El acuerdo europeo de reconstrucción económica cala hondo en el mercado secundario de deuda. El pacto ha resultado más favorable de lo que se venía descontando para los países periféricos más castigados por la epidemia y los inversores lo premian. La rentabilidad de los bonos españoles marca mínimos desde el fatídico ‘Jueves Negro’ de los mercados del pasado 12 de marzo.

En los cruces más favorables para el bono español de este martes, la rentabilidad se suavizaba hasta el 0,32%, una caída de casi el 12% con respecto a los números que ayer exigía el mercado a los títulos del Tesoro Público. La caída desde máximos de esta epidemia, cuando se llegaron a ver tipos del 1,39%, alcanza un sonoro 77%.

La ganancia para los que comprasen bonos españoles en aquel pico de tensión son del mismo calibre, puesto que conviene recordar que el precio y la rentabilidad de los títulos de renta fija se mueven a la inversa. De tal manera, cuando la rentabilidad de un bono afloja, su precio se está revalorizando.

El peor día de la epidemia

Los tipos exigidos a los bonos españoles a diez años no eran tan bajos desde el pasado 12 de marzo. Hace ya más de cuatro meses que se produjo el ‘Jueves Negro’ de esta epidemia, cuando la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) comentó que la contención de las primas de riesgo soberanas no entraban dentro del mandato de la institución.

Este error de comunicación provocó un fuerte colapso de los mercados financieros. Tanto que el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, se apuntó la peor sesión de toda su historia con un descalabro del 14,06%. Aunque tanto la propia institución como varios de sus miembros más destacados se apresuraron a enmendar el discurso de Lagarde, el daño ya estaba hecho.

La mejora de tipos se extiende a otras referencias de deuda soberana en toda Europa, si bien es cierto que con menos euforia que en el caso español. La rentabilidad de los bonos italianos retrocede un 3% y que queda en el 1,12%. Un 8% se relajan los tipos de los griegos, en el 1,08% y un 4% ceden los franceses, hasta tipos del -0,173%.

Incluso los alemanes profundizan en tipos negativos, con una contracción de sus tipos del 0,7% que deja su rentabilidad a favor de las arcas públicas germanas en el -0,47%. De este modo se refleja que, aunque el acuerdo ha sido más favorable para los periféricos de lo que querían los frugales, los inversores consideran que es un plan consistente en el que ambas partes han cedido para llegar a un acuerdo satisfactorio de reconstrucción.

Mínimos desde febrero para la prima

Con todo ello, la prima de riesgo de los bonos españoles cae por debajo de los 80 puntos básicos, una cota de la que no se apeaba desde finales de febrero, hace ya cinco meses. La de los italianos se contrae hasta los 158 puntos, mientras que la de Grecia logra suavizarse hasta los 155 puntos.

Noticias relacionadas