La euforia del jueves se convierte en decepción este viernes. Berkeley Energía cae hasta un 11% después de conocerse que Unidas Podemos ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que rechace la solicitud presentada por la cotizada por una prórroga para su autorización previa de cara al desarrollo de una mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

Desde la formación morada, que forma parte del actual Gobierno de coalición que rige España, califican los planes de la minera británica de "agresión ambiental brutal". En este sentido, tal y como contó ayer Invertia, la opinión favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es una mera "formalidad rutinaria", mientras que el poder real de aprobación recae sobre el Ministerio que comanda Teresa Ribera.

Así lo ha explicado este viernes el diputado verde de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde. Del mismo modo, se ha recordado que puesto que lo que está en juego es simplemente la renovación de una licencia previa a punto de caducar tras cinco años sin efecto, "la situación de la empresa minera no mejora".

Retraso tras retraso

Tal es el caso que el informe definitivo para que los trabajos de extracción y tratamiento de tierras pudieran darse en Retortillo y sus alrededores aún requiere de otras muchas autorizaciones. Tanto que se llevan dilatando en el tiempo largos años y han provocado que cualquier rumor o noticia en torno al proyecto provoquen fuertes bandazos de precio en la cotización de Berkeley.

El diputado ha señalado que "el Ministerio debe poner fin a la minería del uranio en España y desechar definitivamente el proyecto de Berkeley en Salamanca, que no debe llevarse a cabo". Razón más que suficiente para que muchos de los inversores que ayer llegaban oportunistamente al valor animados por una revalorización que llegó a marcar alzas del 64% procedan ahora a la venta de posiciones.

A pesar de que la reacción del mercado se produjo ayer, Berkeley no ha informado del visto bueno del CSN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el día de hoy. Los expertos en seguridad nuclear ya habían anunciado el miércoles a través de sus propios canales que había "informado favorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España SL para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio".

Noticias relacionadas