Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

Al Ibex se le atragantan los resultados y pone en riesgo los 7.000 puntos

El peso del sector bancario, de nuevo hoy protagonista con los resultados del BBVA, supone una gran losa que nos impide alejarnos de la zona de soportes.

Mezcla explosiva para los mercados financieros. Los números rojos se imponen con contundencia en las principales plazas financieras del mundo en una sesión marcada por los resultados empresariales y una avalancha de datos macro que evidencian el fatal impacto de la crisis del coronavirus en la economía y el empleo.

En España, los inversores castigan con especial crudeza al sector bancario, con BBVA como protagonista de las caídas al perder ya un 10%.

En concreto, el Ibex 35 ya supera el 3,5% de caídas y pierde por momentos los 7.000 puntos. De cerrar así la sesión, sería la peor jornada desde el pasado 11 de junio, cuando el selectivo se hundió un 5% tras una reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que el organismo eliminó cualquier atisbo de recuperación económica en forma de 'V'. 

A la cabeza de los números rojos está el efecto dominó que genera BBVA en el resto del sector, tras haber comunicado que en el segundo trimestre provisionó otros 644 millones contra el Covid para cerrar junio con pérdidas de 1.157 millones. Su gráfica no encuentra suelo y el desplome del 10% que vive el valor lleva a su cotización a los 2,6 euros, mínimos de mayo.  

Aunque sus cuentas han mejorado las expectativas de los analistas, los inversores no tienen piedad y desatan una ola de ventas sobre todo el sector que también impacta en Banco Sabadell. La entidad rendirá mañana cuentas al mercado con su cotización en 0,3 euros y con pérdidas este jueves de más del 6%.

También pierde más de un 6% CaixaBank, mientras que la gráfica de Santander se hunde otro 4% que se suma al castigo de ayer. Bankinter se deja un 3% y Bankia vuelve a ser la entidad menos penalizada con pérdidas del 2,8%

Se le atragantan al selectivo los resultados presentados en el primer semestre del año, con Telefónica, otro de los pesos pesados del selectivo,cotizando también en la parte baja de la tabla tras una reducción del beneficio del 53%. . 

En la parte alta encontramos a Siemens Gamesa, que se anota más de un 5% pese a presentar unas pérdidas históricas de 805 millones de euros durante los nueve meses de su ejercicio fiscal.  

Atentos a la macro

Los resultados empresariales que han movido al mercado durante toda la mañana dejan paso a la principal referencia macro de la jornada, el PIB de EEUU que, pese a ser ligeramente mejor de lo esperado, evidencia el duro golpe de la pandemia en la primera potencia mundial. En concreto, la economía del país se hundió un 32,9% en el segundo trimestre, el peor de toda su historia.

“Existe el riesgo de que la pérdida de puestos de trabajo, pese ahora más sobre los ingresos de los hogares, lo que aumenta la perspectiva de una desaceleración más persistente”, advierten los expertos de AXA IM.

El fatal dato ha provocado la apertura bajista en Wall Street, acelerando también las pérdidas en las bolsas europeas, donde el mercado también ha recibido el desplome del 10,1% en la economía alemana durante el segundo trimestre, tras la contracción del 2% registrada de enero a marzo. "Se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970", ha explicado la oficina estadística germana.

A la huida de los inversores también contribuye la incertidumbre política, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya realizado una petición sin precedentes para retrasar las elecciones en el país, previstas para el próximo 3 de noviembre, ante el riesgo de fraude en el voto por correo.

Un cóctel de infarto que también afecta a los mercados de deuda, con la caída de las rentabilidades en los bonos donde los inversores buscan ahora refugio. La prima de riesgo española, se mantiene estable en 86 puntos básicos. 

  1. 18:13 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 17:14 Intentamos recuperar los 7.000 puntos de cara al cierre de la sesión

  3. 17:07 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  4. 16:19 Las ventas en el Ibex se aceleran al 3,70% perdiendo los 6.950 puntos

  5. 15:52 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  6. 15:02 Los mercados europeos se van a mínimos del día con el Ibex por debajo de los 7.000 puntos

  7. 14:48 No estamos viendo ninguna mejoría en los mercados tras el PIB estadounidense

    A pesar de ello, es importante ver al futuro del S&P por encima de los 3.210 puntos y con el colchón de 20 puntos respecto a los mínimos del pasado viernes.

  8. 14:47 Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos mejor de lo esperado

    1.434.000 en lugar de los 1.445.000 esperados.

  9. 14:37 El PIB del segundo trimestre en Estados Unidos cae un 32,9% vs el 34,1% de caída esperado

    Es momento de ver si hay reacción positivo al salir menos malo aunque es un dato horrible. 

  10. 13:21 BBVA: El peor del Ibex y del Euro Stoxx

    Se deja un 8,59% hasta los 2,68 euros.

  11. 13:17 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Kodak

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 13:05 El Ibex 35 se colocan en los 7.000 puntos y entra en un momento clave

  13. 12:34 El Ibex 35 marca nuevos mínimos en la sesión de hoy y se coloca en los 7.050 puntos

  14. 12:08 Mediodía en la península y seguimos pegados a los 7.060 puntos

  15. 11:24 De momento los mínimos de las últimas semanas aguantan las ventas en el selectivo español

  16. 11:04 El Ibex 35 baja un 2% y se coloca en la parte inferior del rango de mes y medio

  17. 10:52 Dax, Euro Stoxx, S&P... todos marcan nuevos mínimos intradiarios a excepción del Ibex

    Comportamiento del Ibex, Dax, Euro Stoxx y S&P

    Comportamiento del Ibex, Dax, Euro Stoxx y S&P

  18. 10:44 BBVA a 2,75 euros. Se deja un 6,25%

  19. 10:27 Analizamos el comportamiento de las acciones del BBVA

    Aquí tienen el acceso al artículo con vídeo análisis.

  20. 09:48 El Ibex 35 reconquista los 7.100 puntos

  21. cargando