Bolsa de Madrid, en una imagen  de archivo.

Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Mercados

Las siete acciones españolas que baten al Ibex 35

Aunque el selectivo español se encuentra en pérdidas, hay varias compañías que suben por encima del 30%.

8 agosto, 2020 02:25

Noticias relacionadas

La volatilidad en los mercados sigue imparable. Desde que se desatara la crisis sanitaria a nivel global, las bolsas siguen inmersas en el pesimismo. A todo ello no ayudan, precisamente, los continuos rebrotes que se está produciendo. La pandemia sigue presente y los inversores cada vez son más conscientes de que el comportamiento de los mercados es totalmente impredecible.

Ante este escenario, el Ibex 35 sigue sumido en las pérdidas. El índice español se deja en lo que va de año en torno al 28%, hasta los 6.900 puntos, después de haber empezado este 2020 en los casi 9.700 puntos.

Sin embargo, aunque el selectivo español se mantiene en negativo, todavía existen algunas compañías del Ibex que se salvan de las caídas, la mayoría, con subidas superiores al 30%.

Las empresas que brillan en el selectivo

En el nivel más alto del pódium se encuentra Cellnex, que registra una subida superior al 44% en lo que va de año, hasta los 51,51 euros. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha visto impulsada su cotización durante los meses más agresivos de la pandemia.

Las nuevas adquisiciones que está llevando la compañía, unidas a unas ampliaciones de capital respaldadas por inversores y analistas, hacen que las firmas de inversión también vean un gran potencial en esta compañía tecnológica. En concreto, los analistas de Bank of American eleva su precio objetivo hasta los 62 euros. En Goldman Sachs van más allá, ampliándolo hasta los 84 euros.

Otra de las empresas que se está beneficiando de esta crisis es Viscofan, que sube casi un 35%, por encima de los 62 euros. La compañía de envolturas cárnicas es una de las empresas que se ha visto impulsada debido al sector en el que se encuentra, el de consumo básico, que está siendo uno de los más esenciales dentro de esta pandemia.

Todo ello la ha llevado a presentar resultados récord en el segundo trimestre, con una cifra de negocio de casi 225 millones. Además, los analistas de Bankinter estiman que seguirá manteniendo el dividendo, con un 2,8% de rentabilidad, siendo una de las pocas compañías que este año no prescinde de él como consecuencia del coronavirus.

En tercera posición entre las mayores subidas del Ibex 35 se encuentra Siemens Gamesa, que registra un ascenso superior al 31% en el año, hasta los 20,5 euros. Sin embargo, no todo el año ha sido idílico para el fabricante de aerogeneradores, pues durante algo más del primer trimestre acumuló pérdidas. No obstante, el nombramiento de un nuevo consejero delegado y las perspectivas a nivel europeo de un mayor impulso hacia la transición energética le han dado alas a la compañía.

Junto con estas tres compañías, si hay otra empresa que lleva una trayectoria marcada por el optimismo, esa es Iberdrola. Aunque durante los meses de marzo y abril Iberdrola sufrió caídas importantes, la comercializadora de energía ha sabido recuperarse, cotizando en la actualidad a un precio cercano a los 11 euros, con una subida superior al 23%. Sus subidas la han llevado a disputarse el primer puesto por capitalización bursátil en el selectivo español.

De hecho, durante varias jornadas Iberdrola llegó a superar al gigante Inditex, aunque, por el momento, la empresa textil sigue en primera posición. Aun así, la apuesta de Iberdrola por la energía verde y las renovables, unido a que la compañía se ha hecho ya con el 50% del capital social de Infigen Energy, una de las mayores renovables de Australia, y, por tanto, con su control efectivo, están llevando a Iberdrola a gozar de un buen comportamiento en bolsa.

Además de estos cuatro líderes indiscutibles en el Ibex, hay otras empresas que logran ganancias pese a las caídas del selectivo español. Una de ellas es MasMóvil, que sube más de un 10%, hasta los 22,5 euros. Junto con esta registran leves subidas Acciona, en torno al 4%, y Endesa, con un ascenso de en torno al 3%.