Mercados

La compra digital surge en medio de un estricto distanciamiento social

El porcentaje de consumidores que hacen sus compras de alimentos una vez a la semana o más cayó del 67% al 47%.

3 agosto, 2020 13:53

Como era de esperar, las compras de alimentos físicas se han reducido semanalmente en un 20% entre los consumidores estadounidenses desde que empezó la pandemia. De acuerdo con el estudio de la compañía Acosta, el porcentaje de consumidores que hacen sus compras de alimentos una vez a la semana o más cayó del 67% al 47%.

A primera vista, puede parecer que los hábitos de compra sufrieron un importante cambio durante el confinamiento. En realidad, esta tendencia lleva ya varios años. Si en el año 2003 la persona promedio en los EE.UU. pasaba aproximadamente 12 horas comprando bienes de consumo por mes en 2003, en 2018 esta cifra se redujo a 10 horas. 

Sin embargo, esto no significa que el gasto se redujera. De hecho, Acosta ha descubierto que el 37% de los consumidores ahora gastan más en cada viaje de compras que en sus compras de alimentos anteriores a COVID-19. El 66% de los encuestados dijeron que gastan menos en comer fuera de casa, mientras que el 13% informaron lo contrario.

Curiosamente, las ventas de vegetales frescos se aceleraron de 14% a 16.1%, mientras que las de frutas frescas incrementaron de 5% a 6.5%. ¿Significa esto que la gente dejó de ir a restaurantes? Si este fuera el caso, las acciones de este tipo de compañías estarían como las del sector aéreo (por el suelo), sin embargo, no lo son.

En lo que va del año, las acciones de Chipotle Mexican Grill han crecido por encima de 33%, al igual que Domino's Pizza. Wendy's y McDonald's, por el otro lado, ganaron entre 6% y 0,5%. De tal manera que los restaurantes ofrecían el servicio de delivery o take away, aprovecharon la situación.

igor

igor

La era digital y el auge de las compras en línea impulsan un cambio de modelo de negocio sin precedentes para los fabricantes y minoristas de productos de consumo. Muchas empresas de consumo tradicionales y nuevas empresas por igual se están alejando de los modelos centrados en la tienda o geográficamente, a los que están centrados en el cliente y prácticamente sin fronteras.

Para sobrevivir, los negocios tienen que adaptarse a las nuevas costumbres de los clientes. ¿Y qué pasa si otra vez imponen las medidas de confinamiento?