Berkeley se hunde un 44% tras pedir dos días de suspensión en la Bolsa de Australia

Berkeley se hunde un 44% tras pedir dos días de suspensión en la Bolsa de Australia

Mercados

Berkeley se dispara más de un 17% en Bolsa tras avanzar en su mina de uranio

El anuncio de la compañía de haber obtenido la licencia del Ayuntamiento de Retortillo para su mina de uranio, ha disparado las expectativas.

11 agosto, 2020 19:20

Noticias relacionadas

Las acciones de Berkeley Energia se han disparado más de un 17% en la sesión bursátil de este martes tras avanzar en su proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) con la obtención la licencia urbanística.

Los títulos del grupo minero fueron los grandes protagonistas de esta jornada, liderando las subidas del Mercado Continuo con una revalorización del 17,25%, hasta los 0,35 euros.

Este martes, Berkeley recibió la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo al proyecto, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la compañía australiana avanza en el proyecto, ya que esta licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción de la mina.

"La concesión es un hito de permiso significativo para Berkeley y un paso positivo en el desarrollo del proyecto", indicó el grupo, que añadió que la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora "la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina Salamanca".

Sube un 176% en 2020

Los títulos de la minera australiana se han convertido en uno de los mejores valores en el mercado español este año, con una subida en lo que va de 2020 de casi el 176%.

En lo que respecta a la autorización de construcción, Berkeley Energia señaló que a finales de marzo presentó formalmente la documentación y desde entonces ha mantenido una serie de reuniones -a través de videoconferencias- con el equipo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para "discutir y aclarar dudas menores sobre la documentación actualizada".

Así, la compañía subrayó que está preparando respuestas escritas a estas consultas y completará esta tarea en las próximas semanas. Después de la presentación de esta documentación, el siguiente paso del proceso será que el equipo técnico del CSN finalice su informe y lo presente a su consejo para su ratificación.

El pasado mes julio, el CSN ya emitió un informe favorable a la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio. El siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia.

Berkeley Energia afirmó que "continuará interactuando con las autoridades pertinentes de manera colaborativa y mantendrá un fuerte compromiso con todas las partes interesadas clave en España, a medida que avance las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción completa de la mina de Salamanca y ponerla en producción".