Una playa barcelonesa el domingo pasado.

Una playa barcelonesa el domingo pasado. Efe

Mercados Vacaciones tranquilas

Guía para poder pasar un mes de agosto tranquilo con tu cartera de acciones

Media España se va de vacaciones este viernes justo en uno de los momentos más sensibles e importantes desde el punto de vista técnico que condicionará todo el mes de agosto.

31 julio, 2020 13:09

Este es un verano atípico en donde tenemos que combatir la pandemia por Covid-19 con las mascarillas a 40 grados de temperatura. Sin embargo, hay cosas que cambiaran nunca puesto que existen dos tipos de inversores: los que viendo la caída de marzo la aprovecharon y constituyeron una cartera para el medio y largo plazo y por otra parte los que llevan comprando y vendiendo en una operativa mucho más agresiva y mucho más cercana al trader intradía

Y a su vez, dentro de cada uno de estos dos grupos tenemos a los que se toman las vacaciones literalmente para descansar y no hacer nada, ni si quiera mirar los mercados, y los que aprovechan su mayor disponibilidad de tiempo libre para enfocarse precisamente más en los mercados y por qué no, también para formarse y aumentar su efectividad

Sin embargo, ayer el selectivo español perdió los 7.100 puntos que son, para mí, mucho más importantes que los psicológicos 7.000 en los que estamos en la sesión de hoy. 

Es viernes y por lo tanto final de la semana, una semana negativa y al ser 31 también es final de mes, un mes también negativo y al que le sigue el mes vacacional por excelencia y por ello peligroso por el aumento de volatilidades debido al bajo volumen

Todavía no estoy preocupado porque la pérdida de los 7.100 puntos todavía no está ni siquiera confirmada con un segundo cierre consecutivo, aunque todo parece indicar que así se hará. 

Por lo tanto, será momento de coger vacaciones, pero no de hacerlas desde el punto de vista bursátil puesto que la supuesta confirmación de hoy de la pérdida del soporte de los 7.100 puntos junto con lo que ocurra en las próximas sesiones de agosto son vitales para tomar decisiones de cobertura de la cartera para evitar vernos panalizados por más bajadas. 

¿Por qué son tan importantes los 7.100 puntos?

Como podrá ver en el siguiente gráfico, el selectivo español no pudo cerrar por encima de este nivel hasta finales de mayo. Fueron cuatro intentos fallidos en los que se fracasaba por diversos motivos: o eran los bancos los que tiraban al selectivo español a la baja o eran las eléctricas. 

Pero finalmente, en cuando pudo superar ese problema, el selectivo español acabó protagonizando otro importante impulso alcista superando el anterior desde la zona de los 5.800 a los 7.100 puntos.

En esta ocasión se llegó a recuperar el 50 por ciento de todo el desplome de febrero y marzo, y a las puertas de los 8.000 puntos se acabó la gasolina y vino la corrección. 

¿Y a dónde se llevó al Ibex 35 en la corrección? Pues aquí debajo de estas líneas pueden verlo.

Evolución del selectivo español

Evolución del selectivo español Eduardo Bolinches

A la zona de los 7.100 puntos. Concretamente el 15 de junio se marcaban los 7.062,90 puntos, el 25 de junio los 7.077,80 puntos y el resto de mínimos hasta el de ayer siempre crecientes. 

Pero como he dicho anteriormente, esto cambió ayer no solo por perder la pauta de mínimos crecientes sino que además se perdió el nivel psicológico de los 7.000 puntos del que llevábamos dos meses por encima de ellos. 

Por lo tanto y conclusión: necesitamos ver al selectivo español recuperando los 7.100 puntos en las próximas sesiones. Y me doy de plazo hasta el próximo miércoles si nos quedamos laterales sin perder los mínimos de la sesión de ayer en los 6.924,70 puntos, porque una lateralización en esta zona demostraría una clara impotencia por la reacción y sería igualmente tomada en negativo. 

Por todo ello, atendiendo al tipo de inversor que sea va a tener que actuar si efectivamente perdemos los mínimos de ayer y nos olvidamos de los 7.100 puntos la próxima semana. 

Si es de los inversores que opera en el muy corto plazo pues sabrá de sobra moverse en el lado corto del mercado ante el escenario descrito anteriormente. Si no sabe hacerlo o simplemente es de los que compra atraído por caídas bruscas de los valores durante varias sesiones debe saber que no es el momento de compra ahora. Debe esperar a ver que los 7.100 puntos son recuperados para evitar que la activación de un escenario correctivo le agarre y le enganche varios meses sin liquidez. 

Y si es de los inversores que formó una cartera estable que no quiere tocar en varios años siguiendo mi tesis de ir incrementando posiciones poco a poco tal y como expliqué en marzo, entonces debe saber que voy a estar muy atento en las próximas sesiones para cubrir mi cartera de acciones españolas mientras que no vea la recuperación de los 7.100 puntos

Y mi punto de decisión estará ante los 6.850 puntos. Perder este nivel abre un escenario de corrección no inferior a los 6.475 puntos, que son los mínimos de mayo y perder ese nivel sería una clara señal que estamos de lleno en una segunda ola de la pandemia por Covid-19 totalmente descontrolada de nuevo lo que implicaría un alto riesgo de vivir una fuerte corrección en Ibex 35.

Si sabe cómo puede cubrir su cartera será estupendo, y si no lo sabe pues siempre puede vender un tercio o mitad de sus posiciones para tener la máxima liquidez posible ante dicho escenario aunque le aconsejo que vaya probando en demo como hacerlo

Yo creo que hemos pasado lo peor bursátilmente hablando y no deberíamos ver nuevos mínimos anuales. De hecho, los resultados empresariales, sobre todo de los bancos, que estamos viendo estos días son un buen reflejo de la realidad que vivimos en el segundo trimestre. El problema por el que realmente temo es por si los inversores en los bancos han entendido esta semana que la situación financiera de los bancos va a estar muy tensa por las continuas provisiones contables a las que se ven obligadas a realizar y por lo tanto la recuperación de sus cotizaciones se extenderá mucho más tiempo de lo que ellos estimaban y por ello decidan saltar del barco ahora. 

No creo que ocurra por dos motivos: primero porque acumulan importantes minusvalías y eso les frena e incluso les impiden el hacerlo y segundo porque el inversor español es un inversor al que le encanta la banca por la sensación de valor seguro y porque paga dividendos trimestralmente, cosa que ahora está por ve si pueden hacerlo puesto que tienen una, hoy por hoy,  recomendación que no obligación de suspender el pago de dividendos este año por parte del BCE.  

Nuestro Ibex 35 es especial. Es el que menos ha subido por ese lastre de la banca y por lo tanto es el que más puede bajar si efectivamente acabamos sufriendo una segunda ola devastadora y no como la que tenemos ahora. 

Mientras tanto, el resto de plazas bursátiles importantes están en zona de máximos históricos como es el caso del Nasdaq, cercanas a ellas como es el caso del S&P 500 o el Dow Jones o cercanas a formalizar una vuelta en "V" como es el caso del Dax alemán. 

Comportamiento del Ibex, Dax, Euro Stoxx y S&P

Comportamiento del Ibex, Dax, Euro Stoxx y S&P Eduardo Bolinches

 

Eso sí, todas han perdido también su tendencia alcista iniciada en el pasado mes de marzo y por lo tanto estoy igualmente atento a lo que pueda ocurrir en las próximas sesiones. 

Que el Dax pierda su media móvil de largo plazo, hoy en los 12.196 puntos, será un claro síntoma de problemas en el corto plazo que le llevarían hacia la zona de los 11.600 puntos. Perder los 3.190 puntos del S&P 500 implicaría una corrección a los 3.044 puntos y quizás al retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la bajada de febrero a marzo. 

Dos escenarios que naturalmente también quiero evitar estar presente en ellos con mi cartera y que por lo tanto procederé a cubrirla si se activan. 

Es por ello, que si no sabe como cubrir carteras ante este tipo de correcciones le invito a que aprenda a ello lo antes posible porque es una manera más efectiva, barata y cómoda que la venta de las acciones para recomprarlas más abajo. Además, si necesita ayuda para aprender a hacerlo solo tiene que contactar conmigo