Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El castigo al turismo descuelga al Ibex de Europa por debajo de los 7.200 puntos

El selectivo español pierde un 1,7% en su cuarta jornada de pérdidas, con descensos acumulados de más del 4,3% en estos días. 

Los inversores vuelven a huir del sector turístico español tras la cuarentena impuesta en Reino Unido a los viajeros españoles. El Ibex 35 lo nota en el desplome de la cotización de IAG y se deja al cierre un 1,7%% por debajo de los 7.200 puntos.

En concreto, su gráfica despide la primera sesión de la semana en 7.170 enteros, dejándose más de un 4,3% en cuatro sesiones consecutivas de caídas. Uno de los valores que más ha sufrido durante toda la jornada ha sido precisamente la aerolínea, que al cierre se deja un 5,9%, pero logra salvar los dos euros por acción. 

El veto británico a los viajeros españoles y la decisión de TUI de cancelar sus vuelos al país hasta al menos el 9 de agosto ha sentado como un tiro a los inversores, que ahora ven más lejos que nunca la reactivación de un sector clave para la economía nacional. Otros valores turísticos como Meliá también se encuentran entre los más castigados de la sesión, con caídas de más del 5,8% en el caso de la hotelera. Unos descensos que Amadeus logra limitar al entorno del 2,6% al cierre, al borde de abandonar los 45 euros por acción.

Otros castigados

El sentimiento de rechazo que ha generado el 'veto británico' también ha castigado de más a otras entidades cotizadas como Cie Automotive, con pérdidas del 7% hasta los 14,49 euros por acción. Además de que el miedo a los rebrotes sitúe otra vez al fabricante de componentes en la picota de los inversores, su gráfica recoge este lunes los resultados presentados a última hora del viernes, con un desplome de más del 61% en el beneficio hasta los 58,3 millones de euros. 

Los valores bancarios tampoco ayudan a devolver el verde al selectivo, en una semana marcada por la presentación de resultados del sector, que mañana continúa con Bankia como protagonista.

La entidad se deja un 3% y, al menos, cumplirá su objetivo de llegar a su cita con los inversores por encima del euro por acción. Superiores son las caídas de Banco Sabadell, del 3,6% hasta los 0,31 euros por acción, mientras que en CaixaBank se acercan al 4%. Por su parte, Santander y Bankinter también cierra con pérdidas de más del 2%.

Apoyo energético

Todos estos componentes, sumados a una jornada de incertidumbre previa a la avalancha de resultados en el mercado, han provocado que el Ibex 35 se quede rezagado frente al resto de plazas europeas, que han logrado limar las pérdidas de primera hora e incluso asaltar el terreno positivo en el caso del DAX alemán tras conocer que el dato del Ifo germano se ha situado en 97 puntos desde los 91,6 del mes anterior, mejorando en julio por tercer mes consecutivo. 

Solo los valores ligados al sector eléctrico han dado un respiro al selectivo en la sesión del lunes, con Siemens Gamesa como único en positivo junto a la textil Inditex y Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica en la parte baja de las pérdidas.

De cara a las próximas jornadas, la clave estará en la presentación de cuentas de las cotizadas, sin grandes novedades esperadas en la reunión de esta semana de la Reserva Federal (Fed). Los analistas de Link Securities indican que "lo relevante no son los números, que en general serán malos, sino lo que digan los directivos de las compañías sobre el devenir de sus negocios". A su juicio, el problema esta siendo que la falta de visibilidad, "incrementada en las últimas semanas por los rebrotes del virus en muchos países europeos, con España a la cabeza, que está provocando que muchos gestores opten por no actualizar sus previsiones de resultados para el año, y las dejen para más adelante". 

  1. 18:02 Así cierra el Ibex 35

  2. 16:26 El Ibex 35 se coloca en los 7.150 puntos a poco más de una hora para el cierre

  3. 15:45 Así abre Wall Street

  4. 15:08 El Ibex 35 ante nuevos mínimos a media hora de la apertura de los mercados estadounidenses

  5. 14:24 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  6. 13:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Seguimos imantados a los 7.200 puntos

  7. 10:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Analizamos las reacciones al sector turístico

    Aquí tienen el acceso al artículo con vídeo análisis de las 6 empresas más importantes.

  8. 09:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Ceden los 7.200 puntos por la presión de los vendedores

  9. 09:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Tras una apertura con un pequeño hueco bajista nos vamos al soporte de los 7.200 puntos

    Tendrá mucho que decir porque perderlo es irse a la base del canal de lateralidad en torno a los 7.100 puntos.

  10. 09:07 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Mi cartera de acciones para la sesión de este lunes 27 de julio de 2020

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  11. 08:30 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí pueden ver las claves operativas de los valores que componen el selectivo español.

  12. 07:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Claves para la sesión de este lunes 27 de julio de 2020

  13. cargando