documentos remitidos a la CNMV. En ellos se explica también que, “dado el alto volumen de operaciones diarias, [...] los datos se corresponden con el volumen agregado de las acciones adquiridas en su fecha correspondiente y con el precio medio ponderado de adquisición de las mismas”.

La cotizada española ha sido una de las primeras del parqué en sufrir el azote de esta epidemia, puesto que cuenta con una planta de producción en la misma Wuhan, la ciudad origen de la Covid-19. Gestamp estuvo varios meses sin poder acceder si quiera a esta planta industrial hasta que las autoridades chinas le dieron permiso para la entrada en primer lugar y, después, para retomar su actividad.

Noticias relacionadas