Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 pierde los 7.300 puntos de su tercera sesión consecutiva a la baja

El cierre semanal por debajo de esta cota abre la puerta a un retroceso más acelerado en las próximas sesiones rumbo a los 7.100 puntos.

Las bolsas europeas sea abonan al rojo este viernes. Los inversores pasan por caja antes del fin de semana atemorizados por el exponencial repunte de contagios por coronavirus en todo el mundo y el regreso del pulso diplomático entre China y EEUU. El Ibex 35 cae un 1,22% y perfora la cota de los 7.300 enteros, hasta los 7.294,7 puntos.

Con este paso atrás del Ibex 35, en lo que va de año acumula pérdidas del 23,6%. El imparable ascenso de contagios y rebrotes de coronavirus ya se deja sentir en algunas referencias macroeconómicas que han impuesto la cautela entre los inversores. Dos ejemplos son el repunte del paro semanal en EEUU y el retroceso de los índices PMI en países europeos especialmente sacudidos por la epidemia, como Francia e Italia.

A todo ello se ha sumado el regreso de viejos fantasmas que el mercado había dejado de lado por estar concentrado en la evolución de la pandemia. En primer lugar, la tensa relación entre China y EEUU que esta semana se ha traducido en órdenes cruzadas de cierre de consulados. Después, la amenaza de un brexit sin acuerdo comercial entre Londres y Bruselas que golpearía con dureza las transacciones entre ambas orillas del Canal de la Mancha.

Uno de los valores cuyas caídas más pesaron este viernes en el índice español era Telefónica, que cedía un 2,8% hasta confirmar la pérdida de los 4 euros por acción que ya el jueves perdía de vista. No obstante, mucho más abultados eran los retrocesos de Grifols (-5%), IAG (-5%) y ACS (-4,2%).

El rojo también dominó la gráfica de Cellnex, que encajó con pérdidas del 3,9% la colocación de una parte de la inversión de los Benetton en la compañía, que se vendió a un precio de 57 euros por acción. El último cruce para el valor tenía lugar en los 58,42 euros.

Al otro extremo, Bankinter seguía celebrando sus cuentas semestrales con una subida del 2,6%. Un 1,6% sumaba Bankia y la terna de alcistas la completaba Indra, un 1,4% al alza.

A la espera de la semana grande de sus cuentas semestrales, varias entidades financieras se colocaban en verde: Mapfre (+0,7%), Santander (+0,4%), Sabadell (+0,3%) y CaixaBank (+0,2%).

Más allá del retroceso del Ibex, una evidencia clara del regreso del temor a un nuevo y más profundo golpe para la economía global está en la evolución que el oro ha tenido a lo largo de la semana. Después de varios intentos incompletos, este viernes la onza del preciado metal alcanzaba máximos históricos, por encima de los 1.900 dólares. Todo un indicador de la cautela reinante.

  1. 17:57 Así cierra el Ibex 35

  2. 15:45 Así abre Wall Street

  3. 15:40 El Dow Jones intenta no perder los mínimos de la semana

    Valor protagonista Intel Corp. que se desploma tras unos resultados que no han gustado nada.

    Apertura de Wall Street

    Apertura de Wall Street

  4. 15:20 Desplome de las acciones de Intel y de Tesla en pre-apertura en Wall Street

    Intel se deja un 14% y Tesla un 6%.

  5. 15:09 El oro supera los 1.900 dólares por primera vez en 9 años

  6. 14:52 El oro acaricia máximos históricos al calor del enésimo pulso entre China y EEUU

    La escalada del oro sigue sin tener freno y se acerca con más decisión que nunca a sus máximos históricos. La onza del preciado metal alcanza ya los 1.896,65 dólares en máximos intradía de este viernes, apenas a un 0,18% de igualar los 1.900 'billetes verdes' que tocó en 2011. El enésimo pulso diplomático entre Pekín y Washington podría suponer el impulso final para este hito.

    Si bien la volatilidad sigue marcando día a día la evolución del oro, con bandazos a uno y otro lado de la gráfica en buena parte de las últimas sesiones, la ruptura de los 1.800 dólares por onza ya advertía a los analistas del inicio del asalto a unos máximos históricos que ahora parece a punto de rebasar. Con estos últimos avances, el oro roza una revalorización del 25% en lo que va de este año del coronavirus.

    Lea aquí toda la información.

  7. 14:19 Berkeley cae con fuerza tras la oposición de Podemos a su mina de uranio

    La euforia del jueves se convierte en decepción este viernes. Berkeley Energía cae hasta un 11% después de conocerse que Unidas Podemos ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que rechace la solicitud presentada por la cotizada por una prórroga para su autorización previa de cara al desarrollo de una mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

    Desde la formación morada, que forma parte del actual Gobierno de coalición que rige España, califican los planes de la minera británica de "agresión ambiental brutal". En este sentido, tal y como contó ayer Invertia, la opinión favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es una mera "formalidad rutinaria", mientras que el poder real de aprobación recae sobre el Ministerio que comanda Teresa Ribera.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 14:17 Santander lanza una opa de 180 millones por la socimi dueña de sus sucursales

    Banco Santander se lanza a por el control de su casero. La entidad ha comprado ya el 88% del capital de la socimi Uro Property, dueña de un buen puñado de sus sucursales, y ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) por el resto de las acciones. Una operación valorada en su conjunto en 180 millones de euros.

    Uro Property es la propietaria de 692 sucursales que el banco presidido por Ana Botín ocupa en régimen de alquiler desde que la socimi las compró en una operación de sale & lease back en noviembre de 2007. Un 57% de estas oficinas están ubicadas en Madrid, Cataluña y Andalucía.

    Lea aquí la información completa.

  9. 14:12 Tercer ataque a la resistencia de los 7.300 puntos en el Ibex 35 tras su intento fracasado de la apertura

  10. 13:52 Verizon también bate expectativas de beneficio

    1,18 dólares por acción vs. 1,16 e ingresos de 30.400 millones de dólares vs. 30.000 millones.

  11. 13:15 American Express bate expectativas de beneficio pero pincha en ingresos

    0,29 dólares por acción vs. 0,13 y 7.680 millones de dólares de ingresos vs. 8.200 esperados.

  12. 12:50 Resultados USA: Honeywell supera expectativas en el segundo trimestre del año

    Beneficio por acción de 1,26 vs. 1,20. Ingresos de 7.480 millones de dólares vs. 7.280 esperados.

  13. 12:48 Analizamos las caídas de LleidaNetworks

    Aquí tienen acceso al artículo con vídeo análisis incluido.

  14. 12:41 Segundo intento fallido de ataque a los 7.300 puntos

    El selectivo español ha intentado romper la resistencia de los 7.300 puntos pero el aluvión de papel que sale es considerable por lo que la situación no es muy buena a pesar de haber marcado un nuevo máximo intradiario. 

    Evolución del Ibex 35 en gráfico de velas de 5 minutos

    Evolución del Ibex 35 en gráfico de velas de 5 minutos

  15. 12:01 Mediodía y el Ibex en la puerta de los 7.300 puntos a punto de abrirla para comenzar a cerrar el hueco de apertura bajista de hoy

  16. 11:58 Iberdrola invierte 150 millones en la mayor planta de hidrógeno verde de Europa, para Fertiberia

    Iberdrola construirá en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros y suministrará a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en el municipio, informaron las compañías.

    Las empresas han firmado un acuerdo que activará esa inversión para la construcción del proyecto, que está previsto que esté operativo en 2021.

    La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. En concreto, la solución de Iberdrola estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

  17. 11:57 FacePhi eleve más de un 120% sus ingresos en el primer semestre

    La compañía especializada en el desarrollo de tecnología de reconocimiento biométrico FacePhi ha alcanzado en el primer semestre de 2020 una cifra de ingresos de 3,03 millones de euros, lo que supone un 121,87% más respecto a los 1,34 millones de euros del mismo periodo de 2019, según el avance de resultados publicado este viernes.

    En un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía detalla que los ingresos por venta de licencias alcanzaron los 2,59 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, lo que se traduce en un crecimiento del 143% respecto a los 1,06 millones del primer semestre del año anterior.

    Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de FacePhi arrojó en la primera mitad de 2019 un saldo negativo de 534.034 euros, lo que representa un aumento del 18,68% respecto a los 449.965 euros del mismo periodo de 2019.

  18. 11:41 Siemens Gamesa suministrará turbinas por 60 MW para la ampliación de un parque eólico en Chile

    Siemens Gamesa suministrará 12 aerogeneradores de cinco megavatios (MW) para la ampliación del parque eólico de Cabo Leones 1 en Chile, operado por la joint venture formada por la compañía francesa EDF Renewables Chile y el grupo español Ibereólica Renovables, informó la compañía.

    Según los términos del acuerdo, Siemens Gamesa suministrará turbinas del modelo 'SG 5.0-145 MW' para el proyecto, situado en la Comuna de Freirina, en la costa de la región de Atacama, una de las zonas con mejores recursos eólicos del país sudamericano.

  19. 11:37 Hoy salen los resultados de dos grandes de Wall Street

    A las 13 horas conoceremos los resultados de Verizon (VZ) y de American Express (AXP).

    En el primero de los casos esperamos 1,16 dólares por acción y en el segundo 0,13.

  20. 11:30 Las venta aflojan un poco y permiten al selectivo bajar solo un 1,5% y cotizar en los 7.275 puntos

  21. cargando